14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cita con narradores

La literatura del siglo XXI tendrá como epicentro cultural a Nicaragua, cuando en el encuentro de Centroamérica Cuenta se reúnan narradores y novelistas de España, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y parte de las mejores voces de la narrativa joven centroamericana.

Ver ampliada

 

La literatura del siglo XXI tendrá como epicentro cultural a Nicaragua, cuando en el encuentro de Centroamérica Cuenta se reúnan narradores y novelistas de España, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y parte de las mejores voces de la narrativa joven centroamericana.

Las actividades están programadas del 7 al 10 de mayo en universidades, centros culturales de Managua y León, en homenaje a Claribel Alegría, poeta, narradora y traductora a sus 90 años.

Centroamérica Cuenta en su segunda edición propone lecturas de libros y debates literarios, y se espera sea: “Toda una fiesta de la escritura”, dice Ramírez Mercado, en nota publicada en el sitio web del encuentro.

[doap_box title=”Futbol” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Las mesas de discusión se enfocarán en temas de la “creación literaria”, “el escritor y el periodismo” y otros relacionados con la “corrupción, narcotráfico, pandillas juveniles, la emigración de los pobres en busca de espejismos, y de allí hasta el arte cada vez más refinado de la novela negra”, apunta Ramírez Mercado.

También centrarán sus discusiones en las novedades del cómic en la novela gráfica o en las vísperas del Mundial de Brasil, una “relación alucinante entre futbol y literatura, dos pasiones que se juntan”, agrega. En este evento, también estará en discusión el trabajo de las pequeñas editoriales.

Por su parte, José Pintor, secretario de Asuntos Consulares y Culturales de la embajada de España, explicó que trabajaron con los organizadores en varios temas, entre ellos los asociados con el “periodismo y literatura”, por lo que invitaron a los españoles Luisgé Martín y Ana Merino en “literatura digital y resurgimiento del cómic como narrativa gráfica”.

“Son nuestras tres promesas jóvenes con premios por sus obras literarias, activos en periódicos españoles, como el diario El País, y es una señal que vamos a seguir apoyando estos encuentros en el futuro”, destacó De la Torre Krais. Por tal sentido esperan que sus escritores promuevan los resultados de este encuentro en España.

Asimismo, el embajador consideró para el futuro contar con una mayor participación de los países que forman parte de la Unión Europea y valoró la posibilidad que representantes de casas editoriales de España participen en estos diálogos regionales de narradores contemporáneos.

De acuerdo con el programa de Centroamérica Cuenta, “el escritor español Manuel Vilas compartirá una mesa con el cronista deportivo Edgar Tijerino, para conversar sobre literatura y futbol”, confirmó León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua, quien valoró este evento como una “iniciativa extraordinaria que promueve Sergio Ramírez en la región”.

Cultura cultural literatura narradores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lesly Mejia
    Hace 10 años

    Critican y se esconden como delincuentes, por que nodas tu nombre, asi cualquier es valiente, da tu nombre y tus apellidos.

  2. el brjo de wibuse
    Hace 10 años

    Esperamos que sergio remirez nos narre o nos cuente todas las barbaries que el y su grupo de farsantes plagiadores del nombre de sandino hicieron durante la noche oscura del sandinismo como lo dijo el nuevo santo de la iglesia catolica Juan Pablo II, Nicaragua necesita ir a fondo de todos los chanchadales que hicieron esta partida de forajidos modernos y saqueadores del herario publico, ladronzuelos de pacotilla, depredadores de una republica indefensa ante tanta maldad, degenerados todos.

  3. REM
    Hace 10 años

    No. ¿es que todavía no se dan cuenta de que el excelentísimo “muñecona” era infiltrado? A ese sinvergüenza no debería ni mencionarlo. Maldito verdadero vendepatria. Ya no recuerda que fue uno de los artífices de nuestra desgracia en los ochenta. La historia te va a estrangular. ¡¡¡Perro!!!

  4. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 10 años

    LA CULTURA OFENDE:
    Ofende el avance cultural pese a los muros de descrédito o indiferencia que los gobiernos totalitarios imponen sobre muchos (a su pesar que no a todos). También ofende que el borreguismo aquí no funciona. Ofende que aquello de “reconciliación” le sea creído (por probado) solo a quienes trabajan desde sus nuevas trincheras de la verdadera reconstrucción. Los nuevos sistemas dictatoriales imponen por la fuerza o sutilmente; ordenan y/o promueven no pensar. QUE OFENDE.

  5. Raizes Incultas...
    Hace 10 años

    viva la Anticultura en Nicaragua…sus reflejos naturales creativos de
    alta fidelidad, son la antologia progresista, que siempre persiste en
    el arte de nuestra prodigiosa originalidad vanguardista continuista
    ilimitada de errores consecuentes, y de valores inconsecuentes imper
    donables…

  6. Zack
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo en parte con el brjo de wibuse y con REM pero no hay que olvidar que les guste o no la literatura, el Sr. Sergio Ramireza Mercado es uno de nuestros mayores exponentes en el genero de la novella, y por tanto es bueno apartar la parte politica de la parte estrictamente literaria. Yo creo que por eso es que Nicaragua no prospera porque vivimos anclados en el pasado, tenemos que dejar esos odios que a la mayoria de nicaraguenses en menor o mayor escala nos atormentan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí