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Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH. LA PRENSA/ ARCHIVO

País en deuda con educación inclusiva

Durante una semana al año, el mundo se dedica a pedir una mejor educación para todos, pero esta vez pedirán a los Estados que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad en los colegios.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Durante una semana al año, el mundo se dedica a pedir una mejor educación para todos, pero esta vez pedirán a los Estados que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad en los colegios.

En Nicaragua, la denominada educación inclusiva aún “no es una realidad”, porque las escuelas no disponen de la infraestructura adecuada para recibir a niños con discapacidad y los maestros no tienen la formación requerida para su atención, apunta Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) será del 4 al 10 de mayo e iniciará con una caminata que saldrá de Metrocentro hacia la rotonda Centroamérica el 4 de mayo a las 7:00 de la mañana.

Además se realizarán actividades en las que demandarán una atención de calidad para las personas con discapacidad.

Rosa Salgado, procuradora para personas con discapacidad, recuerda que el problema no se resuelve solo con que los niños ingresen a las escuelas, sino que “se tiene que lograr que una vez el niño o niña ingrese a la escuela permanezca en ella hasta conseguir completar su primaria y después la secundaria”.

Este año, el lema de la SAME es: “Igualdad de derecho, igualdad de oportunidades. Por el derecho a una educación inclusiva”.

Mendoza asegura que, como parte de las actividades que realizarán en mayo, las organizaciones educativas del país firmarán y publicarán la Declaración de Managua.

Este documento detallará los avances y retos del país en materia de inclusión escolar.

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COMENTARIOS

  1. hglez
    Hace 10 años

    también le falto decir que el único colegio con educación inclusiva para sordos mudos es el Colegio Bello Horizonte, y que los maestros oyentes tiene que trabajar el doble para poder ayudar a entender mejor a los sordos las clases y les siguen pagando el mismo salario que un maestro que no requiere hacer esfuerzos adicionales en su metodología. Asi mismo el MINED no reconoce los títulos profesionales de las interpetes y les pagan como “no tituladas”. Hay que presentar las dos caras de la mo

  2. Hace 10 años

    Escuelas con esas especialidades, deberian de funcionar totalmente separadas de las aulas de clase regulares, practicamente eso es lo que se cuece en muchas ciudades que prestan esos servicios, y aunque esas clases o aulas especiales se den en los campos de escuelas regulares, ellas operan separadas del resto de la poblacion estudiantil que no tienen o sufren de discapacidades, se que eso en el paisito, va a ser muy dificil, porque lo primero que van a decir es que no tienen presupuesto para

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