14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de Managua y León llevan 11 días sin asistir a clases. Hasta la fecha, la Alerta Roja se mantiene, por lo que la suspensión es indefinida. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Preocupados por la suspensión de clases

Mientras Managua continúe meciéndose con los sismos que desde el 10 de abril obligaron a las autoridades a declarar Alerta Roja, la suspensión de las clases en las escuelas de la capital será indefinida. Así lo comunicó ayer la Presidencia de la República de Nicaragua.

[doap_box title=”101 Escuelas dañadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A partir del terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter que sacudió al país la tarde del 10 de abril, y sus posteriores réplicas, las estructuras de 101 de 398 centros escolares de Managua y León sufrieron afectaciones, según reveló la evaluación que las autoridades realizaron en las escuelas de los municipios más afectados en estos dos departamentos.

Según información colocada en la página web del Ministerio de Educación, al menos “cinco escuelas públicas del departamento de Managua sufrieron daños en su infraestructura, volviendo vulnerables a los estudiantes que en ellas se alojan”. La reparación o demolición de estos edificios implicará la suspensión indefinida de clases en esos sitios.

[/doap_box][doap_box title=”Recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante la suspensión indefinida de clases en las escuelas del municipio de Managua y León se recomienda a los estudiantes de colegios privados, que con ayuda de sus padres repasen los contenidos de sus materias con los libros que compraron al inicio del año escolar. Estos serán su norte, porque suelen estar adaptados a los programas usados por los maestros. En el caso de las escuelas públicas, los alumnos se deberán regir por las guías de estudio que fueron entregadas, pues una vez que se reanuden las clases se realizarán evaluaciones.

[/doap_box]

Anagilmara Vílchez Z.

Mientras Managua continúe meciéndose con los sismos que desde el 10 de abril obligaron a las autoridades a declarar Alerta Roja, la suspensión de las clases en las escuelas de la capital será indefinida. Así lo comunicó ayer la Presidencia de la República de Nicaragua.

Esa situación ha provocado que millares de niños dejen de asistir a clases durante más de tres semanas y por lo anunciado por el Gobierno el 30 de abril, el retorno a clases sigue sin fecha.

La prolongada ausencia de clases empieza a provocar preocupación en los padres de familia y desánimo en la niñez, además de incidir en el ritmo de aprendizaje.

LA PRENSA consultó a varias madres con hijos en escuelas públicas y privadas, y en ellas reina el estado de preocupación por varios motivos: deben seguir pagando las colegiaturas sin recibir los beneficios de la educación y los estudiantes poco a poco pierden interés en retomar las tareas en casa.

“El niño al no estar con el maestro a la cabeza dirigiéndolo, se olvida de lo aprendido porque está de vacaciones y quién sabe hasta dónde tiene los libros y los cuadernos. Si no cuentan con la supervisión y ayuda de los papás, cuando comencemos de nuevo las clases será como que inicia el año escolar”, comentó a LA PRENSA una maestra de un colegio privado.

Según ella, en los colegios no se ha informado si serán suspendidas las vacaciones intersemestrales de julio. Por ahora en el colegio en el que ella trabaja se orientó que para reponer el tiempo perdido, el año escolar finalizará un mes después de lo usual.

A partir de los estudios de expertos en sismos, la capital aún no es segura para permitir el retorno de más de 450,000 niños a las aulas, y el Gobierno decidió mantener las clases suspendidas.

“Tomando en cuenta las afectaciones en la infraestructura de las escuelas y los alcances de la Alerta Roja, como medida preventiva estamos proponiendo mantener suspendidas las clases para la educación preescolar, primaria y secundaria en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, León, Nagarote y La Paz Centro”, dijo la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

En tanto, el Ministerio de Educación orientó a todos los directores de colegios públicos y privados a organizar planes de escape y seguridad para asegurar la vida de los miles de estudiantes.

Hasta la fecha, las autoridades del Mined no especifican cuáles serán las acciones que estarán tomando para evitar un retroceso en el aprendizaje del estudiantado que lleva, sin contar la Semana Santa, 11 días sin asistir a clases.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elena
    Hace 10 años

    Si los padres no los están acompañado y explicando en estas vacaciones de fuerza mayor, pues es logico que no quieran saber nada, si los abandonan y usan la televisión como su niñera, obviamente que no quieren tocar cuaderno, el aprendizaje es de todos los días y no es responsabilidad solo del colegio, es un trabajo en equipo y como padres debemos estar conscientes de eso.En otros paises es legal la educación en casa y estudios comprueban que incluso esos niños saben mas que los escolariz

  2. Ronoel
    Hace 10 años

    Vivimos en un país lleno de volcanes, en una ciudad sísmica, es lógico que continuará temblando, pero por eso no podemos detenernos en nuestras labores, que debemos hacer? primero encomendarnos a Dios y luego vivir alertas y estar prevenidos por cualquier evento.

  3. Yoseleer
    Hace 10 años

    Prefiero a mi hijo vivo en mi casa que muerto en la escuela. Un año escolar se repone, la vida no.

  4. alerta roja
    Hace 10 años

    ¿y el pago de la colegiatura?, ¡bien gracias!, muchos padres olvidan la responsabilidad de pagar la escuela, como que las mismas (empleados, maestros, directores) no tienen necesidades, ¿acaso por estar en alerta roja en el trabajo te dejaron de pagar? no lo creo

  5. Ehm?
    Hace 10 años

    Nicara…Frances:

    ¿Qué tiene que ver tu comentario con el tema tratado en el artículo?
    Talvez me estoy perdiendo algo porque tu comentario no tiene sentido.

  6. nicara ...frances
    Hace 10 años

    Dios bendiga a nicaragua nuestras oraciones que el senor guarde nicaragia de tantas catastrofes que bendiga las autoridades de turno de esa nacion

  7. lupe gutierrez
    Hace 10 años

    Creo que todo es relevante, en mi caso por ejemplo el colegio en donde mis dos hijos estudian han tomado como accion el enviar a los padres de familia guias de trabajo via correo y pues creo que al final igual te ayuda y creo que nuestros hijos ante cualquier desastre estan seguros y depende de uno como padre el apoyar para que no se atrasen ante esta emergencia, creo que el gobierno esta actuando de la manera mas responsable posible y no soy sandinista pero esta bien sus acciones de prevenvenci

  8. R.A.A.S.
    Hace 10 años

    Para Elena: Como se nota que usted no es mamá o no trabaja. Acaso está pensando que también se suspendieron las labores? Los padres de familia en su mayoría trabajamos para precisamente poder enviar nuestros hijos al colegio y con que tiempo vamos a hacer de maestros? Es correcto que uno debe darle seguimiento a los hijos, pero no podemos hacer de maestros. La educacion en casa en otros paises es para gente millonaria y esperas que eso se haga en NIC? Sra. donde vive usted?

  9. jorge carpio
    Hace 10 años

    En cada colegio los padres de familia deben pronunciarse y tomar la decision de la educacion de sus hijos. Los colegios deben tener listo el cronograma de actividades para el segundo bloque y ademas tener practicado el plan de evacuacion. Se necesitan acciones positivas para seguir avanzando.

  10. Manuel Espinoza Rivera
    Hace 10 años

    Creo que el MINED y los colegios públicos y privados que sus estructuras están en buen estado debería de tomar medidas de seguridad para los niños, y continuar con las clases, pero esta medida no puede ser indefinida porque va afectar a nuestros niños en el desarrollo educativo, los niños no pueden estar en la casa sin hacer nada, es cierto que les están enviando tareas a través de internet, pero el avance de las asignaturas quien lo va a garantizar. Somos un país sísmico y volcánico.

  11. abuelamama
    Hace 10 años

    primero la vida , en los colegios privados que es donde esta mi hija deben de hacer un plan de estudio y los padres darles seguimiento esto debe ser ssmanal.

  12. JDCL
    Hace 10 años

    Entiendo perfectamente que con esas medidas lo que se busca es evi
    tar las desgracias que se puedan suscitar con un terremoto de 10 Richter. Si hay aglomeracion de niños en las escuelas, la cantidad de
    muertos seria mayuscula. Y seria muy doloroso que tantos niños mu
    rieran en el proximo sismo. Si logramos pasar sin novedad despues
    del dia MAYO 23, diria que estamos salvos. Porque los temblores em
    pezaron el 10 de Abril, y temblara durante 43 dias. Veremos dijo el
    ciego. Dios quiera.

  13. Jorge Humberto
    Hace 10 años

    Ya quiero ir a clases.. ya estoy aburrido de estar en casa… no es lo mismo estar haciendo guias de estudio q estar en una aula recibiendo la explicacion del maestro..

  14. poblador
    Hace 10 años

    Es obvio que el gobierno sabe algo que aun no le comunica al pueblo por evitar miedo colectivo, deberian dar un poco mas de informacion a la poblacion y asi seguro entenderiamos el por que de esto.

  15. karla
    Hace 10 años

    Yo critico las guías de correo electrónico y te voy a explicar porque en el colegio Teresiano donde estudia mi hija están haciendo eso, pero en la modalidad bilingüe, esto quiere decir que para estudiar la guía debe de haber alguien que hable Ingles y se lo este explicando estamos hablando de Quinto Grado, sencillamente las clases deben de reanudarse en el estado que se dejaron viernes 11 de abril, y posponerse tres semanas para reponer el tiempo perdido para eso les pagamos en dólares 26

  16. Roberto Lira
    Hace 10 años

    En realidad nadie sabe cuando va a suceder este problema, pero que esta buena la opcion tomada por el gobierno, a fin de no tener consecuencias mas graves

  17. carlos
    Hace 10 años

    Este artículo es innecesario y no es debatible, la prevención de la vida de los hijo es más importante que cualquier otra cosa en el mundo.

  18. Karla
    Hace 10 años

    Pienso que las clases se deben correr un mes mas para reponer el tiempo perdido, igualmente pienso que deben regresar a clases todas las escuelas que no sufrieron ninguna afectación en su estructura, como dice el Presidente Ortega los Managua debemos acostumbrarnos a vivir con el peligro latente de un terremoto pero no por eso debemos paralizarnos, estoy en desacuerdo con el TERESIANO, que esta mandando las guías de estudios por email, algo difícil para padres y alumnos algo sin sentido.

  19. Neo
    Hace 10 años

    Creo que se esta exagenrando con el tema de los sismos, puesto que si Dios quisiera ya hubiera pasado algo, ademas para eso son los planes de accion o evacuacion que se supone han elaborado, lo unico que se esta consiguiendo con este tipo de medidas es perjudicar a los estudiantes ya que de por si la educacion en Nicaragua es pobre y no aprenden nada casi mucho peor que aprendan algo con la situación de las suspensiones.

  20. Worry
    Hace 10 años

    Yo soy maestro horario. Hora trabajada, hora pagada. Entiendo las medidas de prevención que se tomaron de forma inmediata. Pero tres semanas sin clase y sin trabajo (como es mi caso) ya raya en lo absurdo. Ahora que no hay tanta actividad sismica, es la mejor oprtunidad de hacer los simulacros en las escuelas y centros de secundaria. Para aprender en la practica. Así el dia que llegue un fuerte sismo, sabremos en realidad que hacer. Sr. Presidente, ¿Cómo pago mis cuentas de Abril?

  21. antonio Mendoza
    Hace 10 años

    no corramos riesgos como paso en Haiti , donde los alumnos murieron en las escuelas a la hora de clases otros se salvaron por que ya habian terminado su dia de clase como fue en el colegio mere delia, tambien recordemos que todo el personal de la ONU perecio en el terremoto.

  22. eber
    Hace 10 años

    primer mandamiento del capitalismo mantener al pueblo en la ignorancia para poder explotarlo eso es lo que esta haciendo este gobierno

  23. Nica Preocupado por sismo
    Hace 10 años

    JDCL “Perfecto Ignorante, alma negra” hoy en dia te has dedicado a escribir solo sandeces y estupidez, desde cuando tienes el don de adivinar el futro? lo q eres un perfecto vulgar q raya en lo absurdo, Dios quiera y no lo permita que todo lo q deseas a tu prójimo no sea para ti el doble de lo que a mi deseas, mejor ve a leer una de muñequito o aventura y deja de escribir solo estupidez, a como dice una prefiero a mi hijo con un año perdido y q no corra el riesgo en su escuela, Dios decida x

  24. Clases YA!
    Hace 10 años

    El Gobierno no puede seguir con esta locura de tener a los ninos sin clase, es una kavayada. Todo esto se ve como algo politico para proyectar a la sra.Murillo como presidenciable a costo muy alto como son nuestros hijos. Sres. temblores va a haber siempre, Dios nos esta protegiendo acabemos con este Show de Terror al que han sometido a un monto de mujeres que han entrado en estado de crisis por el alarmismo que vino del gobierno…..

  25. Madre preocupada
    Hace 10 años

    Si el gobierno continúa con la medida por algo es, yo prefiero trabajar tranquilamente sabiendo que mi hija esta segura en casa, creo que mucha gente opina sin estar informada, la verdad es que si se diera un sismo fuerte en los próximos días y los niños/as están en clase , les aseguró que al primero que responsabilizarían es al gobierno.

  26. SE LES VAN A DERRETIR LOS SESOS
    Hace 10 años

    Se les van a derretir los sesos a los funcinarios del Mined y directores de colegios públicos y privados organizando planes de escape y seguridad para los alumnos. Cuántas vías de escape hay en una escuela que tiene aulas con dos puertas, que dan a un solo corredor abierto y que está a la orilla de un patio? Si creen que las escuelas se van a derrumbar porqué no ponen a los del Mined y a los directores a instalar pies de amigo para apuntalar las paredes de las escuelas?

  27. mercedes vargas
    Hace 10 años

    A todas las madres padres o personas q lean este comentarle hagan conciencia nuestros hijo e hijas pienso yo q no nos estorban teniendolos en casa por q de q nos sirve tener hijos preparados ‘si ala hora de un terremoto van a morir aplastados por paredes pudiendo nosotros como padre cuidar de ellos un año perdido no cuesta la vida de nuestros hijos de luego las auctoridades no quieren exponer la vida de nuestros hijo por q ustedes no quieren pro tejer sus hijos pidan a Dios por nuestro pais

  28. TODAVIA ES TIEMPO
    Hace 10 años

    Lástima que ya va a comenzar a llover. A nadie se le ocurrió que las clases podían continuarse debajo de los árboles. Con todos los árboles que hay en la zona de temblores mas todos los árboles de lata que han sembrado nuestros monarcas, bien hubieramos aprovechado para continuar las clases. Pero todavía es tiempo, faltan 15 días para que comience a llover.

  29. BUENA NOTICIA
    Hace 10 años

    Es una buena noticia. Nuestro gobierno cristiano, socialista y solidario junto con su equipo de científicos internacionales ha determinado que según sus estudios, las casitas en que viven los alumnos som más seguras que los edificios de sus escuelas. Por eso es mejor que los alumnos se queden en sus casas.

  30. NO ES NECESARIO REFORZAR LAS ESCUELAS
    Hace 10 años

    Indudablemente que es una brillante estrategia eso de suspender las clases cada vez que haya temblores. Con esa estrategia se ahorran los fondos para reforzar las escuelas. Ese gasto ya no es necesario, basta con mantener a los chavalos en sus casas. Así tendrán mas plata para sembrar árboles de la vida y adornar las carreteras y pistas con megarótulos color chicha.

  31. Cazamora
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con el gobierno, pero creo que de igual manera se deberian de suspender el pago de las mensualidades ya que practicamente pagare un mes de colegiatura y mi hija en casa… para los colegios esto es rentable ya que no tienen ningun gasto….

  32. Elis Nicawood
    Hace 10 años

    Hay que ser serios,.esto es una soberana payasada en que momento se hara el papel de maestro si uno trabaja, ya basta de exagerar la situacion esto son distracciones del gobierno para que no veamos todos los desmanes que estan haciendo, para que la gente no se cuenta que el aumento de la gasolina es para sacar el dinero del las laminas de zinc y demas cosas que esta hqviendo ortega con su populismo barato

  33. Mario
    Hace 10 años

    ¿Cuáles 3 semanas? Los estudiantes regresaban a clases el día Martes 22 de Abril, luego el viernes 25 estaba programado el TEPCE (por lo tanto eran 3 días hábiles – martes 22 al jueves 24); siguiente semana de clase: Lunes 28 de Abril a Miércoles 30, Jueves 1 y Viernes 2 de Mayo son libres (3 días hábiles) total de días perdidos: 6 días de clases, recordemos que del Lunes 14 al 20 de Abril son vacacinoes de Semana Santa.

  34. Susana E.
    Hace 10 años

    Creo que los colegios que no tengan un segundo piso deberian de iniciar las clases ya con un simulacro por cualquier cosa pero que no sigan atrasando por que las universidades despues no van a estar esperando a los de 5to año o si??

  35. maestra
    Hace 10 años

    Considero que se debe ser precavido, y los padres tienen una importante responsabilidad como es dar seguimiento a los contenidos, que no le dejen todo al maestro.Estoy de acuerdo con la precaución que tiene el gobierno para con los y las alumnas (os)

  36. El ecuánime
    Hace 10 años

    Si por desgracia viniera un terremoto se responsabilizaría al Gobierno por no haber tomado medidas preventivas. No politicemos esta situación.

  37. Elea
    Hace 10 años

    Yo prefiero a mi hijo en la casa pero deberian de buscar una manera de apoyarles sobre todo con los colegios que tienen sistema en linea. Y si hay que alargar el año ni modo, peor es que les pase algo.

  38. alumno de colegio privado
    Hace 10 años

    me parece muy excelente la actitud del govierno y para los que dicen que no hay que pagar mensualidd que se callen porque no tienen nada bueno que hablar porque entonces de donde se les pagara a los maestros

  39. 68% del pueblo
    Hace 10 años

    Estupido gobierno manipulador!! Acaso no existen las condiciones en el 90% de los centros escolares?? Acaso no tienen 2 puertas cada aula? acaso los niños no son mas disciplinados a la hora de un desastre? No se estan realizando simulacros en las escuelas? son mas seguros los niños en las escuelas, porque elllos solos en la casa y sius padres trabajando! piensan todos estos desvelados orteguianos que tenemos aserrin el la jicara? a cazamora y roberto larios: acaso ustedes no trabajan??

  40. Rey
    Hace 10 años

    Muchos de estos comentarios se dan por que los papas no soportan tener a sus hijos en casa y los mandan al colegio para “librarse” de ellos un rato, yo prefiero mil veces están perdiendo la colegiatura, pero que mi hija este segura, ademas puedo llegar a repasar las tareas y las clases anteriores para refrescarle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí