14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Franklin Caldera

El alcoholismo como enfermedad

En abril de 2014 se cumplieron 75 años de la publicación del Libro Azul (o Libro Grande) de Alcohólicos Anónimos. En Estados Unidos, abril ha sido designado como mes de concienciación sobre el alcohol.

William Wilson (Bill W.), corredor de bolsa, y el doctor Robert Smith (Dr. Bob), proctólogo, fundaron Alcohólicos Anónimos (AA) en 1935, con el propósito de ayudar a los alcohólicos a dejar de beber permanentemente.

Bill pidió al doctor William Silkworth su opinión sobre el alcoholismo, para incluirla en el Libro Azul. Silkworth había atendido a Bill varias veces en el hospital Towns de Nueva York, donde este encontró a Dios.

En base a su larga experiencia en el tratamiento de alcohólicos, Silkworth conceptuó el alcoholismo como una alergia que despierta en quien la padece el deseo imperioso de continuar bebiendo, cada vez que consume cualquier bebida que contenga alcohol.

Silkworth señaló que entre los alcohólicos hay desde individuos con serios problemas emocionales y mentales hasta los que son enteramente normales, excepto en el efecto que el alcohol produce en ellos.

Lo novedoso de la opinión clínica de Silkworth fue desligar las causas del alcoholismo de traumas emocionales, sociales o mentales (aunque en el desarrollo de la enfermedad intervienen factores psicológicos y sociales). Avances en los estudios del cerebro y la genética han confirmado algunos aspectos de la teoría del doctor Silkworth, sobre todo el concepto del alcoholismo como enfermedad autónoma (el factor físico).

Bill comentó que la opinión del médico aclaraba muchas cosas que de otra manera no se podían explicar, aunque AA no tiene una opinión oficial sobre la naturaleza del alcoholismo.

Atribuir a factores exógenos las causas del alcoholismo (concepto del alcoholismo como “síntoma” de otra enfermedad), estimula en los alcohólicos la ilusión de que algún día, mediante terapias prolongadas o cambios circunstanciales, podrán beber como las demás personas. Tanto AA como parte de la comunidad médica consideran que el alcoholismo (entendido como la impotencia ante el alcohol) es incurable y que su síntoma (la forma desordenada de beber) solo se controla con la abstinencia total.

Posteriormente, el psicólogo neoyorquino Elvin Morton Jellinek (cuyos estudios no forman parte de la literatura de AA) aportó el concepto de la naturaleza progresiva de la enfermedad, lo que significa que los períodos de ingesta alcohólica tienden a ser más prolongados con los años; desde uno o un par de días en las primeras fases, hasta varias semanas y meses, o permanentemente, en las etapas más avanzadas.

Todo alcohólico pasa por la etapa funcional (que Jellinek dividió en dos fases: prealcohólica y prodrómica), durante la cual puede llevar una vida productiva sin abstenerse (totalmente) de consumir bebidas alcohólicas. Posteriormente, entra en la etapa crítica (arrestos, hospitalizaciones, problemas económicos producidos por el alcohol) y continúa evolucionando hasta llegar a la etapa crónica. Este proceso puede tomar varias décadas.

Para sobrevivir, el alcohólico funcional tiene que dejar de beber por períodos más o menos prolongados (las llamadas “paradas forzosas”). Contrario a lo que se piensa, consumir alcohol todos los días (con moderación) no es, necesariamente, síntoma de alcoholismo, como sí lo son la pérdida frecuente del control y las consecuencias que esto acarrea.

Esta y otras características (ausentismo laboral por embriaguez, lagunas mentales, etc.) se pueden advertir en el alcohólico, incluso en las primeras etapas, y son las que lo distinguen de las personas no alcohólicas, incluyendo a los bebedores abusivos, cuya forma de beber no progresa y para quienes el alcohol no se convierte en fuente de angustia permanente.

La principal herramienta del programa de AA son los 12 pasos, que motivan a los miembros a aceptar su enfermedad y la necesidad de ayuda, autoanalizarse y pasar el mensaje a otros alcohólicos. Se trata de un proceso continuo de liberación de los defectos de carácter, control de las inseguridades emocionales y crecimiento espiritual, como garantías para no volver a beber.

Pero no importa el avance en el logro de estas metas (que no curan la enfermedad), cualquier contacto con el alcohol reactivará ese proceso de obsesión compulsiva por seguir bebiendo, que una vez desencadenado, hace sumamente difícil reingresar exitosamente en un programa de recuperación.

Millones de personas han logrado recuperarse del alcoholismo con el programa de 12 pasos, que ha sido adoptado por muchas clínicas y programas de recuperación de otras adicciones. Como sucede con cualquier tratamiento de una enfermedad crónica, para que el programa sea eficaz, es necesario poner en práctica las indicaciones contenidas en su literatura y asistir a las reuniones con regularidad durante toda la vida. El autor es escritor. NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo no reflejan necesariamente las opiniones de Alcohólicos Anónimos y el autor no se identifica como miembro de dicha organización.

Opinión alcoholismo Enfermedad archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 10 años

    Cuando una persona cambia su dieta para bien, es de lo más común que la mayoría de sus problemas de salud desaparezcan. De hecho, muchos problemas que la persona ni siquiera estaba consciente de tener, desaparecen. Uno no sabe lo mal que estába hasta que empieza a sentirse bien nuevamente porque uno se habitúa a sentirse mal, y aprende a vivir con su malestar. Una dieta totalmente vegetariana es la solución a la mayor parte de problemas de salud del mundo, incluyendo las adicciones.

  2. fernando
    Hace 10 años

    La solución a la adicción al alcohol consiste en balancear la dieta; por desgracia, los médicos contribuyen a perpetuar el problema con su postulado de los cuatro grupos alimenticios. La leche y la carne por ejemplo, causan muchos trastornos al organismo que a la larga terminan con un estado de desnutrición. El consumo de estos alimentos nocivos es de lo más común, y por eso, es muy difícil que las personas relacionen sus adicciones y otros muchos problemas de salud, a su dieta.

  3. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Excelente referencia al libro escrito y que lastima muy pocos siguen en Nic y aun la traducción oficial del libro no es buena. En los USA el programa fiel a lo que es ‘conference approved” es magnifico y severo ya que no aceptan injerencia alguna ni mezcla con NA u otros que usan ahora el libro hasta para ahuyentar ratones. La base de todo el programa es Dios y su Fe en el. El guaro nunca fue el problema mas bien provoco la solución. Bueno,es progreso no perfección!

  4. fernando
    Hace 10 años

    La adicción al alcohol tiene su origen en una nutrición deficiente: se puede estar sobrealimentado y a la misma vez desnutrido, como es el caso de lo que ocurre en EU, donde la mayoría de la población tiene una dieta altísima en calorías, pero completamente vacía de nutrientes. El individuo desnutrido, recurre a “alimentos” que le alivian la sensación de debilidad inherente a la desnutrición; en el caso del alcohol, el componente dulce que provee energía, obviamente de poca duración.

  5. Armando
    Hace 10 años

    Segun la OMS el alcoholism es una enfermedad incurable, insidiosa y progresiva y dice que es incurable porque radica en la mente. Esto es cierto, pero el ingerir el alcohol no es en si la enfermedad, sino que es la medicina que toma el individuo para aliviar temporalmente su estado emocional que le provoco la necesidad de tomar la medicina. En mi caso personal deje de tomar hace 30 años y no he tenido ninguna necesidad de volver a tomar, porque conoci a Cristo y ahora reconozco que el alcohol

  6. Armando
    Hace 10 años

    Siguiendo mi comentario, ahora reconozco que el alcoholism mas bien es una enfermedad spiritual product de la vida pecaminosa que vive el hombre y que solo Dios a traves de su Palabra puede aliviar.

  7. Hace 10 años

    Al final y como toda otra adiccion aflictiva del genero humano, el que es alcoholico permanece como tal, aunque el o ella logren su estabilizacion mental, que es donde realmente el saneamiento de la persona alcoholica empieza, para luego dedicarse a su trabajo en los 12 pasos siguientes tendientes a su recuperacion alcoholica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí