14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exportavoz de la Santa Sede Joaquin Navarro Valls ofrece una rueda de prensa sobre el papa Juan Pablo II en el Vaticano. LAPRENSA/EFE/Claudio Peri

Portavoz de Juan Pablo II lo justifica en el tema de pederastia

Navarro Valls dijo que el Papa no conoció los resultados sobre los casos de abusos sexuales, porque falleció antes de que ese trabajo hubiera terminado.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

Juan Pablo II “no conocía los resultados de la investigación sobre los casos de abusos sexuales” porque falleció antes de que ese trabajo hubiera terminado, dijo hoy el portavoz del papa polaco Joaquín Navarro Valls.

En una conferencia de prensa en el Vaticano, como parte de las actividades organizadas para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el domingo, Navarro Valls respondió así a una pregunta sobre los abusos sexuales, en particular del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En el mundo algunos acusan al papado de Juan Pablo II de haber encubierto esos casos.

Según Navarro Valls, médico psiquiatra, periodista y miembro de la organización conservadora Opus Dei, al principio el problema de la pederastia “no lo entendió él ni nadie (…)A la pureza de su pensamiento le resultaba imposible comprender esa situación”.

Y agregó que el papa llamó a los obispos estadounidenses a abordar el asunto porque de allí vinieron las primeras denuncias.

“El proceso canónico contra el padre Maciel -recordó- empezó con Juan Pablo II y terminó un año después de la toma de posesión de Benedicto XVI”.

Sobre el papa polaco contó además que tenía una gran capacidad de trabajo, rezaba mucho y sonreía siempre.

“No puedo resumir todos los aspectos de santidad que vi en Juan Pablo II pero creo principalmente que lo caracterizaban tres cosas: rezar, trabajar y sonreír. En él la plegaria era la necesidad más profunda. Como para mi era respirar, para él era rezar”, contó.

“Tenía una capacidad de trabajo increíble. Nunca tenía apuro pero no perdía ni un minuto”, añadió.

Y citó una anécdota de una vez cuando el papa estaba de vacaciones en la montaña y él, para convencerlo de quedarse más tiempo, le dijo que los trabajadores italianos tenían por ley el derecho a un mes de vacaciones al año pagadas.  “Que lástima -respondió el papa- porque yo soy ciudadano Vaticano”, contó Navarro.

No le faltaba nunca el buen humor, incluso cuando ya estaba enfermo.  Otra vez, contó el ex portavoz, cuando alguien lo visitó en su Biblioteca le dijo que lo encontraba muy bien, a lo que Juan Pablo II, que ya estaba enfermo, respondió: “Usted cree que no me veo en televisión como realmente estoy”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julian
    Hace 10 años

    estos son los “santos” de la iglesia catolica. Dios los llamará a cuentas en el dia del juicio final por todos los abusos a los niños en todo el mundo. Santo solo Dios.

  2. Oporta
    Hace 10 años

    Apartando el hecho de que JPII fue uno de los mejores CEOs de la Iglesia no hay que negar que esto es simplemente estupido: las acusaciones tienen decadas de haber salido a la luz, simplemente decidieron apartar la mirada y alargar los procesos investigativos para ganar tiempo y cubrir el escandalo lo mejor posible…

  3. Saruman
    Hace 10 años

    Este señor es miembro del Opus Dei, ya hablamos. Quienes han estudiado al menos un poco de historia sabrán la clase de organización terrorista que es el Opus Dei. “Que raro que estén detrás de JP II”.

  4. Rudy
    Hace 10 años

    Bueno, tendríamos que ver, porque el entonces cardenal Joseph Aloisius Ratzinger, encargadp del departamento de Doctrina de la Fe – lo que equivale- al “Santo Oficio”, supo todos los alborotos, inclusive el de Boston y los engavetá y ¿no le contó a su jefe, el papa Juan Pablo II? Lo dudo.

  5. Necios
    Hace 10 años

    No cabe duda que la ignorancia y la soberbia de mucha gente le impide ver mas a haya de sus propias narices, abría que examinar de manera exhaustiva el corazón, la conciencia y los actos de cada uno de nosotros, para poder emitir un comentario de critica hacia los demás.

  6. Carlos
    Hace 10 años

    Al igual que el papa, a mi también me caracterizan tres cosas:

    – tengo una gran capacidad de trabajo increíble, rezo mucho y sonrío siempre.

    -Nunca tengo apuro pero no pierdo ni un minuto.

    -No falta nunca el buen humor, incluso cuando me enfermo.

    En conclusión, puedo creer que ya reúno muchos de los requisitos para ser santo.

  7. San Bernaldo
    Hace 10 años

    No solo vos Carlos, muchos nicaragüenses tenemos la misma capacidad increíble de trabajo, el problema es que el gobierno solo emplea a los sandinais, situación que nos motiva a rezar incesantemente, y finalmente sonreír por no llorar.

    El buen humor no nos puede faltar nunca a todos los nic, con éste estado de ánimo nos ayudamos a tolerar a esa guapísima y encantadora Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que a diario nos bombardea con sus extensos y aburridos informes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí