14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Si queremos que en el futuro haya nuevos soñadores, como un Gabriel García Márquez o como un Julio Cortázar o como un Jorge Luis Borges, el quehacer de crear historias e inventarlas debe ser un quehacer nuestro”, dijo Vargas Llosa. LA PRENSA/ EFE

La debilidad por el melodrama

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, dijo tener una debilidad por el melodrama, inspirado por novelas como

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, dijo tener una debilidad por el melodrama, inspirado por novelas como Madame Bovary, pero también por expresiones de la cultura popular como el cine mexicano de la década de 1940 y 1950.

[doap_box title=”Dosis de humor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Vargas Llosa, en el proceso de escribir, el humor es fundamental, ya que dice que es la forma de hacer que las historias sean creíbles.

“Hay historias que solo se pueden contar de una manera risueña, porque la única forma de que sean creíbles es con un humor de brocha gorda”, explicó el autor peruano. El escritor destacó que para él escribir es una forma de vivir y que la literatura le ha dado las mayores satisfacciones de su vida, tanto los libros que ha creado, como los que ha leído. Vargas Llosa asegura que todas sus novelas son aventuras vividas, aunque dice que a veces se sorprende cuando lee sus propios textos. Para el Nobel peruano, escribir es también una experiencia educativa sobre la propia identidad.

[/doap_box]

“Yo confieso tener una debilidad por el melodrama, yo creo que es una de las razones por las que tengo tanto cariño por Madame Bovary , es una novela turbulenta, un melodrama de época”, dijo Vargas Llosa en un conversatorio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que tiene a Perú como invitado de honor.

El escritor explicó en un diálogo con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio Alfaguara 2011, que en esa predisposición influyó mucho el cine mexicano de la década de 1940 y 1950, período que calificó como la “gran época” de esta industria, y señaló que cree que esta sensibilidad también podría ser una característica latinoamericana.

“Quizás exagerando un poco podría decir que es uno de los rasgos prototípicos de la literatura latinoamericana, incluso en escritores elegantes como Borges, ahí está una vena que nos expresa profundamente a los latinoamericanos”, opinó el autor de Historia de Maita (1984), La casa verde (1966) y La fiesta del chivo (2000).

Cultura debilidad melodrama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí