14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pronuncia un discurso durante una reunión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala. LAPRENSA/AFP

Abas condena “el crimen más atroz” del Holocausto e invita a Israel a lograr la paz

La declaración, difundida a través de un comunicado, tiene lugar en un momento delicado para los esfuerzos de paz patrocinados por Estados Unidos.

AFP

La matanza masiva de judíos en el Holocausto fue “el crimen más atroz” contra la Humanidad de la era moderna, dijo el domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en sus afirmaciones más enérgicas sobre el genocidio nazi.

La declaración, difundida a través de un comunicado, tiene lugar en un momento delicado para los esfuerzos de paz patrocinados por Estados Unidos.

Israel suspendió las estancadas negociaciones la semana pasada, después de que Abas llegara a un acuerdo con Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia islámica) para formar un gobierno de unidad.

El domingo por la noche, el Consejo Central Palestino (CCP) adoptó un plan que prevé la continuación de las gestiones de adhesión a alrededor de 60 instancias de la ONU y a acuerdos internacionales. Este consejo es una de las instancias de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a su pueblo a nivel internacional.

Reunido alrededor del presidente Mahmud Abas, el CCP “afirmó la necesidad para la dirección palestina de continuar las adhesiones a las agencias de Naciones Unidas y a las convenciones internacionales, según el plan adoptado” por los palestinos, de acuerdo con el comunicado final leído por el secretario general del Partido del Pueblo (excomunista), Basam Salhi.

El Consejo “achaca a Israel la entera responsabilidad por el fracaso de los esfuerzos internacionales y estadounidenses para llegar a un arreglo del conflicto por la vía de las negociaciones”, a dos días de la finalización del plazo de las conversaciones bajo la égida del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, citando la colonización, en particular en Jerusalén Este, y la no liberación de un grupo de prisioneros.

Abas había firmado a comienzos de abril las solicitudes de adhesión de Palestina a 15 acuerdos y tratados internacionales, comenzando por la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles, iniciativas que consintió suspender hasta el final de las conversaciones.

La dirección palestina considera que el rechazo de Israel a liberar, el 29 de marzo como estaba previsto, a un cuarto y último contingente de prisioneros, exigiendo la prolongación de las negociaciones de paz más allá del martes 29 de abril, lo desvincula de sus compromisos.

Reconocimiento del Holocausto

Más temprano, en un comunicado difundido en inglés, pocas horas antes de que Israel comenzara la conmemoración del Holocausto, el domingo al anochecer, el líder palestino manifestó sus condolencias a las familias de los seis millones de judíos que fueron asesinados por el régimen nazi. “Lo que sucedió a los judíos en el Holocausto fue el crimen más atroz que ha ocurrido contra la Humanidad en la era moderna”, afirmó Abas.

También expresó sus “condolencias a las familias de las víctimas y a muchas otras personas inocentes que fueron asesinadas por los nazis”.

“En la conmemoración increíblemente triste del Día del Holocausto, hacemos un llamamiento al gobierno israelí para que aproveche la actual oportunidad de concluir una paz justa y completa en la región, basada en la visión de dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”, añadió.

Al anochecer, Israel comenzará los actos de conmemoración del Día del Holocausto, incluyendo dos minutos de silencio para recordar a las víctimas del genocidio nazi.

Abas ya había condenado el Holocausto en el pasado. Sin embargo, algunos dirigentes de Hamas -que ha prometido la destrucción del Estado de Israel- han negado o manifestado dudas sobre la magnitud de ese genocidio.

Cuando recibió a unos periodistas judíos el 1 de julio de 2010 en Ramala (Cisjordania), el presidente palestino recordó que envió a sus representantes a las ceremonias conmemorativas, incluso a Auschwitz “¿Como pueden acusarnos de negar el Holocausto?”, dijo.

Interrogado por la AFP, el historiador israelí Efraim Zuroff, director del Centro Simon-Wiesenthal, en Jerusalén, tomó nota de la declaración del presidente palestino. “Siempre estoy contento cuando alguien que ha negado el Holocausto en el pasado hace una declaración de ese tipo, pero en este caso creo que está relacionada con los problemas políticos en Oriente Medio”, matizó Zuroff, refiriéndose al bloqueado proceso de paz israelo-palestino.

Las negociaciones de paz, reiniciadas en julio de 2013 bajo patrocinio de Washington y que están totalmente estancadas, fueron suspendidas el pasado jueves por el gobierno de Benjamin Netanyahu, después de la firma de un nuevo acuerdo de reconciliación entre la OLP y el movimiento islamista Hamas, que no reconoce hasta ahora Israel y aboga por la lucha armada.

Según este acuerdo, la OLP y Hamas, en el poder en Gaza, convinieron formar próximamente un gobierno de “consenso nacional” que dirigirá el presidente Abas y que estará compuesto por personalidades independientes.

El sábado, ante la dirección de la OLP reunida durante dos días en Ramala, Abas prometió que el futuro gobierno rechazará la violencia y reconocerá el estado de Isarel para dar seguridades a la comunidad internacional sobre su voluntad de paz.

Pero Israel considera que, al renovar la alianza con Hamas, a la que considera una “organización terrorista”, el dirigente palestino dio el “golpe de gracia” al proceso de paz. “Hamas niega el Holocauso al mismo tiempo que trata de crear otro nuevo Holocausto destruyendo el estado de Israel”, acusó el domingo Netanyahu en el consejo semanal de ministros.

“En vez de hacer declaraciones para calmar a la opinión pública internacional, Abu Mazen (apodo de Mahmud Abas) debe elegir entre la alianza con Hamas y la verdadera paz con Israel”, dijo el primer ministro.

Internacionales Abas Holocausto Israel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 10 años

    El Holocausto Palestino no lo condean Abas?

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Cinismo Palestino fue el Mufti de Jerusalen Amin Al-Husseini tio de Yasser Arafat quien sugirio a Hitler cometer Genocidio contra los Judios, ya los musulmanes Turcos habian cometido masivos actos de genocidio contra Cristianos Armenios y Griegos. Vean en youtube:
    *Genocide of Jews an Islamic idea to Hitler by Mufti Amin Al-Husseini
    *Hitler, The Mufti of Jerusalem and Modern Islamo Nacism.
    *The Armenian Genocide 1914. *The Greek Genocide 1914-1923.
    No censuras por favor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí