14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Surgió en Francia en la década de 1980 y combina elementos de las artes marciales, gimnasia, subida de rocas y otros campos atléticos.

¡Acrobacias al máximo!

Hoy te hablamos de una disciplina que muchos no sabían que existía: parkour. ¿Lo han escuchado? Te decimos que este es algo extremo, pero que seguro te pondrá a disfrutar al máximo tu tiempo al aire libre

Aunque se podría decir que en Nicaragua no existe un grupo de jóvenes que se especialicen en esta disciplina, cada vez la afición al parkour es más notable en muchos lugares del mundo.

¿Qué es parkour? Es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

Pero no es del todo fácil, pues este requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.) que implica, y donde es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración y un espíritu fuerte.

HISTORIA

Seguro ya te das una idea de lo que estamos hablando, pues te contamos que algunas de las piruetas más espectaculares del deporte han sido reproducidas en películas, vídeos y publicidades. Una de las más populares es una escena de la película Casino Royale, de James Bond, de 2006. ¿Te acordás?

Cuenta la historia que los inventores de parkour fueron influenciados por los principios del entrenamiento militar. Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado “Método Natural de Georges Hébert” (disciplina usada en el ejército, en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo).

Surgió en Francia en la década de 1980 y combina elementos de las artes marciales, gimnasia, subida de rocas y otros campos atléticos. La idea es usar cosas como bancos de parques, árboles, barandas e incluso edificios como obstáculos a superar, y trampolín para tomar impulso. ¿Qué te parece?

Te contamos que el parkour está pasando a ser el deporte preferido de gente que simplemente quiere una buena sesión de ejercicios.

BUEN EQUIPAMIENTO

Si querés optar por iniciar esta disciplina, te informamos que la particularidad de este radica en su sencillez. Tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, eso sí, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación.

¿Por qué? Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. La ropa más utilizada son pantalones largos, desahogados y camisetas cortas, por ser el tipo de ropa mas cómoda para hacer este deporte. No es recomendable usar guantes, para que las manos se acostumbren a las recepciones y agarres. ¿Listo? ¡Animate!

VOCABULARIO

Parkour: proviene de “parcours”, que significa recorrido en francés. “Les parcours du combattant” eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos.

PK: abreviación de parkour.

Traceur: practicante de parkour. Significa “trazador” o “el que hace el camino”. El término es ambiguo para ambos géneros. Cabe decir que era el nombre de uno de los primeros grupos de practicantes y desde ahí se ha utilizado, siendo la palabra que define al practicante de parkour.

RT: “reunión de traceurs”. Son quedadas que hacen los parkourcionistas para entrenar juntos. A veces incluso viene gente de otros países.

Add: “Art du deplacement” (arte del desplazamiento). Nombre que le dio el grupo Yamakasi a esta disciplina.

Ser y durar: Del francés: Être et durer, es el lema del parkour.

Aquí Entre Nos deportes disciplina parkour archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí