14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inversión en tres etapas que se ha realizado en el puerto lacustre Salvador Allende ha atraído más turistas nacionales y extranjeros a la zona de la vieja Managua. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

Puerto crecerá más

Unos 35 millones de dólares comenzarán a invertirse en los próximos meses en la construcción de la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende. Las obras incluirán un hotel, un centro comercial, un parque acuático, una marina y un centro de convenciones.

Lucydalia Baca Castellón

Unos 35 millones de dólares comenzarán a invertirse en los próximos meses en la construcción de la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende. Las obras incluirán un hotel, un centro comercial, un parque acuático, una marina y un centro de convenciones.

[doap_box title=”También en municipios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) también realiza obras en San Jorge y San Juan del Sur. En las próximas semanas iniciará la ampliación del muelle de San Jorge y el Malecón. La obra tendrá un costo de cinco millones de dólares que serán aportados por el Gobierno central.

En San Juan del Sur se invertirán 2.5 millones de dólares financiados por el BID en la ampliación del muelle y la construcción de un centro comercial.

[/doap_box]

“Estamos terminando los estudios de suelo para determinar el tipo de construcción que se hará y preparando los diseños para arrancar en el mes de julio o agosto. Todo lo vamos a ir haciendo por etapas pero queremos que a finales del 2015 todo esté finalizado”, manifestó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), que trabajará en conjunto con los árabes que invertirán en las obras.

El funcionario reconoció que la actividad sísmica registrada en los últimos días obligó a reconsiderar el tipo de construcción que establecerá en la zona.

“Será una construcción antisísmica y la ventaja es que ahí no pasa ninguna falla y eso nos llena de satisfacción porque la inversión que se hará tendrá mucho impacto económico y social y hará más atractiva esa zona para el turismo internacional”, asegura Silva.

Los prediseños consideran que el centro de convenciones tendrá capacidad para 1,500 personas. Mientras que el centro comercial tendrá una extensión de unos 5,000 metros cuadrados. Será de dos plantas y se planea que tenga salas de cine, supermercados, farmacias, tiendas y restaurantes de comida rápida.

Silva reconoce que la demanda ha comenzado a rebasar la capacidad de las actuales instalaciones del puerto, al que asiste un promedio de 200,000 personas al mes. Para garantizar mejor servicio a los visitantes se están construyendo dos nuevas calles en la zona oeste, para que haya cinco salidas y cinco entradas. Actualmente solo existen dos entradas y tres salidas.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha incorporado dentro de la promoción de los destinos turísticos del país en el extranjero al Puerto Salvador Allende.

“Por lo que los cruceristas seguirán llegando al puerto… Y en la medida en que siga creciendo lo seguiremos incorporando dentro de la promoción para garantizar la llegada de los visitantes. Además, mantenemos las capacitaciones a los prestadores de servicios para garantizar la mejor atención en ese que se ha convertido ya en un atractivo turístico nacional e internacional”, expresó Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Intur.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro
    Hace 10 años

    Excelente, buen trabajo.
    Adelante Nicaragua

  2. Ernesto Arteaga
    Hace 10 años

    Me parece excelente, pero dambien deberian preocuparse de la limpieza del lago y su protección

  3. La pura verdad
    Hace 10 años

    Mientras no ESTABILICEN el nivel del lago mediante la construccion de vertederos hacia el rio Tipitapa, toda inversion quedara en riesgo de inundcion.

  4. René
    Hace 10 años

    Que bonito, Que lindo es este puerto, Cuánto lo disfrutamos y nos da orguyo, pues anima al turismo y a la inversión en nuestro país. 35 nuevos millones para el osio y el placer…. pero… y la restitución de derechos? Y porqué no invertimos estos 35 millones de dólares en agua potable para Bluefields? No tenemos derecho a tomar agua? Porque no invertimos 35 millones en la carretera a Bluefields?, la trocha actual es un asco. No tenemos derecho a ser accesibles? Hasta cuándo estaremos ais

  5. Luis Villavicencio
    Hace 10 años

    Esta inversion podria verse arruinada si hay una buena crecida del lago en tiempo de invierno. No se si tomaron medidas al respecto.

  6. Salvador Allende es Inspiracion de CambioSocial
    Hace 10 años

    Amigo de derecha o de hizquierda o centro, solo quiero decirle que estas manos q taipena, son nicas en tierra de un pais Anglos y democratico, que aprecia el progreso social e ideologia q den oportunidades a los mas vulnerables: campesinos y obreros; quienes deben defender la ideologia del Dr Salvador Allende.
    Salvador Allende fue una inspiracion para derrocar a Somoza. Este Puerto turistico, puede llegar a ser el Faro Turistico q puede poner a Nicaragua en el MAPA TURISTICO INTERNACIONAL.

  7. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Con tanta actividad turistica y commercial, la cual desde ahora congratulo, es necesario reforzar los niveles de seguridad y crear de manera mas efectiva una policia turistica de a caballo, que se pueda desplazar rapidamente de un lado a otrro y al igual que en las grandes urbes, como New York, Berlin, Hamburgo, Madrid, Barcelona, el caballo sigue sienndo un buen amigo del hombre y de la policia montada de esos paises.Estoy seguro que los criadores de caballos regalarian unos cuantos como inicio

  8. Hilda
    Hace 10 años

    Qué tienen en la cabeza la pareja de la presidencia, cómo se les ocurre que después de todas las noticias de los sismos en la zona de Lago Xolotlan, los turistas van caer como moscas? Que ganas de robarse las cooperaciones.

  9. roger
    Hace 10 años

    Que ruduculo invirtiendo para que un sismo los devarate no tienen en que gastar dinero el estado , ayudenle a las personas que tienen casas en pauperrimas condiciones ,

  10. adolfo
    Hace 10 años

    Ese ROGER ES RETROGRADO deberia ponerse un taparrabo y irse a vivir a la selva,el progreso es lo que hace grande a los pueblos.
    si la gente vive mal es por que no trabajan y si trabajan todo lo malgastan.
    hay barrios donde la gente vive mejor que otros porque trabajan y se dedican a estudiar para prosperar.

  11. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Muy lindo lugar
    Cuando regreso a mi tierra natal todos los 7 de diciembre para celebrar a mi nuestra madre santisima no me pierdo visitar ese lindo centro turistico.

    Managua pico a poco cambia y en los departamentos tambien esta el progreso

    Viva nicaragua y nuestro FSLN…!
    Vivamos Todos.

  12. Roger Sr
    Hace 10 años

    Puerto Rama seria bendecido con un tipo de inversion similar. Seria nuestro puerto de aguas profundas mas cercano a todos los departamentos del pais y no se utilizarian nunca mas los puertos que Nicaragua usa para exportacion o importacion en Costa Rica y Honduras . La travesia hacia elllos es larga y dura de financiar.
    Ademas, quien quita que vendrian ferries desde USA con pasajeros y carga hacia Puerto Rama. Desde Miami solo serian 48 hrs de travesia.

  13. Rosa rió Mu...cho
    Hace 10 años

    Claro… saquemos a los palmados que viven en el margen del lago… destruyamos sus chozas, démosle viviendas de minifalda y cartón comprimido, expropiemos sus antiguos lotes para venderlos a una millonada al mejor postor. Hagamos turismo. Mandemos a los pobres a vivir lejos, donde no afeen. Que el margen del lago sea para los que puedan pagar por verlo. Viva la revolución jodido!!!

  14. G. Martinez
    Hace 10 años

    Este sr Silva deberìa preocuparse por construir un Puerto en el Caribe de Nicaragua, que es realmente lo que nos hace falta, ya que ni Puerto Cabezas ni el Rama pueden recibir barcos grandes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí