14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Hernández: “urge a Mesoamérica actuar unida contra narcotráfico”

"Tenemos que actuar por nuestra propia cuenta", insistió Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en un encuentro con medios de comunicación, en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra hoy en la ciudad mexicana de Mérida.

México/EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, animó hoy a los mandatarios de Mesoamérica a no esperar a que Estados Unidos se decida a actuar contra el tráfico de drogas y llevar a cabo mecanismos de lucha conjunta para acabar con este fenómeno.

“Tenemos que actuar por nuestra propia cuenta”, insistió el jefe de Estado en un encuentro con medios de comunicación, en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra hoy en la ciudad mexicana de Mérida.

En opinión de Hernández, cuando Estados Unidos entienda “el enorme riesgo que implica la potencial unión entre narcotráfico y terrorismo, van a tener que despertar”.”El siguiente paso sería ser nosotros más agresivos en el sentido positivo y hacer nuestra propia incidencia, nuestro propio cabildeo. Quizás algunos congresistas o senadores (estadounidenses) no son conscientes de la realidad”, insistió.

El presidente puso como ejemplo la ley de exclusión aérea que aprobó a principios de 2014 el Parlamento y que permite el derribo de aviones civiles sospechosos de transportar droga que no acaten la instrucción para aterrizar, norma que ha sido criticada por EE.UU.

“En Honduras, por ejemplo, impulsé una ley de protección de los espacios aéreos y EE.UU. nos quita la información de las trazas que ellos tienen, entonces si México nos ayuda, si Colombia nos ayuda, si en toda Centroamérica nos unimos, entonces ya podemos tener mayor capacidad de enfrentar el problema”, apuntó.

Para luchar contra un problema “transnacional” como es el narcotráfico, añadió, “tiene que haber una cooperación estrecha de los países”.”Si no compartimos información y somos capaces de ayudarnos como región, es difícil frente a un fenómeno que maneja billones de dólares en dinero y recursos”, dijo el mandatario, quien identificó al “intercambio de información” y de “buenas prácticas” como piezas clave de la lucha común.

Hernández habló también de la migración, que está estrechamente relacionada con el tráfico de drogas. “Buena parte de los migrantes de Honduras son desplazados de guerra por el problema del narcotráfico”, ya que huyen de sus enemigos o de la inseguridad, indicó.

En el marco de esta cumbre, Honduras y México suscribieron un acuerdo de cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.

El intercambio incluye información para facilitar el comercio, prevenir, investigar y reprimir las infracciones o ilícitos aduaneros, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí