14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocas mejoras a trabajadores

Empresa privada manifiesta que clase trabajadora tiene mejores salarios que hace 10 años y defensores de derechos humanos denuncian deterioro del nivel de vida, discriminación e irrespeto a los derechos sindicales.

Wendy Álvarez, Elizabeth Romero y Leonor Álvarez

[email protected]

¿Están los trabajadores nicaragüenses mejor que en los últimos diez años? El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dice que “definitivamente sí”. Los defensores de los derechos humanos aseguran que no y denuncian violaciones, mientras las cifras oficiales reflejan que cerca del 80% de la fuerza laboral tiene empleos precarios y salarios deteriorados.

El representante de la cúpula empresarial considera que hoy la clase trabajadora tiene mejores salarios que hace 10 años, hay más inversión extranjera, lo que se traduce en más empleo formal.

Y como muestra de esa mejora, Aguerri recuerda que el salario mínimo se ha incrementado más de 140% en los últimos años.

Pero a su vez el presidente del Cosep insiste en que no se puede continuar aumentando la paga mínima a través de “decretos de papel” o “decisiones populistas”, sino que deben ajustarse basados en la realidad de la economía nacional.

Los datos sobre empleo y salario del Banco Central de Nicaragua (BCN), sin embargo, denotan raquíticos avances en el proceso de reducción del empleo informal, estancamiento en el poder adquisitivo y aumento en la carestía de la vida en los últimos cinco años.

[doap_box title=”Más abusos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno usa la celebración del Día Internacional de los Trabajadores como otro día más para destacar las “bondades” del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dejando sin protagonismo a los festejados, opinan críticos del Gobierno.

El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, cuestiona que el Día de los Trabajadores es usado por el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, para hacerse propaganda él y no para celebrar a los trabajadores, quienes además son obligados a participar en los actos partidarios del FSLN.

Arteaga también dijo que el trabajador no tiene nada que celebrar porque ha sido “neutralizado”, debido a que en este Gobierno los trabajadores del Estado no pueden protestar, no pueden hacer huelga o manifestarse. “Son sujetos de represión de parte del Gobierno”, expresó Arteaga.

El exdiputado Carlos Noguera dijo que los trabajadores del Estado han perdido sus derechos con este Gobierno, porque ni siquiera tienen la oportunidad de hacer sindicatos donde puedan hacer sus exigencias. Para Noguera el primero de mayo es una manipulación más del Gobierno para hacer ver que cumple con los derechos de los trabajadores.

[/doap_box]

A marzo de 2014 solo el 21.75% de los trabajadores nicaragüenses goza de prestaciones sociales, de una masa laboral de 3.21 millones que integran la Población Económicamente Activa, según datos del máximo órgano bancario del país.

La carestía de la vida también ha golpeado a los trabajadores, cuyos salarios se mantienen casi estancados en el último quinquenio.

SALARIO PROMEDIO HA AUMENTADO 3 DÓLARES EN SEIS AÑOS

En 2009 el salario promedio se ubicó en 6 mil 10 córdobas, que al dolarizarse (20.3429 tipo de cambio promedio de ese año) este se sitúa en 295.43 dólares. Para 2013, este salario se incrementó a 7 mil 379 córdobas, es decir 298.47 dólares (24.7227 tipo de cambio promedio oficial del año 2013). Esto indica que entre 2009 y 2013, el salario promedio ha crecido 1.01%, lo que en término real significa 3.04 dólares.

Y mientras el salario se estanca, el precio dolarizado de la canasta básica, la que está pensada para seis personas (cuatro adultos y dos menores) ha subido 9.31%, es decir 42.56 dólares. Esta pasó de 414.40 dólares (8,430.40 córdobas) a 456.96 (11,297.3 córdobas) en los últimos cinco años, según los datos del BCN.

En Nicaragua el 80% de la economía nacional está dolarizada, mientras gran parte de los salarios se pagan en córdobas, una situación que será expuesta a una delegación del Fondo Monetario Internacional que visitará el país el 5 de mayo, según adelantó el presidente del BCN, Ovidio Reyes, esta semana.

El presidente del Cosep admitió que todavía hay retos en materia salarial, pero eso dependerá del trabajo que se haga para elevar la productividad de los trabajadores.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Dean García, afirma que lo más importante es el diálogo que mantienen con el sector sindical y Gobierno lo que ha permitido más beneficios a los trabajadores.

“Los trabajadores hoy están mejor, aunque tengan salarios bajos”, dice García, quien señala que eso seguirá así mientras no se eleve la productividad y haya bajo nivel educativo.

TRABAJADORES DEL ESTADO, HUMILLADOS

Y mientras la empresa privada ve una mejoría en la clase privada, los defensores de los derechos humanos insisten en que ha habido deterioro del nivel de vida, represalia, discriminación, irrespeto a los derechos sindicales e ignorancia a la negociación colectiva. Los trabajadores del Estado han sido los más afectados, indican.

El dirigente de la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedetrasep), Álvaro Leiva Sánchez, refirió que los trabajadores activos se ven imposibilitados a cubrir con su salario la canasta básica.

A criterio de Leiva, la clase trabajadora se enfrenta a un discurso “demagógico y populista” del Gobierno al que calificó falto de coherencia en su política de Estado en materia laboral que permita garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

A esto, el dirigente de Fedetrasep agregó que en el sector público y municipal no han cesado los despidos de los trabajadores que sufren la represalia y discriminación.

27 MIL DESPEDIDOS SIN PRESTACIONES

Leiva menciona por ejemplo que el Estado aún adeuda unos 700 millones de córdobas en prestaciones sociales a los más de 27 mil servidores públicos despedidos durante el período de gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

[imported_image_600x400_1398914032_Mercado salarial02]

Nacionales mejoras trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ivan
    Hace 10 años

    PARA LOS CHICOS PLASTICOS DE COSEP esas mejoras han de ser en los ejecutivos de la empresas de ellos que en su mayoria son familiares por otro lado a estos empresarios solo les interesa su capital y se aprovechan que en el pais no hay empleos y te ofrecen cualquier cosa y sino la puerta es grande pero cuando se trata de negociar con los trabajadores son revulsivos pero si el gobierno va a promover alguna politica y ella implica beneficios para ellos alli si esta excelente caso de las viviendas

  2. jose
    Hace 10 años

    q idiotes de mis queridos paisanos antes de cuanto era la canasta basica y lo q se a aumentado de sueldo no es ni el 50 porciento de antes cuando la canasta a asendido mas de 200 porciento y ahora q tambien ustedes se an llenado su cartera a costilla del pobre como sera posible vivir asi en otros paises ustedes son los q no asen ver mal si los emos elegido es por confiar en ustedes q nos sacarian del uheco q

  3. charlie
    Hace 10 años

    permitame usar sus palabras “definitivamente sí”. sr Jose A Aguerri
    a Andres en la zona 5 recibe salario de $1.00 usf diarios, Milagros en la zona franca $3.92 diarios, donde ha usted sacado ese promedio sr?? del extranjero? recibe ud cada abril un formulario de taxes in english? y no puede evadirlos porque son tomados de decretos en papel?” definitivamente si”
    le importa tanto la mayor y mejoria de la productividad cuando no suelta sus numeros dolarizados ? DEFINITIVAMENTE SI”

  4. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    No son los unicos
    Aqui en la yunaite United casi todos los trabajos son por agencias y son dia por dia

    Y

    Los que son empleados fijos te dicen SI QUIRES QUEDARTE TENEMOS QUE BAJARTE EL SUELDO o prefieres la calle

    Compatriotas No solo es Nicaragua nuestra pobre patria. Aqui somos el pais mas PODEROSOO Y RICO y estamos mal

    Todo sube y nadie protesta..RARO VERDAD

    El ARMY ejercito mercenario esta a la vuelta de la esquina

  5. antonio
    Hace 10 años

    Este tipo del Cosep si es un degenerado como el actual presidente de Nicaragua. Por algo tienen en COMUN la arrogancia de DICTADORES. Daniel va por su cuarto período y este del COSEP por su noveno ¿Qué tal, qué maravilla? Y los sangüijuelas de La Prensa, llamando inconstitucional al buitre de Ortega. Aguerri, como nunca supistes lo que es ser pobre “NUNCA TE DISTES CUENTA, QUE HACE 10 AÑOS, TORTILLA c$ 0.5O, FRIJOL 3.50 LECHE 6.50, ARROZ 3.00, ETC, ETC” !!! ESTUPIDO!!!

  6. Hernando Castrillo
    Hace 10 años

    Despojémonos de toda tonta ingenuidad y jamás dejemos de agregar a nuestro pensamiento, el hecho evidente de la “intima relación” que en la actualidad hay, entre Mico-mandante y el COSEP. Ahora son de los mismos. Las consignas robolucionarias, para los babosos….jajajaja

  7. JUBILADO
    Hace 10 años

    El primero de Mayo es el ida Internacional del Trabajo y son los trabajadores quienes deberían decir si tienen o no mejoras.
    Los Verdugos de los Trabajadores COSEP y GOBIERNO no pueden hablar de mejora en los salarios.
    Se pueden comparar:
    1978 gasolina 1 litro C$2.16 el 2014 C$37.60 un litro en Jinotega.
    2013 frijol 1 libra C$5.00 el 201 ahorita 1 libra C$20.00.
    2013 leche 1 litro C$5.00 el 2014 C$12 sin pasteurizar.
    2013 1 mejoralita C$0.50 EL 2014 1.00 0 aspirina.

  8. elviejo
    Hace 10 años

    este sr: aguerri del Cosep es un cinico me gustaria saber si el puede mantener a su familia con un salario de $ 7000.00 cordobas y eso que hay salarios mas bajos como el de los profesores

  9. Chele
    Hace 10 años

    Como se le ocurre decir esto a los Empresarios, Empresa privada manifiesta que clase trabajadora tiene mejores salarios que hace 10 años y defensores de derechos humanos denuncian deterioro del nivel de vida, discriminación e irrespeto a los derechos sindicales. Esa es parte de la burla del actual gobierno y de sus empresarios seguidores, como es posible que la poblacion siga viviendo con 60 dolares al mes? Hoy el salario minimo de un barrendero deberia de ocilar en al menos 500 dolares al mes

  10. Hace 10 años

    asi es el COSEP no hace nada y el gobierno ha sido demasiado pro COSEP, en un maridaje que el unico perjudicado es el que realmente trabaja.

  11. josbell
    Hace 10 años

    No les da verguenza, hablar que en 10 anos, una decaca ha mejorado el salafio, sien ese tiempo el.costo de la vida en Nic se disparo. Usen la.empatia senores del COSEP Y GOBIERNO, prueben vivir un mes.con ese salario injusto y veran que es un.salario qus ustedes se lo comen en un dia o apenas les llega para una.noche de tragos. Hablen con la verdad.

  12. erick
    Hace 10 años

    en Nicaragua las leyes laborales permite a los empleadores decir en solicitudes de empleo que publican en periodicos cosas como esta: se solicitan secretarias. Edad entre 18 a 24. Que es esa barbarie? me gustaria que lo hicieran aqui en usa y quiero ver como les va a ir.

  13. melarad
    Hace 10 años

    Aguerri repite y repite que hay más inversión extranjera, pues, hay que recordarle que de esas relaciones se produce la miseria de la clase trabajadora. Más claramente: QUE LA RIQUEZA DEL PUÑADO DEL COSEP SE CREA A COSTA DE LA RIQUEZA DE LOS TRABAJADORES, destruyendo ésta última, a expensas de los bajos salarios (¡que han aumentado $3 en seis años!), de su explotación. Aguerri, deberías saberlo, ¿no es COSEP el que somete a los trabajadores a un salario muy por debajo del valor del tr

  14. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Y todos Blancos Negros Latinos etc trabajamos mas de un turno diario y lo hacemos por necesidad pues un salario no cubre los gastos mas el de nuestras esposas etc

    Esto no significa estabilidad es lo contrario poreza en el pais mas RICO si tienen familiares preguntenles miraran no les miento

    Lo que destruira esta sociedad sera su misma gente. No es a como lo pone Hollywood USA Vs Rusia eso es mercadeo de Hollywood

  15. melarad
    Hace 10 años

    La foto de los del COSEP me recuerda que dentro de las mismas relaciones de ellos, como gremio, producen también otro tipo de miseria, y no me refiero ya al sueldo miserable que pagan, pues de eso Aguerri nos ha dado ejemplos, sino a que, por los propios intereses económicos opuestos de los empresarios estos, entre ellos degüellan, roban, engañan y se aprovechan de la pequeña empresa, así, la GRAN empresa acumula siempre la mayor parte del botín.

  16. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Este señor Jose Adan Aguerri del COSEP, es igualito como el Gordo relleno de Roberto Rivas, porque esta vendido con los sandinistas y pactado con Daniel Ortega, y todo lo que dice es pura mentiras!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí