14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/ EFE

Presidente electo de Costa Rica asistirá a cumbre AEC invitado por Peña Nieto

"Me honra y me dará la oportunidad de conocer a los colegas del área sin la necesidad de realizar otro viaje", expresó el presidente electo costarricense, quien realizará el viaje ida y vuelta en un avión del Gobierno mexicano", dijo Luis Guillermo Solís.

San José/ACAN-EFE

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que viajará mañana a México para participar el miércoles en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) invitado por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Solís dijo en una conferencia de prensa que había sido invitado a la cita por la presidenta de su país, Laura Chinchilla, pero finalmente ella no asistirá, por lo que había desistido de participar.Sin embargo, aceptó la invitación de Peña Nieto para participar como invitado especial y no como parte de la delegación oficial de Costa Rica.

“Me honra y me dará la oportunidad de conocer a los colegas del área sin la necesidad de realizar otro viaje”, expresó el presidente electo costarricense, quien realizará el viaje ida y vuelta en un avión del Gobierno mexicano”.

“Entregaré en México los saludos del pueblo de Costa Rica a los jefes de Estado y mostrarles que queremos una política exterior muy activa”, comentó.Solís dijo que no llevará una propuesta concreta para los presidentes de la región, sino que quiere “escuchar mucho el contenido y el mensaje de la declaración” final de la cumbre.

El presidente electo estará acompañado por su ministro designado de relaciones exteriores, Manuel González, a quien anunció hoy en el cargo. Solís también dijo que espera reunirse y conversar extensamente con Peña Nieto sobre diversos temas de interés bilateral y regional, y no confirmó más entrevistas con otros gobernantes.

Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sostendrán este martes y miércoles dos cumbres en Mérida, en el sureste de México, para impulsar la integración regional.

En ambos cónclaves los jefes de Estado y de Gobierno abordarán temas como la integración comercial, el turismo, el desarrollo sustentable y la prevención de desastres naturales.

Los trabajos comenzarán mañana con la III Cumbre entre México y Caricom y el miércoles se desarrollará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Además, está previsto que la mañana del miércoles se lleve a cabo una reunión a puerta cerrada del Mecanismo de Tuxtla, que surgió en 1991 para fomentar la cooperación política, el desarrollo económico y los proyectos de infraestructura en Mesoamérica. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí