14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casi 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en la última década, y aproximadamente 50 millones se unieron a la clase media entre 2003 y 2009, según el BM. LA PRENSA/ARCHIVO

Insisten en la productividad

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, recordó a los gobiernos latinoamericanos que el crecimiento económico en la región está “perdiendo impulso”, y por ende urgen las reformas estructurales para mejorar la productividad.

Lucía Navas

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, recordó a los gobiernos latinoamericanos que el crecimiento económico en la región está “perdiendo impulso”, y por ende urgen las reformas estructurales para mejorar la productividad.

Kim fue claro en que para impulsar ese crecimiento económico América Latina y el Caribe debe aumentar la productividad, fomentar la innovación y adaptar su estructura productiva a las circunstancias cambiantes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2.3 % es el pronóstico de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2014, según el Banco Mundial.

[/doap_box]

“Esto debe convertirse en una prioridad nacional para todos los países, independientemente del ciclo político y de la ideología”, enfatizó el presidente del BM, en su discurso brindado en un foro en la Organización de Estados Americanos (OEA), el miércoles.

Si bien recordó que la región registró avances notables en términos económicos y sociales en la primera década del siglo XI, reiteró que “aún hay mucho por hacer” para asegurar que ese progreso “continúe y se expanda”.

Kim destacó como el mayor avance de la región que en la última década “la pobreza descendió a la mitad, hasta el 12.3 por ciento”, en tanto “la clase media —actualmente el 34 por ciento de la población — está creciendo”.

POBLACIÓN MÁS EXIGENTE

Pero también planteó que la reducción de la desigualdad trae el despertar de las personas en exigir más recursos para mejorar su calidad de vida.

“Aunque estén excluidos del progreso económico y sean mayormente invisibles para el mundo de los privilegiados, los pobres están muy al tanto de cómo viven estos últimos. Y con ese conocimiento, están exigiendo más oportunidades para ellos y en especial para sus hijos”, declaró Kim.

Es clave dijo garantizar el acceso a una educación de calidad a niños desfavorecidos, aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral futura “y mejora la inclusión social a través de una mayor empleabilidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí