14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las ciudades de Maracaibo y Valencia, en el occidente y centro-occidente del país, respectivamente, opositores también marcharon por el “derecho a manifestar”. FOTOS: LA PRENSA/ AFP

Estudiantes en rebeldía

Estudiantes universitarios marcharon pacíficamente ayer por la capital venezolana como parte de las acciones de protestas que realizan desde hace más de dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, e incluso algunos desafiaron la orden de que todas las manifestac

Estudiantes universitarios marcharon pacíficamente ayer por la capital venezolana como parte de las acciones de protestas que realizan desde hace más de dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, e incluso algunos desafiaron la orden de que todas las manifestac

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 41 muertos, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, han dejado los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades, según la Fiscalía General.

[/doap_box][doap_box title=”Detenidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En las inmediaciones de Chacao y Santa Fe, en el este de Caracas, agentes de los cuerpos de seguridad dispersaron el sábado a manifestantes y detuvieron a varios, confirmó a la AP el abogado Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal Venezolano.

“Son al menos 18, 19 detenidos en Santa Fe y varios más en Chaca”, acotó Romero.

Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, dijo a periodistas que los universitarios continuarán en las calles porque “la Constitución está por encima de cualquier sentencia del Tribunal Supremo (…) la protesta pacífica está garantizada en la Carta Magna”.

[/doap_box]

iones deben ser autorizadas.

La marcha, que originalmente fue convocada para exigir “la liberación de los presos políticos” y el “sobreseimiento de las causas en contra de estudiantes”, procesados judicialmente por las protestas callejeras protagonizadas desde febrero, se convirtió en un desafío a la sentencia que emitió el jueves el Tribunal Supremo de Justicia, que establece que todas las manifestaciones deben contar con la autorización de las autoridades municipales.

MORDAZA

El fallo estableció que el derecho a la manifestación consagrado en la Constitución “no es un derecho absoluto” y en consecuencia ordenó que en los casos que no medie un permiso, la Policía debe dispersarlas, aunque sean pacíficas.

Los opositores dicen que el fallo es el último intento del Gobierno para amordazar a la disidencia en medio de un descontento generalizado con la inflación galopante y la escasez de productos básicos.

Portando banderas con el tricolor nacional y sonando vuvuzelas, algunos de los manifestantes, en franca rebeldía ante la sentencia, se desplazaron rumbo al punto de partida de la marcha —en el vecino municipio Baruta— por una avenida del municipio Libertador, el único de los cinco municipios capitalinos bajo el mando del alcalde oficialista Jorge Rodríguez, donde está la sede de los poderes públicos.

Cientos de manifestantes atravesaron pacíficamente un trecho de la avenida principal de Bello Monte, del municipio Libertador, rumbo al este para unirse al grueso de los participantes de la caminata, luego del cambio de último minuto del lugar de partida de la marcha para evitar confrontaciones.

Internacionales estudiantes rebeldía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí