14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. LAPRENSA/AFP

Lavrov visita Cuba mientras crecen las tensiones entre Rusia y Occidente

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, realiza una breve visita oficial a Cuba, mientras crecen las tensiones entre Moscú y Occidente por las acciones de los separatistas prorrusos en Ucrania.

AFP

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, realiza una breve visita oficial a Cuba, mientras crecen las tensiones entre Moscú y Occidente por las acciones de los separatistas prorrusos en Ucrania.

Lavrov -quien tenía previsto arribar a la isla el lunes por la tarde-, sostendrá “conversaciones oficiales” con su par cubano, Bruno Rodríguez, este martes a las 09H00 locales (13H00 GMT), informó el ministerio de Exteriores cubano en una breve nota enviada a la prensa extranjera.

La reunión con Rodríguez es la única actividad confirmada de la visita del ministro ruso, pero seguramente también será recibido por el presidente Raúl Castro, quien se ha alineado con Moscú en la crisis en Ucrania. “Como parte del programa de visita, Lavrov celebrará conversaciones con su par cubano, Bruno Rodríguez, y será recibido por altos dirigentes de la nación antillana”, indicó la agencia cubana Prensa Latina.

“El canciller ruso (…) analizará durante los encuentros un amplio espectro de temas de la actualidad internacional y regional, a fin de profundizar en las coordinaciones en torno a las problemáticas clave de la agenda mundial. Se revisará asimismo los acuerdos refrendados por los presidentes de los dos países”, agregó.

Otra escala de Lavrov en esta gira latinoamericana será Lima, donde cumplirá una visita el miércoles, anunció el lunes el ministerio de Exteriores peruano.

La Habana culpa a la OTAN

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Tras un distanciamiento bajo el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

En la actual crisis en Ucrania, Cuba se ha alineado con Rusia, aunque sin llegar a involucrarse activamente en esta disputa.

El titular de Exteriores cubano ha acusado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de amenazar la paz mundial al intentar supuestamente extender sus fronteras hasta Rusia a partir de la crisis en Ucrania y ha fustigado las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.

“El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”, dijo Rodríguez el 6 de marzo.

“No puede aceptarse el derrocamiento violento de un gobierno constitucional (en Ucrania) al precio de decenas de muertos y heridos, mediante una intervención de Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN”, agregó.

Estados Unidos y la Unión Europea endurecieron el lunes sus sanciones contra Rusia, a la que acusan de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania, donde la rebelión prorrusa se extiende tras la incorporación de la península de Crimea a Rusia en marzo.

Unos militantes prorrusos con porras y cuchillos atacaron el lunes una manifestación de apoyo al gobierno prooccidental de Kiev en Donetsk, en el este de Ucrania, dejando 14 heridos, según las autoridades locales.

Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania firmaron el 17 de abril un acuerdo en Ginebra para reducir las tensiones, pero Washington y Moscú se han acusado mutuamente de no cumplirlo.

El destituido Yanukovich visitó la isla

Cuba fue uno de los cuatro países latinoamericanos que votó el 27 de marzo en la Asamblea General de la ONU contra una resolución no vinculante sobre la crisis en Ucrania impulsada por Estados Unidos, que fue aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Los otros latinoamericanos que votaron en contra fueron Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Los demás países de la región votaron a favor o se abstuvieron.

Además, los medios cubanos -todos bajo control del Estado- vienen defendiendo cotidianamente los puntos de vista de Moscú en esta crisis y tildan de “autoridades de facto” a los dirigentes del nuevo gobierno ucraniano, reconocido por Occidente.

El destituido presidente ucraniano Víktor Yanukovich, quien buscó refugio en Rusia tras ser depuesto del poder en febrero, cumplió una visita oficial a Cuba en octubre de 2011.

Internacionales Cuba Lavrov Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pablo perez
    Hace 10 años

    que venga la tercera guerra mundial es parte de la historia humana
    el poder al dinero la raiz de todos los males. o mejor que caiga un meteorito a todos los amantes de la guerra.

  2. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    …Los que pasa es que los hermanos Castro, se estan cagando del miedo, de que los Estados Unidos los vayan a Invadir!,….por eso estan tratando de estrechar las relaciones co sus Omplogos Rusos,……..

  3. kalin del monte
    Hace 10 años

    El Impostor Daniel, tambien anda en ese jueguito d apollar a Iran en lo d las plantas nucleares, en lo d Russia d la invasion y anexion d Crimea esta a Russia,Putin esta pensando en que se instalen bases rusas en nuestro territorio, confabular junto a los cubanos, encontra d los gringos, todo esto huele mal.Estas visitas diplomaticas rusas, es para confabular, estemos atento a no dejarnos llevar en camino equivocado, Ortega. . no representa nuestros intereses. . . . .

  4. kiawa
    Hace 10 años

    rusia amenaza la paz mundial al invadir ucrania con la anexion de crimea para moscu, sinembargo acusa a la otan de hecho no se detiene esta invasion, pero ahora la respuesta sera contundente y la ruina y caida de rusia es casi biblico, diplomacia no funciono de ninguna manera porque asi esta escrito la caida del regimen de vladimir, cuba no es nada para defender a nadie ya veremos pronto ejercicios militares en el baltico mar negro se convertira en mar rojo

  5. Esteliano
    Hace 10 años

    Kaiwa lo unico que te puedo decir es algo,lee mas e informate bien antes de hablar o abrir tu boca para que no quedes en ridiculo es mi consejo para vos , lo otro es;EE.UU. ,Europa y compañia limitada se estan pasando dela raya todo por una obsesion.poner de rodia a Rusia y controlar el mundo es todo lo que elllos buscan simpre excusandose que son los buenos dela pelicula.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí