La UE sanciona al máximo jefe del ejército ruso y al director de inteligencia militar

El jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y el jefe de los servicios militares de inteligencia figuran en la lista de 15 dirigentes sancionados el martes por la Unión Europea debido a la situación en Ucrania.

Militantes prorrusos armados hacen guardia en el ayuntamiento de Konstantinovka, a 40 de Slaviansk, en el este de Ucrania. El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva tanda de sanciones «selectivas» contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en respuesta al papel que este país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania. LAPRENSA/EFE/Igor Kovalenko

AFP

El jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y el jefe de los servicios militares de inteligencia figuran en la lista de 15 dirigentes sancionados el martes por la Unión Europea debido a la situación en Ucrania.

El general Valeri Guerasimov, jefe de estado mayor, y el director del Departamento Central de Inteligencia militar (GRU), Igor Sergun, son sancionados por acciones que «amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania», según la decisión publicada en el diario oficial de la Unión Europea.

Entre los sancionados -nueve rusos y seis ucranianos- figuran también seis jefes separatistas del este de Ucrania, los principales políticos rusos involucrados en la integración de Crimea a Rusia y varios dirigentes de Crimea.

Las sanciones incluyen la prohibición de visados y la congelación de haberes.

Esta nueva lista se agrega a una anterior de 33 nombres, por lo cual ya son 48 los dirigentes rusos o ucranianos separatistas sancionados.

Entre los sancionados, figuran varias personalidades muy cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.

La UE considera que Guerasimov es «responsable del despliegue masivo de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y de la negativa de desactivar la situación».

Igor Sergun es considerado responsable de la actuación de los agentes de la GRU en Ucrania Oriental.

La UE sancionó también a dos vicepresidentes de la Duma, Serguei Neverov y Ludmila Shvetsova, «responsables de proponer legislación para integrar» Crimea a Rusia.

Los dirigentes separatistas sancionados por la UE son Valeri Bolotov, jefe del grupo Ejército del Este; German Prokopiv, jefe de la Guardia de Lugansk; y Andrei Purgin, jefe de la 'República de Donetsk', acusado de coordinar las acciones de los «turistas rusos», en referencia a los agentes del país vecino.

También figuran en la lista otros dirigentes involucrados en Crimea, como Dimitri Kozak, «responsable de la supervisión de la integración de Crimea», Oleg Savelyev, ministro ruso de asuntos crimeos, o Serguei Menyailo, «gobernador en funciones de la ciudad anexada de Sebastopol».

Según fuentes diplomáticas, la lista podría extenderse si la situación en Ucrania sigue agrávandose.

Por otra parte, 22 dirigentes de régimen ucraniano precedente fueron sancionados con un congelamiento de sus haberes por «malversación de fondos públicos».

Estados Unidos resucita la política del «Telón de Acero» aplicada durante la Guerra Fría, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, refiriéndose a las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra la transferencia de cierta tecnología a Rusia.

«Esto ataca a nuestras empresas y a nuestros sectores de alta tecnología», declaró Serguei Riabkov al diario digital Gazeta.ru. «Es la vuelta del sistema creado en 1949, cuando los países occidentales habían bajado el Telón de Acero [también llamado Cortina de Hierro], cortando el suministro de alta tecnología a la URSS y a otros países», añadió.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: