Japón prevé realizar maniobras militares en el disputado mar de China Oriental

Japón organizará próximamente ejercicios militares de desembarco en el mar de China Oriental, donde se sitúa un archipiélago disputado por Pekín y Tokio, anunció el ministerio japonés de Defensa.

Imagen distribuida por los guardacostas japoneses que muestra un globo aerostático que, con un hombre chino a bordo, amerizó al sur de las disputadas islas de Senkaku (según Japón) o Diaoyu (según China). LAPRENSA/AFP

AFP

Japón organizará próximamente ejercicios militares de desembarco en el mar de China Oriental, donde se sitúa un archipiélago disputado por Pekín y Tokio, anunció el ministerio japonés de Defensa.

Unos 1,330 hombres, cuatro barcos y aviones participarán en estos ejercicios alrededor de las islas Amami, al este de Okinawa, precisó en un comunicado el ministerio. Las maniobras buscan reforzar la capacidad de Japón para «defender las islas», añadió.

Según los medios japoneses, estos ejercicios deberían realizarse en la pequeña isla desierta de Eniya, del 10 al 27 de mayo.

Pekín había anunciado anteriormente que llevaría a cabo también maniobras aeronavales, en colaboración con Moscú, a finales de mayo frente a las costas de Shanghai.

Tres embarcaciones de los guardacostas chinos penetraron este viernes en las aguas territoriales de la isla administrada por Japón cuya soberanía reivindica China.

Los guardacostas japoneses anunciaron que los barcos chinos penetraron poco antes de mediodía (03H00 GMT) a menos de 12 millas náuticas (22 kilómetros) de una isla de Senkaku-Diaoyu.

Desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurara el 24 de abril en Tokio que este archipiélago estaba «cubierto» por el tratado de defensa entre Estados Unidos y Japón, embarcaciones chinas han accedido hasta en tres ocasiones a sus aguas territoriales.

Pekín rechazó las declaraciones de Obama y aseguró que estas islas deshabitadas, pero posiblemente ricas en hidrocarburos, forman parte de su territorio. China envía regularmente embarcaciones, e incluso aviones, cerca de este archipiélago en disputa, después de que Japón nacionalizara tres de estos islotes en septiembre de 2012.

Desde entonces, las relaciones entre China y Japón son tensas por este pequeño archipiélago administrado por Tokio con el nombre de Senkaku, pero que Pekín reivindica bajo la denominación de Diayou.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: