14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Lacayo

El camino de 1990

Cada vez que escucho a Tomás Borge en radio Corporación me vuelvo a preguntar: ¿Por qué el temor? ¿Por qué no se acepta la democracia? ¿Es que nunca vamos a pensar como nación?

“Todo puede pasar aquí, menos que el Frente Sandinista pierda el poder. Podemos pagar cualquier precio, digan lo que digan, hagamos lo que tengamos que hacer. El precio más elevado sería perder el poder”, dijo una vez Tomás en alguna entrevista que dicha radio repite varias veces al día.

¿Qué significa esto? Hoy hace 24 años el FSLN perdió el poder con el triunfo electoral de doña Violeta y la UNO. Tomás debió salir de sus oficinas en el Ministerio del Interior, a pesar de que intentó quedarse como ministro del nuevo gobierno. Pero eso es lo normal en todo relevo gubernamental. Se obedece la voluntad mayoritaria del pueblo que votó por el cambio.

Sin embargo, el nuevo gobierno democrático que entró a gobernar entonces no realizó ninguna acción represora en contra de miembros de la dirigencia sandinista. Ni él ni nadie del gobierno sandinista fueron obligados a abandonar sus casas, ni sufrir confiscaciones, ni encarcelamientos ni exilio, como era común en Nicaragua cuando se cambiaba gobiernos por las armas. Ninguna cuenta bancaria a su nombre o de su familia fue incautada nunca.

Tomás y sus compañeros en el gobierno saliente continuaron disfrutando todos los derechos ciudadanos propios de una democracia, como correspondía a la que instauró el nuevo gobierno en 1990. Incluso disponían del diario Barricada, órgano oficial de su partido, para decir con plena libertad de expresión lo que quisieran expresar, igual en las radioemisoras que el FSLN se adjudicó al perder el poder.

Entonces, ¿por qué dijo Tomás lo que a diario recuerda radio Corporación?

Algunos creen que refleja el deseo de no soltar los privilegios que implica el poder para quienes lo conciben como fuente de beneficio personal.

Es posible que así sea. Hay muchos ejemplos en el mundo de personas que llegan al Gobierno para servirse de él y enriquecerse, olvidándose del progreso del país, que es lo que interesa al ciudadano común.

Pero también puede ser reflejo de una profunda desconfianza con la democracia, esa forma de gobierno que deja la elección de las autoridades al voto libre y secreto de los ciudadanos. O de un intenso temor a ese sistema que obliga a las autoridades a gobernar apegados a derecho, cumpliendo las leyes y decretos, respetando la Constitución, los derechos humanos y las libertades públicas.

El problema de fondo es que si los que están en el poder no quieren salir nunca, y buscan cómo quedarse allí “a cualquier precio”, llega un momento en que los que están afuera buscan cómo sustituirlos “a cualquier precio”, como ocurre hoy en Venezuela. En un abrir y cerrar de ojos podemos caer en la violencia, el crimen político y la ley de la selva, que es la antítesis de la paz.

Nuestra historia nos recuerda que así también pensaron Zelaya, Emiliano, Somoza, el FSLN en los ochenta y más reciente Tomás y los que piensan como él. Y nuestra realidad nos dice que somos el país más atrasado y empobrecido del continente, teniendo suficiente tierra fértil, agua, y todo lo necesario para ser de los más prósperos.

Sin duda alguna esos gobiernos que defendieron su poder “a cualquier precio” fueron los causantes del atraso y la pobreza en que hoy vive Nicaragua. Y ese atraso ahora lo pagamos todos, principalmente los más desprotegidos que siguen sumidos en el analfabetismo y la marginalidad.

Por esa razón, entre más temprano se le respete al pueblo su derecho a elegir libremente, como se hizo en 1990, más pronto retomaremos el camino de la estabilidad política, económica y social, y mejor será para todos en este país, incluyendo los tomases que aún se resisten al poder del voto para garantizar la concordia nacional y la democracia.

Solo así habrá plena confianza de la inversión nacional y extranjera para proyectos de desarrollo que generen un progreso sostenido, y solamente de esta manera podremos dejar de pensar como grupo o partido o facción, para pasar a ser nación, donde todos los ciudadanos seamos iguales ante las leyes y las oportunidades, como lo hizo doña Violeta en 1990.

El autor fue ministro de la Presidencia en el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 10 años

    Toño deberias explicar que paso con el tren para tranquilidad de todo el pais ya que fue una accion aparentemente en contra de toda logica y un atrazo para nuestro pais

  2. fernanda martinez
    Hace 10 años

    Osea que como paso lo que epaso con el tren entonces no tiene razon? No nos ceguemos. Dos equivocados no hacen uno con razon.

  3. Tambien es complice del Dictador Ortega
    Hace 10 años

    Es ignorancia pretender que el transporte sobre carreteras usando gasolina, sea mas barato que trenes sobre rieles. Este senor, no sabe nada de nada. Cometio muchos errores. Como dejar escapar a toda una banda de delincuentes, que habian destruido un pais prospero en solo 11 anos. Claro, ellos ahora son millonarios y la nueva oligarquia en Nic. Tono, debio haberlos enjuiciado a todos y a cumplir condenas. Otro error mayusculo de Tono Lacayo como 1er ministro. Este solo juega Nintendo. Complice!

  4. Desperdicia Oportunidad Unica
    Hace 10 años

    Dios te dio UNA oportunidad, y la desperdiciaste por ingenuo, o por maldad ?

  5. Antonio Lacayo
    Hace 10 años

    Quien pone ahora en su nueva casa un telefono fijo? Sencillamente una nueva tecnologia los dejo a un lado: los celulares.
    Igual sucedió con el tren: la construcción de carreteras de Corinto a Chinandega, Leon, Managua y Granada acabó con el ferrocarril. Es mas barato usar un camión para la carga. Y solo con pasajeros ningún tren paga sus costos en distancias cortas
    El tren perdia mucho dinero. El gobierno de dona Violeta prefirio gastar eso en escuelas nuevas, en la renovacion de cafetales

  6. Tuma
    Hace 10 años

    Es verdad lo que dice Ramiro, Fernando, denos una explicacion directa y verdadera, para que de una solo vez entendamos por que se vendio, si hubo presion de alquien o que…por que el que sale siempre Mal parado es Usted..Usted pudo llegar hacer Presidente de Nicaragua Tiene la experiencia y la capasidad intelectual..si usted aclara lo del tren tengalo seguro que el Pronal es una via Viable a estas Altura…Su pensamiento Democratico le es favorable y se que lucharia por Nicaragua..Usted Dira

  7. Pedro
    Hace 10 años

    Malas acciones por infimas que sean no se justifican siempre hay culpable como el caso de las vias ferreas y otras locuras que hizo este Tono, pero la viga de Daniel en el ojo no la ven, asesino de lesa humanidad, ladron peor que Somoza, autoritario, violador, despota, prepotente, ignorante, etc. etc. por favor no sean inguenuos y ciegos, luchemos por la libertad y la democracia para haya progreso economico en nuestra destruida y desdichada nicaraguita.

  8. Omar Rubio
    Hace 10 años

    Si verdaderamente se reiniciaba un gobierno democratico, se hubiesen juzgado por crimenes de lesa humanidad y de violacion a los derechos humanos a la cuadrilla de ladrones del FSLN, ya que ellos asesinaron a miles de nicaraguense y muchos sufrimos las torturas de es tiempo, no se merecian seguir viviendo debieron ir a la carcel y ser juzgados por el tribunal internacional. Antonio Lacayo siempre fue un servidor de los Sandinbistas.

  9. Hace 10 años

    equipos militares que ellos feriaron y por lo cual no se juzga a nadie o se lecritica, como se critica a este senor, por el hecho de haber estado en las negociaciones y venta de algo que era simplemente un sistema o reliquia Buena para un museo del recuerdo, pero que hacia ya mucho tiempo habia dejado de ser rentable.

  10. Hace 10 años

    No se porque todo lo que camina alrededor de este senor, se le enreda con lo del tren del Pacifico de Nicargua y su desaparicion. La verdad es que ese era un negocio que con el advenimiento de las carreteras, los camiones de gran calado o tamano hasta de 50 pies de largo (17 metros de largo) era simplemente un drenaje economico del erario nacional, porque ese negocio no era rentablae desde los tiempos de los Somozas, y si bien los Sandias no lo pusieron a la venta como hicieron con todos los

  11. Un lector
    Hace 10 años

    Que lindo, todos los hampones de corbata que se atoraban de dolares en el gobierno de la Chamorro, salen a defender sus crimenes en contra de la gente en Nicaragua.. que hicieron en el poder? cuantos puentes, cuantas carreteras, cuantos hospitales, cuantas universidades?????? que sinverguenzas nefastos estos oligarcas son…

  12. norman e portillo
    Hace 10 años

    Don Antonio, lo que usted ha escrito esta muy cierto, y admiro su abilidad de expresar un punto de vista claro y positivo. Usted es un gran democrata, educado en los Estados Unidos (una de las democracias mas grandes de este mundo). Quisiera que por favor me explique el por que usted y el Sr. Carlos Pellas no estan de acuerdo a lo de la democracia en Nicaragua. El Sr. Pellas (el cual de ser un gran amigo de usted) ha dicho que en Nicaragua hay democracia. Que la gente ha escogido este gobierno?

  13. German Mayorga
    Hace 10 años

    Usted no tiene nada que ver con las confiscaciones, pero es responsable de las privatizaciones y el perfil de su ‘honestidad” no esta muy bien definido, al fin cvonfiscar y privatizar son negocios diferentes con el mismo fin y siempre hay un ladron y siempre hay un perdedor, el perdedor , el pueblo de Nicaragua, el resto aclarelo, pues no goberno dona Violeta sino usted..rtenga mas verguenza por favor.

  14. Sos el unico responsable de la dictadura
    Hace 10 años

    El UNICO responsable de esta dictadura y pandilla de opresores, es Antonio Lacayo, el hombre fuerte (yerno) de dona Violeta. Su deber era haber perseguido judicialmente a todos esos delincuentes, como era su obligacion, y no lo hizo. Si el hubiera cumplido con la Ley, todos estos maleantes estarian purgando condenas en las carceles. Se hubiese devuelto todo lo robado (USA Waiver), y estariamos mucho mejor todos. No te laves las manos, que sos el unico responsable de la dictadura. Por complice!

  15. german
    Hace 10 años

    independientemente de que el tren no era autosostenible vos fuiste el principal beneficiario con la venta del tren

  16. Celio
    Hace 10 años

    Dios mio, cuanta gente con acceso a internet, pero pensando como analfabetas. El tren desde los años 80 era una carga para el estado, casi nadie lo usaba porque las carreteras contruidas casi pararlelo a las vias, le quito importancia, sino revisen en C.A, hay tren en Guatemala, El Salvador, Honduras, panama???, No, creo y con duda que solamente Costa Rica tiene.

  17. german
    Hace 10 años

    toño queremos que regreses el tren

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí