14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fallas del 72 en Managua están quietas

Un sistema de fallas nuevo, cuya dirección no se ha identificado, podría estar causando los sismos entre los volcanes Momotombo y Apoyeque asegura especialista.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/04/600x400_1398434721_Managua.jpg” width=”640″ height=”360″]

No hay reportes sobre activación de las fallas que causaron el terremoto de 1972. LAPRENSA/ARCHIVOS

Rezaye Álvarez M.

[email protected]

Los managuas viven de una calma relativa. Ninguna de las fallas que históricamente han causado terremotos en la capital desde 1972, han sido activadas por los eventos sísmicos del 10 de abril ocurridos entre Mateare y Nagarote.

Esta es una de las conclusiones obtenidas de los estudios realizados por expertos del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo) de la UNAN-Managua, que fueron presentados durante el foro “Fallas activas de Managua”. Los estudios incluyen investigaciones en las fallas de Mateare, Nejapa, Estadio, Tiscapa y Cofradía.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

18 Fallas tectónicas atraviesan Managua, la ciudad más vulnerable de Nicaragua ante un sismo, por su alta densidad poblacional de 4 mil 506 habitantes por kilómetro cuadrado, donde viven cerca de 1.5 millones de personas.

[/doap_box][doap_box title=”Falta rigor en construcción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ingeniero y exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo que es “muy muy difícil lograr un ordenamiento total dada la característica de pobreza y espontaneidad con que se construye”.

Para Marenco, el cumplimiento del reglamento de la construcción “es prácticamente imposible seguirlo porque no tenés suficiente personal”.

Uno de los aspectos más difíciles de superar en cuanto a la construcción, según Marenco, es la falta de calidad de los materiales de construcción.

[/doap_box]

El director del IGG-Cigeo, Dionisio Rodríguez, aclaró que el antiguo fallamiento de Managua no está relacionado con los sismos que se han producido entre el volcán Momotombo y Apoyeque, ni con la ocurrencia del terremoto del 10 de abril.

FALLAS DESCONOCIDAS

Sobre las fallas causantes de esos eventos telúricos, Rodríguez dijo que “nosotros no hemos encontrado ninguna falla, sabemos que debe ser una falla nueva o un sistema de fallas nuevo que no lo conocemos todavía, no hemos podido identificar exactamente dónde va”. Rodríguez afirmó que hasta ahora lo que saben es que al menos existen dos sistemas de fallas y son estas las que causan los sismos entre Momotombo y Apoyeque.

El director del IGG-Cigeo también señaló la necesidad de actualizar el mapa de fallas de Managua, ya que en casos como la falla del Estadio, gracias a los estudios recientes, se determinó que no es una sola falla, sino un sistema complejo.

Ampliar imagen

UNA “MEGAFALLA”

No obstante, el geólogo Francisco Javier Espinoza afirmó que un aspecto a tener en cuenta es que la falla de Nejapa, siendo una de las más grandes de Managua con 25 kilómetros de longitud y unas 25 estructuras volcánicas emplazadas en su interior, es capaz de producir terremotos superiores a siete grados en la escala Richter, ya que con la falla de Mateare forma una “megafalla”.

Espinoza afirmó que todas las fallas en su conjunto producen un estiramiento del oeste hacia el este, es decir, de Mateare a Cofradía.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/41N7dSk58JE” width=”640″ height=”360″]

IGG-CIGEO entrega informe y se lo compartirá a Gobierno

Nacionales fallas Managua Sismos terremoto de 1972 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 10 años

    Estimados, hay que actualizar el sistemas de fallas de Managua y educuar a los capitalinos, la mudanza de la capital es inevitable, el gobierno actual debería pensar en otro megaproyecto de esta magnitud.

  2. Rojo
    Hace 10 años

    Digan la verdad se espera un terremoto de magnitud grado 9. alisten a la poblacion de lo que vendra. que se mantengan despiertos ante este grave fenomeno. tengo familia en managua y no me gustaria que les pase nada ni al pueblo de managua . señores del corrupto gobierno hagan conciencia. y no proselitismo politico, multicolores bla ,bla. eso no llena

  3. 100 % NICA
    Hace 10 años

    Si El simo que mas afecta a nicaragua el la familia Ortega ,,,,, hace mas daño que 20 terremotos al mismo tiempo ..

  4. Francisco
    Hace 10 años

    Excelente por los muchachos de la UNAN, categóricamente le dan un DESMENTIDO TOTAL a Wilfred Strauch y su invento de que los sismos “migran”. Por otro lado, todos sabemos que vivimos sobre fallas, las que un día, quizá el menos esperado, podrían activarse, y que Dios nos agarre confesados. Por lo demás, a seguir con la vida, pero sin alarmar… estar preparados.

  5. Roger
    Hace 10 años

    No se pero me late que almo tragico se espera para nuestra NICARAGUA, pero que DIOS nos proteja . Algo se esconde como es posible que con tantos expertos que trajeron de otros paises expertos , y con maquinaria actualizada digan FALLAS DESCONOCIDAS, aca hay algo que nos estan ocultando , pero bueno DIOS nos libre todo desastre .

  6. Karla
    Hace 10 años

    Por ultimo una tercera Inquietud que deberían ver con seriedad el Gobierno y los medios de prensa es hacer cuestionamientos serios si Managua esta construida en una zona tan peligrosa por que no dejar de construir aquí de una sola ves y orientar a construir Nuevas Ciudades como hicieron los Chinos para evitar que la población se viniera a la ciudad, construyeron Ciudades en el campo y asunto resuelto.

  7. Karla
    Hace 10 años

    Además de un Mapa de cada Falla que indique los barrios que afecta cada falla geológica y el asunto de los volcanes que significa eso, acaso significa que en esos lugares puede nacer un volcán? por otro lado Ineter debería tener un Departamento en donde tengan personal capacitado para ir a inspeccionar cuando una persona va a construir una casa o un edificio, pues si lo tienen es desconocido para la población, ya que he construido un par de casas propias y hasta sin permiso de la alcaldía.

  8. santos guido
    Hace 10 años

    Dionisio marenco dice que hay que construir de acuerdo a los parámetros o regulaciones, pero cuando uno llega a pagar los permisos le cobran a uno una barbaridad, como si es a ellos que se le va a construir. Los precios son exagerados y como pobre vis decís en el momento mejor compro tres perlines mas. Si fueran justos Ta bueno, pero siempre van buscando como sacar ventaja. Es decir son medio ladrones.

  9. Karla
    Hace 10 años

    Yo quisiera preguntar a los reporteros, o a los ingenieros, geólogos que dicen estas cosas de las mega fallas y es algo que miles de Managua nos preguntamos, por ejemplo cuando hablamos de la falla de Nejapa se debería decir con exactitud los barrios que cruza es decir una trayectoria de la falla de donde a donde esta ubicada dentro de los 25 km que abarca y advertirle a la población que cuando hablamos de la falla Nejapa cuales barrios y de todas las fallas.

  10. Managuas: No se engañen
    Hace 10 años

    El hecho de que las fallas están quietas no significa que se han ido, sólo que actualmente no están activas. De una cosa pueden estar seguros: estas fallas muy probablemente se activaran de nuevo, sea mañana, o la semana, el mes o el año próximo, y que Managua temblará de nuevo. Y nadie sabe si los temblores serán pequeños o catastróficos. Nadie, incluyendo a los científicos, puede decir exactamente cuándo esto podría suceder o lo devastador que sería el terremoto cuando tiemble.

  11. jaime
    Hace 10 años

    para esto solo existe una respuesta el que invierte en Managua esta votando su dinero asi que mejor busquen los departamentos esa es la respuesta mas sabia.

  12. Max Vega
    Hace 10 años

    Es cierto que en el lago de Managua se está formando un volcán?

  13. JDCL
    Hace 10 años

    El mayor crimen del nica es:Ser pobre.Esa es la principal razon de contruir casas faciles de destruir con solo un temblor. Si los nicas tu
    vieran suficiente dinero, las casas y edificios serian super fuertes, seguras, con solo poner bases solidas de hierro y cemento armado. O
    esqueletos de rieles fuertes para la futura casa. Los edificios que sus
    tituyen a lo que fueron las Torres Gemelas en New York,”los vi cre cer” desde cuando ponian las bases:+ de un metro de diametro los
    rieles base

  14. JDCL
    Hace 10 años

    Si hay un terremoto lo primero que se desmorona son las casas de
    adobe:Tierra, lodo seco, en Granada yo visite una casa de un metro
    grueso las paredes, era adobe en el siglo pasado. Imagino ya cayo.
    Compre una casa antes del terremoto 1972, tenia partes de taquezal
    reglas, piedras, arena, tierra, la derrumbo el terremoto 72. Solo que
    do la parte de bloque y el muro que mande a construir. La soluccion
    es hierro y cemento armado. Y si tiene + $ rieles para la armazon de
    la casa.NO ADOBE.

  15. Socialista y viviendo bonito
    Hace 10 años

    Managua está asentada en una zona altamente sísmica, debajo de la cual existen calderas volcánicas y corrientes subterraneas de agua, juntando todo esto lo mejor es hacer mejores construcciones que sean capaces de resistir grandes terremotos, hay que ver como Chile ha soportado terremotos de hasta 9.2 Ricthter (que es la escala usada para medir la fuerza de los terremotos), y evitar en lo posible construir en los lugares afectados por las fallas. Hay que informarse bien.

  16. juan tiradora
    Hace 10 años

    Ahora si estoy preocupado porque si las fallas que ocasionaron el terremoto del 72 tienen aproximadamente 40 años de estar quietas, significa que estas se pueden activar en cualquier momento. Por Dios y yo que crei que los sismos ocurridos a partir del 10 abril eran liberacion de presion en estas Fallas. Lo mas sensato es manatenrse alerta y tener un Plan A para el di y un Plan B para noche. Dios nos ampare.

  17. Robertito José
    Hace 10 años

    Es claro que tienen que compartir el informe con el gobierno y todas las instituciones que trabajan con geociencias. A la población también principalmente a las universidades que tienen carreras donde es necesario conocer esta realidad sismo-tectónica del país Ojalá que no queden engavetados estos datos, y después se olviden. Son avisos, que la cosa puede calentar, la naturaleza no anda con “mates”, cuando se manifiesta, el pencazo duele.

  18. Roger
    Hace 10 años

    Buenos días, la mala construcción de algunas casas en parte se debe a que se hacen sin permisos y supervision de la ALCADIA por que ?? por que para construir hay que pagar permiso un % segun el presupuesto del costo de la construccion y el plano de construccion , y para evitar esos cobros se hacen a como se pueden , deberian de exonerar ese cobro de permisos , ahora dicen casas mal construida ahora ya saben por que, Sera que los FUNCIONARIOS del gobierno leen todos estos comentarios ???

  19. Sergio Espinosa, PhD Geophysics
    Hace 10 años

    Para determinar si las fallas se han activado o no hay que hacer uso del monitoreo de la sismicidad. El INETER ha detectado al menos tres eventos sismicos relacionados a fallas que atraviesan Managua. Afortunadamente esto no paso’ a mas.

    Obviamente el CIGEO no ha tomado en cuenta la posibilidad de inyecciones magmaticas en profundidad desde la camara magmatica. La sobrepresion de las inyecciones pueden causar fallamiento en zonas mas superficiales.

  20. JDCL
    Hace 10 años

    Antes del terremoto 1972, nunca olvidare que lei en este periodico:
    Terremoto en Agadir Marruecos. Era un pueblo o ciudad pequeña que
    ese terremoto los sorprendio a la medianoche. Y decia la noticia que
    no quedo piedra sobre piedra, ni una casita. De tal manera que no va
    lia la pena hacer nada, y se fueron a otra parte a buscar donde vivir
    toda esa gente. Y la foto era terrorifica, solo ruinas, ni una casa. Y mejor ni pienso lo que pudiera pasar aqui en Managua. Padre nuestro
    que estas en

  21. Robertito José
    Hace 10 años

    En medio a todo el relajo de construcciones que existen en Managua, pocas veces fueron consideradas informaciones geológicas para evitar desgracias y luto en la población. Si de esta vez no se llevan a serio, estos avisos actualizados de la naturaleza, entonces la cosa se va a poner “chiriza”. Si no hay seguridad en las construcciones y no se considera la calidad de los materiales para tal, entonces, se nos caerán a “tuto” paredes y techos replicando como sismos de infortunios y calam

  22. Hace 10 años

    Cuantas locuritas se escuchan y se leen en lo referente a los movimintos sismicos o que si las falllas se podrian activar, en caso de un terremoto mayor o no? la realidad de esta cuestion que aun con la sofistificacion de equipos que hoy se posee y los adelantos en custion de Vulcanologia y las fallas geogolicas, que una ciudad como la nuestra posee de amontom, el poder predecir si las fallas se activirian en caso de que otras mayors lo hagan, eso mis amigos nadie lo puede predecir

  23. Sergio Espinosa, PhD Geophysics
    Hace 10 años

    La investigacion cientifica se basa en observacion y en datos. Entiendo que se ha observado anteriormente una migracion de la sismicidad.

    Busquen en google y en youtube “earthquake migration”. No confundan el termino con “seismic migration”, que es un procesamiento de datos en la exploracion grofisica (sismica), especialmente de petroleo y gas.

  24. francisco
    Hace 10 años

    ¿Será el Haarp mito o paranoia antiestadounidense?. No, en su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), el Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares y solicitaba que HAARP y el organismo europeo, lejano de sospechas de ser antiimperialista, pidió que se estableciera un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de la máquina del clima.

  25. Rojo
    Hace 10 años

    Al geologo Pablo l delgado cual es su opinion? espero su respuestas. sera sera la mas acertada. se que tiene un conocimiento grande gracias a que estudiado con los enemigos de la humanidad segun el.

  26. jose
    Hace 10 años

    no enganen a la gente eso viene. Lo dijeron antes no construyan en centro.

  27. No "si" pero "cuándo" habrá otro terremoto
    Hace 10 años

    No soy experto en volcanología o geología, pero en base a esta información me parece que el área alrededor de Managua está asentada encima de una bomba de tiempo, un barril explosivo que eventualmente va a detonar y probablemente cause extensos daños, especialmente en zonas residenciales donde habría grandes pérdidas de vida. Porque nadie puede predecir con certeza estos eventos, lo único que se puede hacer es tomar medidas de previsión, incluyendo mover la capital en otro lugar.

  28. francisco
    Hace 10 años

    ¿Será el Haarp mito o paranoia antiestadounidense?. No, en su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), el Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares y solicitaba que HAARP y el organismo europeo, lejano de sospechas de ser antiimperialista, pidió que se estableciera un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de la máquina del clima.

  29. Emma G.
    Hace 10 años

    En lo que se refiere a sismos, fallas, volcanes, etc., lo único que pueden hacer los expertos es monitorear la situación y darnos su opinión al respecto. Nada más. Estos fenómenos no se pueden predecir, únicamente se puede dar a ver cuáles condiciones posiblemente pueden conducir a ciertos eventos. Por lo tanto, no esperen que los expertos les digan el día, la hora y la magnitud de un futuro temblor. Aunque eso seria fantástico, la ciencia todavía no ha llegado a ese punto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí