14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder cubano Fidel Castro conversando en La Habana con el escritor colombiano y premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, durante la cena de gala del II Festival Internacional del Habano el 03 de marzo de 2002. LAPRENSA/EFE/ARCHIVO

Fidel Castro está bien y consternado con muerte de Gabo

El nobel colombiano, fiel admirador de Cuba y su revolución, mantuvo una amistad personal durante décadas con el ahora expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad intestinal.

LA HABANA/EFE

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que Fidel Castro “está muy bien” aunque “consternado” con la muerte de su amigo el fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

“Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que él ha atendido en los últimos tiempos y por supuesto se ha consternado mucho con la muerte de García Márquez, que fue su entrañable amigo”, afirmó Díaz-Canel a preguntas de periodistas en La Habana.

Cuestionado sobre cuánto han afectado a Castro las pérdidas recientes de Gabo y de su también íntimo amigo el presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, Díaz-Canel aseveró que el líder de la revolución cubana “tiene una resistencia interna para esos problemas”.

“Fidel es un hombre con una enorme sensibilidad humana por lo tanto la pérdida de los amigos la siente como la sienten todas las personas que tienen sensibilidad humana, pero también es un hombre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que lidiar en el mundo”, sostuvo.

Las declaraciones de Díaz-Canel tuvieron lugar este viernes en la sede de la embajada de Colombia en La Habana, donde se presentó junto al ministro cubano de Cultura y otros funcionarios del Gobierno de la isla para firmar el libro de condolencias abierto allí por la muerte de García Márquez.

El nobel colombiano, fiel admirador de Cuba y su revolución, mantuvo una amistad personal durante décadas con el ahora expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad intestinal.

El primer vicepresidente cubano subrayó hoy, además, que García Márquez tuvo durante su vida “gestos muy importantes” con el país caribeño.

“Toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la revolución cubana, todo lo que nos defendió internacionalmente, todo lo que fundó en nuestro país, y ese será el recuerdo que tendremos de él”, apuntó Díaz-Canel.

García Márquez falleció el pasado 17 de abril en su residencia en Ciudad de México a los 87 años, pocos días después de salir del hospital donde fue tratado de una infección pulmonar.

Desde Cuba, Fidel Castro envió a México una corona de flores para acompañar las cenizas del escritor con una leyenda dirigida “al amigo entrañable”, pero hasta el momento no se conoce ningún mensaje público suyo por la muerte de Gabo.

Los medios cubanos sí divulgaron un mensaje de condolencias del presidente de la isla, Raúl Castro, resaltando que Cuba perdió con la muerte de García Márquez a “un gran amigo, entrañable y solidario”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL MAGO
    Hace 10 años

    y este dinosaurio que piensa, que todos ellos son eternos como el y el bachi en el poder!!!!!!!!!

  2. Denis
    Hace 10 años

    Si como humano tiene la sensibilidad como todo mundo. Eso no quiere decir que uno se olvida de las torturas y encarcealanienta de mucho agente inocente o de aquellas personas que envio a fusilar. No se puede ocultar de gente como escritores, reporteros e pensadores independiente que no pueden hablar porque irian a las carcel.

  3. Ronald
    Hace 10 años

    si tanto le gustaba a GABO la revolucion cubana por que escogio mexico para vivir.

  4. Eufresima Juventa
    Hace 10 años

    MENTIRA…. Yo no se cual es el objeto de esta “disque noticia” Fidel no se consterna por nada ni por nadie un asesino de su caliber no tine ni madre ni perro que le ladre. Solo serviles aduladores. y de una u otra manera ustedes sirven como aduladores por un sentimiento que no saben que es ni si es del verdadero asesino de Cuba porque este vejete que tienen ahi pudiera ser un monigote.

  5. Zack
    Hace 10 años

    Yo no veo para que La Prensa reproduce esta dizque noticia, sobre lo que siente o deja de sentir uno de los criminales mas grandes que ha conocido la historia. En cuanto a que siente, eso es totalmente falso ese criminal, delincuente, ladron y corrupto de Castro de lo que mas carece es de sentimientos, las bestias como esa son insensibles, aunque asi se trate de uno de los mas grandes hipocritas que han existido como es Gabo, el amigo entranable de dictadores y terroristas.

  6. Un Lector
    Hace 10 años

    Los amantes del imperio USA desahogan su odio cotra todo lo que es latinoamericano. Cierto que La revolucion Cubana fue cruel en algunas areas pero tambien fue cruel el imeprio USA que se queria tragar la isla y puso al genocida Batista como verdugo, y es que cuandosese refiere a Kenedy, Johnson,Nixon,Clinton,Bush y otros criminales internacionales,nunca oimos nada de estos personajes del crimen estatal…se quedan calladitos cuando los toruradores de Guantnamo cometen sus fechorias

  7. denso
    Hace 10 años

    No creo que este cocodrilo sienta pesar por nadie,de acuerdo con todos los comentaristas,fidel castro no conoce el sentido de la amistad,todo es calculado,nada es al azar lo que hace o lo que siente,se podria decir que es el mismo Diablo en persona

  8. Macondo en su realismo magico de Milenaria Soledad
    Hace 10 años

    El comandante ya no tiene quien le escriba!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí