14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sirios en el lugar de ataques aéreos atribuidos a las fuerzas del régimen del país, en el barrio de Halak, en el noreste de Alepo. LAPRENSA/AFP

Acuerdo para una retirada de los rebeldes del centro de Homs

Homs era conocida como la "capital de la revolución" por los activistas debido a las manifestaciones pacíficas de hace tres años, al comienzo de la revuelta contra el régimen.

AFP

El régimen sirio y los rebeldes alcanzaron un acuerdo sobre la retirada de los insurgentes del centro de Homs, informó una ONG, en lo que constituye, si llega a aplicarse, una victoria para Bachar Al Asad a un mes de las presidenciales.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), “una tregua entró en vigor el viernes en la ciudad vieja de Homs y sus alrededores, en virtud de un acuerdo entre el régimen y los rebeldes, para que los insurgentes se retiren hacia el norte de la provincia de Homs, dejando el lugar al ejército”.

Alrededor de 1,200 rebeldes se encuentran en estos barrios en ruinas asediados desde hace casi dos años, concretamente en una zona de unos 2 kilómetros cuadrados. Según el OSDH, la tregua es de 24 horas. Sin embargo un activista de Homs, Thaer Al Jaldiyé, aseguró que “comenzó hoy y durará 48 horas”.

“Le seguiría una retirada de los rebeldes, con garantías de seguridad, pero esto todavía no ha empezado”, dijo.

Homs era conocida como la “capital de la revolución” por los activistas debido a las manifestaciones pacíficas de hace tres años, al comienzo de la revuelta contra el régimen. Con el paso del tiempo, el ejército recuperó la mayoría de los barrios de esta ciudad multiconfesional, dejando a los rebeldes confinados en el casco antiguo.

Si se lleva a cabo la retirada, los rebeldes ya sólo controlarán Waer, un barrio residencial a las afueras de la ciudad, donde viven cientos de miles de habitantes, sobre todo muchos desplazados. Este barrio suele ser bombardeado por el ejército.

Por otra parte, el jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ordenó a la rama siria de la red extremista, el Frente Al Nosra, que deje de luchar contra otros 'yihadistas' en este país, en una grabación sonora colgada el viernes en páginas islamistas. Zawahiri “ordena” al jefe del Frente al Nosra en Siria, Abu Mohamed al Julani, “y a los soldados del frente (…) que dejen inmediatamente de luchar” contra los otros 'yihadistas' en Siria, enzarzados desde enero en una guerra fratricida.

Le pide que se “dedique a combatir a los enemigos del islam, es decir a los baasistas”, los partidarios del partido Baas en el poder en Siria, “los chiíes y sus aliados”.

Una guerra fratricida entre grupos rebeldes rivales, en particular Al Nosra y los 'yihadistas' del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), ha causado miles de muertos desde enero en el norte del país. La rivalidad con el EIIL estalló el año pasado cuando Zawahiri acusó a este grupo radical de cometer acciones violentas contra los civiles y rebeldes rivales y le ordenó que restringiera sus actividades a Irak.

En su grabación, el jefe de Al Qaeda pide de nuevo al jefe del EIIL, Abu Bakr al Baghdadi, que “se dedique al Irak herido, que necesita que redoblen esfuerzos”. “Dedíquense a Irak, aunque sientan una injusticia (…), para que se detenga esta carnicería (en Siria). Dedíquense (a luchar) contra los enemigos del islam en Irak”, añade Zawahiri, que dice que es un “consejo” que da al jefe del EIIL.

El jefe de Al Qaeda declaró recientemente el Frente al Nosra como rama oficial de la red en Siria, en contra de la voluntad del EIIL.

Además, en otra zona de Siria, al menos 18 civiles, entre ellos 11 niños, murieron este viernes por la mañana en dos atentados con coche bomba, en la provincia de Hama, en el centro del país, informó la agencia oficial Sana. Los atentados, cometidos por dos “terroristas”, también causaron más de 50 heridos, añadió la agencia, que retoma el término utilizado por las autoridades para designar a los rebeldes.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las localidades en cuestión de los atentados, Jibrin y Al Humeiri, son alauitas, la minoría religiosa a la que pertenecen el presidente sirio, Bachar al Asad, y su clan. El martes ya hubo otro doble atentado en un barrio alauita de Homs, la tercera ciudad más importante de Siria, que dejó al menos 100 muertos, en su mayoría civiles.

Estos atentados tienen lugar a un mes de la elección presidencial del 3 de junio, que será organizada en las zonas controladas por el régimen y donde se espera la reelección del presidente Asad, en el poder desde el año 2000. Según Hama, el atentado de Jibrin se cobró 17 muertos, entre ellos 11 niños, y dejó más de 50 heridos.

El segundo atentado suicida, en Al Humeiri, dejó un muerto, según la agencia oficial. El OSDH dio parte de 15 muertos, y precisó que el atentado de Al Humeiri se produjo cerca de una comisaría de policía.

Los 'yihadistas' del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaeda, reivindicaron el doble atentado del martes en Homs, en Abasiya, un barrio alauita controlado por el Gobierno. En un comunicado explicaron que lo hicieron en represalia por los bombardeos del ejército contra los barrios en manos rebeldes.

Internacionales Alepo ataques bombardeo guerra Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí