14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa en un foro sobre libertad y democracia en América Latina, en Caracas (Venezuela). LAPRENSA/EFE/Miguel Gutiérrez

Vargas Llosa descarta un nuevo “boom latinoamericano”

El autor de "La casa verde" argumentó que "a partir de los años 60 hay una curiosidad sobre América Latina, en parte despertada por la revolución cubana y se descubren autores que estaban escribiendo desde hace muchos años una literatura muy original, muy rica". Pero en la actualidad, según Vargas Llosa, hay una "renovación constante".

BOGOTÁ/EFE

El peruano Mario Vargas Llosa descartó hoy que pueda estallar un nuevo “boom latinoamericano”, porque aunque constantemente aparecen buenos escritores, ya no despiertan la misma sorpresa de aquella generación de la década de los años 70.

Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2010, hizo esta reflexión en la W Radio, en una de las pocas entrevistas que concederá a medios colombianos durante su estancia en Bogotá con motivo de la Feria Internacional del Libro, que comienza mañana con Perú como país invitado de honor.

“No hay lo que hubo en el boom latinoamericano, el conocimiento, la revelación de un grupo de escritores porque viene sucediendo constantemente y no está el efecto sorpresa de los años sesenta”, explicó el novelista.

El autor de “La casa verde” argumentó que “a partir de los años 60 hay una curiosidad sobre América Latina, en parte despertada por la revolución cubana y se descubren autores que estaban escribiendo desde hace muchos años una literatura muy original, muy rica”.

Pero en la actualidad, según Vargas Llosa, hay una “renovación constante” en México, Argentina y Brasil, entre otros países latinoamericanos, así como en España y Portugal, y ante la ausencia de un lenguaje común como pudo ser el “realismo mágico”, “se han abierto las puertas para que surja una literatura muy diversa”.

De la escena literaria colombiana, el Nobel peruano destacó la pluma de Juan Gabriel Vásquez, cuya novela “Las reputaciones” está leyendo y está “muy bien escrita, muy bien construida”, tanto que fue finalista de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El escritor también se refirió a su más reciente libro “El héroe discreto” sobre dos empresarios que no se dejan chantajear y “se enfrentan a los mafiosos en muestra de un valor cívico y ejemplar a los ciudadanos”.

Vargas Llosa reveló que acaba de terminar de escribir una obra de teatro inspirada en los cuentos del humanista italiano Giovanni Boccaccio y que hay en Colombia tres proyectos para adaptar al cine sus libros “La tía Julia y el escribidor”, “La fiesta del chivo” y “El héroe discreto”.

“Estoy muy contento y agradecido a Colombia (por esas iniciativas). Mi única esperanza es que salga una buena adaptación que entretenga al público colombiano”, afirmó.

Y en cuanto a sus planes futuros indicó: “Yo nunca dejo de escribir, me moriré escribiendo”, dijo, pues esa actividad con la que se gana la vida le supone “un placer supremo”. “Sólo leer me hace gozar tanto como escribir”, agregó.

Vargas Llosa, que encabeza una delegación de unas 200 personas, inaugurará mañana la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá junto con los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Cultura Boom Latinoamérica literatura Vargas Llosa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí