14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parroquia de Santiago Apóstol, en Nagarote, presentó desprendimientos en sus paredes tras el sismo del 10 de abril pasado. LA PRENSA/ CORTESÍA CNU

Iglesias afectadas por sismos

La iglesia de Santiago Apóstol debe ser reconstruida porque sus paredes de taquezal, barro, adobe y madera se desprendieron por los sismos registrados entre Managua y León desde el pasado 10 de abril.

Jeniffer Castillo Bermúdez

La iglesia de Santiago Apóstol debe ser reconstruida porque sus paredes de taquezal, barro, adobe y madera se desprendieron por los sismos registrados entre Managua y León desde el pasado 10 de abril.

De acuerdo con el informe de evaluación de daños que hizo el Consejo Nacional de Universidades (CNU), cuatro iglesias en León resultaron seriamente afectadas.

Santiago Apóstol, de Nagarote, es una de ellas. Esta iglesia fue construida hace más de 300 años y en 1955 fue declarada Monumento Nacional por el Congreso Nacional de ese entonces.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

613 sismos se habían registrado entre Managua y León desde el pasado 10 de abril, según informó ayer la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, en su alocución diaria a través de medios oficialistas.

[/doap_box][doap_box title=”También en la UNAN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La evaluación de daños del CNU incluyó el antiguo edificio del Colegio Tridentino de San Ramón, donde se fundó la Universidad Nacional de Nicaragua, hoy Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), además de la Diócesis de León, donde el grupo fue recibido por el obispo César Bosco Vivas.

Ahí se registraron afectaciones en las paredes producto de los sismos que aún mantienen en Alerta Roja a los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León.

[/doap_box]

“Estas infraestructuras en su mayoría datan entre los 300 y 400 años de antigüedad. Sus paredes levantadas a base de taquezal, barro, adobe y madera han cedido a las mecidas de los sismos que han provocado desprendimientos, al punto que se estaría recomendando su reconstrucción total, conservando los rasgos coloniales como patrimonio histórico de la nación”, concluye el CNU en su informe de evaluación de daños.

El CNU conformó un comité evaluador de daños ante la Alerta Roja decretada después del 10 de abril, cuando en el país se registró un terremoto de 6.2 Richter entre Managua y León.

Los arquitectos e ingenieros de la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), junto con estudiantes inspeccionaron las instalaciones de todas las iglesias católicas del departamento de León.

FRÁGILES ANTE SISMOS

Otra iglesia afectada es la del municipio de Telica. De ella no se tiene fecha aproximada de su construcción, pero los datos más antiguos indican que en 1721 fue visitada por el obispo Morel, de Santa Cruz, quien residía en Guatemala.

A esta iglesia se le dañó la torre que fue construida con barro, taquezal y adobe. Además presenta humedad en sus paredes por la misma característica del tipo de material usado en la construcción de la época del siglo XVII.

El equipo evaluador llegó a la iglesia Santuario de la Virgen de los Remedios de Quezalguaque y constató que el techo y el campanario tienen afectaciones.

Esta iglesia fue declarada Patrimonio Cultural, Histórico de la Nación por la Asamblea Nacional de Nicaragua en el año 2012, y está sujeta al régimen legal establecido por las leyes de la República, que regulan la protección de los bienes.

En la ciudad de León estudiantes, arquitectos e ingenieros visitaron las iglesias de la Virgen de la Merced, San Juan Apóstol, El Calvario y San Juan de Dios.

La iglesia San Juan Apóstol, que fue construida en el siglo XVII, quedó totalmente dañada. Según el CNU, en su informe, es la que presenta los mayores daños tras los sismos de abril.

Esta iglesia fue capilla del Hospital San Juan de Dios, después orfanato, capilla de La Salle y actualmente se encuentra bajo la dirección y administración de la Diócesis de León, según los datos históricos.

Nacionales iglesias Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí