14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alba Rodríguez Sánchez, madre de menor amputada en “La Mascota”. LA PRENSA/CARLA TORRES

Niña vive calvario y pierde una mano

Mamá explica que problemas de la bebe, que nació en Chinandega, iniciaron cuando se le aplicó la vacuna de recién nacida BCG en el brazo derecho, que se le puso morado y no cedió a los medicamentos.

Carla Torres Solórzano

[email protected]

Una recién nacida originaria del departamento de Chinandega fue víctima de una bacteria que provocó que en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, de Managua, le amputaran la mano derecha. Las autoridades de ese hospital no se han pronunciado sobre el caso.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que ante la emergencia del caso, médicos y enfermeras de “La Mascota” hicieron una colecta interna para reunir 2,000 córdobas y comprar los medicamentos conocidos como enoxaheparina en inyección, crema silvederma y fitoestimulina para intentar salvar la mano de la menor, pero el dinero fue obtenido muy tarde.

Personal médico dijo a LA PRENSA extraoficialmente que el hospital realizó las gestiones ante el Ministerio de Salud (Minsa), para obtener los medicamentos requeridos, pero la respuesta no fue inmediata.

La bebé, quien todavía no cuenta con un nombre porque no ha sido inscrita en el Registro Civil de las Personas, nació el 28 de marzo en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah, de Chinandega.

Según su madre, Alba Rodríguez Sánchez, el parto salió bien pero todas las calamidades de la infante iniciaron cuando se le aplicó la vacuna de recién nacida BCG en el brazo derecho, el cual empezó a ponerse morado sin ceder a los medicamentos, por lo cual fue trasladada a “La Mascota”, donde los médicos le informaron que la niña contrajo una bacteria desconocida, y además tiene problemas de circulación sanguínea.

AMPUTACIÓN

La situación de la niña se agravó este miércoles y los médicos decidieron realizar la amputación. LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades del Hospital “La Mascota”, pero fue impedido el acceso al equipo periodístico.

Actualmente la condición de la menor es estable, ya que personas caritativas hicieron sus donativos para comprar algunas medicinas.

Sin embargo, según Rodríguez, los médicos le dijeron que la bebé tiene las piernas moradas como un síntoma de mala circulación sanguínea.

Los padres de la menor son de escasos recursos económicos y habitan en la comarca Bonete, municipio de Villanueva, Chinandega. Para ayudar en la compra de medicinas, ropa de bebé, pañales, toallas húmedas, entre otros, pueden localizar a Alba Rodríguez en el Albergue del Hospital “La Mascota”, o llamar al teléfono 8256-3933.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. graco
    Hace 10 años

    han puesto a trabajar a un poco de gente inexperta, las consecuencias ha sido dañar gente… que barbaridad. como si fuera con animales que estan experimentando.

  2. Vivir Bonito
    Hace 10 años

    Son muchos los casos de negligencia médica en el Hospital La Mascota, deberían hacer una investigación a fondo de la atención médica en ese hospital, los casos han llegado hasta muertes de menores.

  3. Cachinflin
    Hace 10 años

    Si agarro bacteria en el hospital es por que en ese centro de atencion no guardan estrictas medidas de higiene, a como de costumbre no les importa la salud publica, que desgracia que se tiene que hacer colecta para salvar a esta pobre bebe mientras nuestro presidente viaja en avion privado con toda su gente y se derrocha dinero en megarotulos narcisistas, arboles de lata y arboles navidenos eternos.

  4. ROGER
    Hace 10 años

    Buenos dias que triste y lamentable esta noticia , como es posible que el MINSA no haya podido donart 2.000 CORDOBAS para la medicina de esta bebe, el hospital le hecha la culpa al Minsa pero ellos tambien no pudieron hacer nada al respecto el director lo hubiera conseguido mientras el MINSA un dia los repone ,ese es el servicio salud que brindan, si fuera una familiar de un funcionario del hospital que hubiera pasado ??

  5. mara
    Hace 10 años

    Me parte el alma esa noticia… Esa niña no tendrá mano derecha por negligencia medica. Que suerte la de esa bebé. Una demanda cabe para que al menos no tenga que trabajar tanto toda su vida y así sin una mano se le dificultaria.

  6. Victoria
    Hace 10 años

    Deberian de cerrarlo y ponerles grandes multas y culpar al president del hospital por poner docente inexperto. El hospital tiene q’ ser sancionado e investigar a los doctors y enfermeras si tienen su licencia y si son capacitados de ejercer esa profesion tan delicada y de gran cuidado.

  7. Danilo
    Hace 10 años

    Estos casos son a los que deberia la Flamante Secretaria de Comunicacion Social en vez de salir hablando Estupideces en la TV, dedicarles atencion, si es que de verdad decea velar por los Pobres de Nicaragua, una Primera Dama, tiene Facultades para buscar recursos economicos y ayudar al pobre sin intereses propagandisticos politicos, si de verdad son Cristianos,Socialistas y Solidarios.

  8. JDCL
    Hace 10 años

    Ser pobre no es una bendicion. Pero ser pobre en Nicargua es la mas
    negra de las maldiciones. Solo a ellos les pasan cosas terribles. Nun
    ca hemos visto que un ricachon o un politico le pasen cosas malas o terriblemente malas como les pasan a los pobres. A estos les llueve
    en la milpa, y el aguacero no cesa. Cuando terminara esos negros aguaceros? Cuando en los hospitales nicas no descrimenen contra los
    pobres, a quienes las desgracias se les pegan como masate.

  9. Vacunas son Peligrosas
    Hace 10 años

    Todas las vacunas son peligrosas, la mayoría tienen más riesgos que beneficios. Las vacunas se componen de tejidos de animales que al inyectarse pueden transmitir bacterias o virus desconocidos. Así se transmitió el virus V40, o virus del mono. Muchas enfermedades son causadas por las vacunas, aunque las cifras siempre se manipulan. Vacunas como la de la influenza son inefectivas y sólo protejen contra el 1% de viruses. Sus efectos sin embargo pueden ser devastadores para el paciente.

  10. pinol
    Hace 10 años

    1-es vergonzoso que estando en un hospital del estado , la familia tenga que andar pidiendo donaciones para comprar las medicinas que ocupa la hija de esta sra, 2- es vergonzoso que el ministerio de salud no le haya suministrado a tiempo el medicamento requerido a la paciente ,3- es vergonzoso que el dinero incautado al narcotrafico vaya a parar a la corte suprema de justicia, engordando mas a los famosos magistrados, en ves de ir a parar a los hospitales:

  11. PobreNicas
    Hace 10 años

    Y como este Gobierno Corrupto se ufana de decir que la atencion medica y la medicina es greatuita en Nicaragua como una restitucion de derechos? Si en los hospitales, Centros y Puestos de Salud no hay medicinas y la atencion medica es pesima.

  12. the big ones
    Hace 10 años

    es casi seguro que lo que paso fue que le metieron una vacuna dañada no vencida sino mal manipulada a la hora de trasladarla al hospital y esta fue simistrada a la niña y eso fue lo que probablemente le causo esa infección. terrible ineficiencia de los hospitales y centros de salud de Nicaragua en especial los de managua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí