14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 100 mil personas participaron en la Marcha por la Vida en Busapest. LA PRENSA/AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK

Masiva asistencia en Marcha de la Vida en Budapest en memoria de Holocausto

Las relaciones entre el gobierno nacionalista conservador y la comunidad judía de Hungría se han enfriado desde hace varios meses a raíz de un monumento en pleno centro de Budapest para recordar a las víctimas del nazismo.

Budapest/EFE

Miles de personas participaron hoy en Budapest en la denominada “Marcha por la Vida”, con la que desde hace doce años las comunidad judía local conmemora a la víctimas del Holocausto. Más de 10 mil personas se reunieron en el centro de Budapest y marcharon hasta la Estación del Este, desde donde un tren, con una delegación húngara de 600 personas viajará esta misma noche a Auschwitz (Polonia), donde los nazis construyeron el mayor de los campos de exterminio.

Las relaciones entre el gobierno nacionalista conservador y la comunidad judía de Hungría se han enfriado desde hace varios meses a raíz de un monumento en pleno centro de Budapest para recordar a las víctimas del nazismo.

La comunidad hebrea local considera que la estatua oculta la responsabilidad húngara en el exterminio de cerca de medio millón de judíos, que fueron deportados y asesinados por los nazis en pocos meses a partir de abril de 1944.

Muchos de los participantes de la marcha de hoy llevaban insignias en protesta contra el polémico monumento.Aunque el gobierno prometió negociar con las organizaciones judías sobre el monumento, las obras de construcción se iniciaron hace una semanas sin consultas algunas.

Con unas 100 mil personas, la comunidad judía de Hungría es una de las más grandes de la Unión Europea.Mazsihisz, la principal organización judía del país, advirtió de que no participaría en las celebraciones oficiales por el 70 aniversario del inicio del Holocausto húngaro, a menos que el Ejecutivo modifique la estatua.

El Gobierno ha reconocido en los últimos meses la responsabilidad oficial en la masacre de ciudadanos húngaros. En marzo de 1944, el Ejército nazi ocupó Hungría y solo dos meses después comenzaron las deportaciones de cientos de miles de judíos húngaros a los campos de exterminio, principalmente a Auschwitz.

Esta noche comienza en Israel el Día de Conmemoración del Holocausto, que incluye mañana un acto conmemorativo en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, en el que participará el presidente húngaro, Janos Ader.

Internacionales Holocausto marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un lector
    Hace 10 años

    Y el holocausto de la poblacion Palestina que son asesinados, bombardeados y sus tierras confiscadas por la Soldadesca Judio-Zionista, quien los recuerda?

  2. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Y q’ de la invasion rusa de 1956.y q’ de la represion del ejercito rojo a los verdaderos patriotas hungaros de la resistencia,y al pueblo hungaro en general en los años subsiguientes,y hasta hace relativamente poco.Ese tambien fue un verdadero holocausto.Muchos miles ciudadanos hungaros se perdieron para siempre en el gulag ruso en especial en los de Siberia.Por callan estas realidades verdaderas,para encubrir a la verdadera rusia y a sus crimenes en los territorios q’ ocupan e invaden? Cual es

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí