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Un hombre frente a un panel con mensajes para los desaparecidos en el vuelo de Malaysia Airlines MH370, en Pekín el 23 de abril de 2014, un mes y medio después de la desaparición del avión. LA PRENSA/AFP

Búsqueda del avión malasio tardó cuatro horas en activarse

El informe de cinco páginas detalla la cronología de los hechos: el despegue en Kuala Lumpur (00.41 hora local), cuando se perdió el contacto por radar (01.21), cuando se le dio por desaparecido (01.38), cuando se alertó al Centro de Coordinación de Rescate (05.30) y cuando se recibió la última señal (08.19).

Bangkok/EFE

El informe preliminar elaborado por expertos a instancias de Malasia sobre el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo determina que la operación de búsqueda tardó cuatro horas en activarse y propone soluciones a la Organización de Aviación Civil Internacional.

Para evitar que se repita un suceso como éste, el estudio divulgado este jueves, aconseja a la Organización de Aviación Civil Internacional que examine la posibilidad de introducir en los vuelos comerciales un registro de localización en tiempo real.

El documento de cinco páginas detalla la cronología de los hechos: el despegue en Kuala Lumpur (00.41 hora local), cuando se perdió el contacto por radar (01.21), cuando se le dio por desaparecido (01.38), cuando se alertó al Centro de Coordinación de Rescate (05.30) y cuando se recibió la última señal (08.19).

El vuelo MH370 tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas después de despegar. Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Primero se le buscó en el golfo de Tailandia, en la zona donde se tenía el último contacto conocido. Luego se amplió la búsqueda al estrecho de Malaca y, más adelante, al mar de Andamán.

El 24 de marzo, nuevos análisis de los datos de Inmarsat, en los que se tuvieron en cuenta los cambios de frecuencia en las señales de comunicación por satélite, indicaron que el avión voló hasta el sur del océano Índico, en una zona lejos de tierra.

Hasta la fecha no se ha encontrado rastro alguno del MH370, pese a que 26 países, 82 aviones y 84 embarcaciones llegaron a participar en las operaciones para localizarlo, Las labores de búsqueda entraron esta semana en una nueva fase, después de que resultase infructuoso el registro de la zona del Índico donde se creía que se encontraba.

Internacionales Malasia MH370 archivo

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COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    La pregunta es cuantas horas en vuelo son entre KUALA LUMPUR, y Niger en el centro del Sahara, y cuanta gasoline se gasta segun sean
    las horas de vuelo?Porque asi sabremos cuanta gasolina le queda en
    el tanque al avion, para emprender su ultimo vuelo ahora en un acto
    terrorista?Dependiendo a donde va:Paris, Londres, Washington o New York?. Sino alcanza la gasolina, tendran que robar camion o 2
    de 2000 galones c/u. 500 c/u deposito.Gasolina de avion, no cualquie
    ra. Esto sino los descubren

  2. JDCL
    Hace 10 años

    Y si van instalar nuevos sistema en el avion, el que indique la posi
    cion del avion nunca pueda ser desactivado mientras vuela. Asi nin
    gun terrorista podra apagarlo, solo desde afuera, en tierra. Mi plan
    ya esta caminando. En pocas semanas sabremos que paso, o lo ve
    remos volando de Nuevo. Sino le pusieron bomba. Un mission super
    secreta. Y en breve Al-Gaeda desaparecera.

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