14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una pintada hecha en el muro de separación de Israel y Cisjordania a su paso por el campamento de refugiados de Aida. LAPRENSA/AFP

Kerry, dispuesto a reanudar el diálogo de paz en Oriente Medio tras el fracaso

Israel había anunciado el 24 de abril que suspendía las conversaciones de paz y que tomaría "medidas", tras el acuerdo de reconciliación entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que administra las partes autónomas de Cisjordania, y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no lamenta la energía invertida en la última tentativa de diálogo de paz israelo-palestino y, a pesar del fracaso de la iniciativa, está dispuesto a intentarlo nuevamente, dijo su portavoz el martes.

“El secretario no tuvo un momento de arrepentimiento sobre cada minuto que dedicó a este esfuerzo”, dijo la portavoz de Estado Jen Psaki a los periodistas.

La portavoz admitió, sin embargo, que este martes, la fecha establecida por Kerry como plazo para alcanzar un acuerdo, expiró sin éxito.

Pero Kerry, que logró llevar a la mesa de negociaciones a israelíes y palestinos después de tres años de bloqueo, “no lamenta el tiempo invertido en este proceso”.

Israel había anunciado el 24 de abril que suspendía las conversaciones de paz y que tomaría “medidas”, tras el acuerdo de reconciliación entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que administra las partes autónomas de Cisjordania, y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Estas conversaciones ya estaban completamente bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo, según lo previsto, a un último contingente de prisioneros palestinos y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, estas negociaciones se topan con cuestiones esenciales: las fronteras, las colonias israelíes en territorio palestino ocupado, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Los palestinos acusan a Israel de poner en peligro las conversaciones a causa de su política de colonización de los territorios palestinos ocupados.

Respecto a la colonización, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el aplazamiento de una reunión prevista este miércoles sobre la aprobación de miles de nuevos asentamientos de colonos, informó la radio militar.

La organización israelí Paz Ahora opuesta a la colonización, reveló el martes que Israel había aprobado la construcción de 13.851 viviendas en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este durante los nueve meses de negociaciones, una cifra “sin precedentes” por su amplitud, equivalente a un promedio de 50 viviendas aprobadas cada día.

“Estas cifras muestran mejor que cualquier otra cosa que el gobierno de Benjamin Netanyahu no fue serio durante estas negociaciones e hizo todo lo posible en el terreno para hacer imposible una solución de dos Estados para dos pueblos”, afirmó a la AFP Yariv Oppenheimer, dirigente de Paz Ahora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí