Cartas al Director - La Prensa



Cartas al Director

En la formación de la personalidad, tanto de los niños como de los adultos, ocupa un lugar destacado el cultivo y desarrollo de la cultura.

28/04/2014

LA CULTURA FAMILIAR

En la formación de la personalidad, tanto de los niños como de los adultos, ocupa un lugar destacado el cultivo y desarrollo de la cultura.

La familia es el primer ámbito para la promoción de la cultura y debe ayudar a encontrar su sentido más valioso. En la familia se ha de crear un ambiente en el que la instrucción se vaya convirtiendo en cultura y la cultura en sabiduría, que oriente la vida personal. La sabiduría no consiste solo en saber sino en saborear el saber. Thibon decía que la sabiduría es conocer las cosas por sus últimas y más altas causas.

Pero la cultura familiar no es algo programado de antemano, sino más bien se han de aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida familiar y en otros ámbitos sociales, como los colegios, las bibliotecas públicas, los museos, los clubes juveniles, el cine y otros.

La cultura familiar la deben promocionar sobre todo los padres, que son los primeros y principales educadores. Así que en hogar habrá una biblioteca familiar; una colección de películas, vídeos y fotografías de los viajes; los medios de comunicación que entran en casa, como los periódicos, las revistas, la televisión y las tradiciones y costumbres familiares.

A través de la conversación familiar se podrán relacionar todos los medios anteriores con los verdaderos valores que dan sentido a la vida. A través de los bienes culturales, los hijos aprenderán a valorar lo verdadero, lo bueno y lo bello. También ayudará a los pequeños a descubrir el significado de la virtud y la necesidad de practicarla.

Los educadores han de estar atentos para la selección de los diversos recursos o vehículos culturales, para no caer en la subcultura o en sucedáneos culturales que no son formativos.

Un objetivo de la cultura familiar es despertar el interés de los hijos para la verdadera cultura y fomentar el espíritu crítico ante programas de la televisión que son auténtica telebasura, y ante libros y revistas que no ayudan a la mejora personal.

Por el contrario, uno de los medios más positivos para la cultura familiar es la adquisición de hábitos de lectura.

Arturo Ramo

PALADÍN DE LA LIBERTAD

El sábado recién pasado, el papa Juan Pablo II fue canonizado y proclamado como santo de nuestra madre Iglesia católica. Estoy seguro que la gran mayoría de los nicaragüenses hemos recibido esta noticia con mucha satisfacción, pues ha sido el único papa de Roma, el vicario de San Pedro que visitó nuestra patria en dos ocasiones. La primera visita fue cuando nuestra querida Nicaragua era un polvorín de los países del bloque comunista y se encontrada en una guerra fratricida impuesta por los comunistas y por los abusos de la revolución de los años ochenta. Su segunda visita fue en una Nicaragua en paz, en democracia y en libertad.

Su santidad Juan Pablo II es nuestro santo. Gracias a su amor por nuestro país y a sus mensajes en contra del comunismo internacional, que Nicaragua, a inicios de los noventa, retomó el camino de la libertad, la paz y la democracia. Para los comandos de la libertad de la Resistencia Nicaragüense, Su Santidad Juan Pablo II es nuestro santo, sus bendiciones a los comandos de la libertad fueron de mucha importancia en nuestra lucha libertaria en los años ochenta.

Siempre recordaremos a su santidad Juan Pablo II como una paladín de la libertad. Asimismo tendremos siempre en nuestros corazones a monseñor Salvador Schaeffer (q.e.p.d.), obispo de la Costa Atlántica y a monseñor Pablo Antonio Vega (q.e.p.d.) obispo de Chontales en los años ochenta, dos eminentes hijos de Jesús y María que lo dieron todo por la libertad de Nicaragua.

Máximo M. Castillo, excombatiente de la Contra Frente Norte  FDN-RN

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

En el umbral de la puerta solitaria de la casa del abuelo, donde vivió su infancia el genio de Aracataca, un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia que transformara en las páginas de Macondo, con el mágico realismo de su pluma la novela titulada Cien años de soledad, ganadora del premio Nobel en 1982. El 17 de abril de cada año Gabriel García Márquez (Gabo) observará desde las alturas, donde Dios condecora sus palabras las bellas mariposas amarillas revoloteando en el viento de los paisajes de rosas eternos, su escritura perennizará en las gentes, lectores invitados a visitar su casa su vida y su obra.

Sus libros son un legado que servirán de médium, un oráculo de la literatura para ponernos en contacto con el fascinante mundo de Macondo y el personaje que vivió una vida para eternizarla por saberla contar.

Leonel Lacayo Maliaño

CIEN AÑOS DE GABO

Es una pérdida irreparable que muriese nuestro Gabriel García Márquez ,“Gabo”, el genio de la literatura universal, merecedor absoluto del Premio Nobel de Literatura 1982. Nadie es profeta en su tierra, se tuvo que ir a residir a México huyendo de los delincuentes que predominan en su país.

La vida de García Márquez es un sacrificio excelso, trabajó desde muy joven en el sector informal. Su obra cumbre Cien años de soledad ha durado veinte años en ser escrita.

La figura del Gabo es universal porque ha calado todos los corazones y las mentes. Paz a sus restos.

Luis Ricardo Arévalo Arias

FALTA DE CREATIVIDAD E INICIATIVA

Este año acordamos en mi familia pasar una noche de la Semana Santa en San Juan del Sur, recordándonos la experiencia de hace unos años que no ha sido tan agradable. Sin embargo, le dimos a San Juan el beneficio de la duda. Lo que experimentamos la semana pasada sobrepasó nuestros temores: una bulla espantosa de una serie de instalaciones metálicas de varias empresas de licor y de celulares que no tiene nombre. Parece que se había montado una competencia feroz entre ellas sobre quién podría producir más ruido, porque música no era.

Es muy triste de ver cómo un balneario tan lindo como es San Juan del Sur se convierte en un malecón ordinario dominado por las empresas grandes de este país, que muy poco contribuyen a la cultura nacional y que están infectando a nuestra juventud con sus mensajes baratos y viciosos.

Es triste además que el Concejo Municipal y la Alcaldía de San Juan no puedan ofrecer algo más creativo, por ejemplo un festival de diferentes artes que atraería mucha gente como en otras ciudades en nuestro país. Sin embargo, lo más fácil y lo más rentable aparentemente es prestar el bulevar y las playas preciosas a estas empresas, recibiendo un monto considerable de recursos financieros para las arcas municipales.

Espero que la alcaldesa y su Concejo Municipal reflexionen sobre un cambio muy deseado y necesario para su lindo pueblo durante la Semana Santa en los próximos años. Creatividad e iniciativa son las palabras claves.

Ronald Maldonado Icabalceta

ACERAS EN PÉSIMO ESTADO

Ya es tiempo que el Concejo Municipal de la Alcaldía de Matagalpa, apruebe una ley que obligue a todos los dueños de propiedades, que mantengan sus respectivas aceras en muy buen estado para evitar problemas con los transeúntes. No es posible ni aceptable que en el propio centro de esta homónima cabecera departamental hoy existan aceras en pésimo estado.

 

Salvador Pérez González. Periodista de Matagalpa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 12:21 PM

Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame

Imágenes
Las imágenes del incendio de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más frecuentado de Europa y las llamas devoraban la parte superior de la catedral..

15/04/2019 11:41 AM

Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

Internacionales
Se registra un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame en París

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 04:50 p.m. (hora local)..

15/04/2019 11:32 AM

Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Espectáculo
Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Grande es la cuarta mujer que encabeza Coachella, un festival de moda que dura tres días y que se celebra cada año bajo el sol del desierto de California..

15/04/2019 11:28 AM

Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Economía
Nicaragua capta US$246.5 millones  en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica...

15/04/2019 11:26 AM

Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Política
Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Alianza Cívica: "Ese programa del gobierno es otra publicidad engañosa que no resuelve el problema de los exiliados"...

15/04/2019 11:04 AM

Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Los representantes de los Estados miembros del grupo se reúnen en Chile y pretenden además lograr el ingreso de la ayuda humanitaria y "buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contact..

x