14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“No hay secreto”

En entrevista con el Diario LA PRENSA, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nikolay M. Vladimir, habla de la cooperación rusa con Nicaragua y asegura que no hay secretos en el acuerdo de exploración del espacio que su país firmó con Nicaragua en el 2012, así como tampoco tienen interés en arrastrar a Nicaragua a un conflicto geopolítico. El diplomático con cuarenta años en el servicio exterior, sostiene que buscan soluciones pacíficas a los problemas, y que en eso coinciden con el Gobierno de Nicaragua.

Gloria Picón

En entrevista con el Diario LA PRENSA, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nikolay M. Vladimir, habla de la cooperación rusa con Nicaragua y asegura que no hay secretos en el acuerdo de exploración del espacio que su país firmó con Nicaragua en el 2012, así como tampoco tienen interés en arrastrar a Nicaragua a un conflicto geopolítico. El diplomático con cuarenta años en el servicio exterior, sostiene que buscan soluciones pacíficas a los problemas, y que en eso coinciden con el Gobierno de Nicaragua.

::: Setenta años de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia. ¿Cómo las valora?

Hemos tenido varios períodos. Pasó bastante tiempo hasta que las relaciones fueron más formales. No había embajada nuestra aquí, ni de ustedes allá, el comercio no existía, hubo intercambio cultural. El cambio empezó en los años ochenta. Después de 1979, nuestro país estableció vínculo con el gobierno sandinista, tuvimos amplia cooperación, muchos nicaragüenses estudiaron en nuestro país, hubo comercio. Después nuestro país pasó por una transformación profunda, compleja, ustedes pasaron por un período, pero durante 16 años, cuando hubo otros gobiernos, manteníamos correctas relaciones, comercio, contacto cultural, todo ese período desde 79 y el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, el del señor (Arnoldo) Alemán, con el ingeniero (Enrique) Bolaños tuvimos cooperación técnico militar y es muy fácil explicar por qué en los ochenta el Ejército y la Policía recibieron armamento, y es difícil cambiar de un sistema a otro. Pero empezaron a desarrollarse más activamente nuestras relaciones después del 2007, porque el gobierno actual, basado en la tradición histórica, demostró interés en activar relaciones, y en el 2008 empezó un crecimiento muy serio en nuestra cooperación económica y en otras áreas (…).

::: ¿En el tema militar también se han intensificado esas relaciones?

No tenemos ningún secreto (…), en los años ochenta recibieron una gran cantidad de técnica militar, 30 o 40 años tienen de tener esa técnica, por eso hay una necesidad del Ejército de cambiar, modernizar, sustituir la técnica. Nosotros hacemos tres cosas: si se puede modernizar, modernizamos, nosotros suministramos equipo para reparar (…), hay que eliminar lo que es peligroso, y el año pasado instalamos cerca de Managua una planta de liquidación de municiones que tienen muchos años de almacenamiento y que no son tan seguros, se procesan y al final obtienen diferentes metales, explosivos para minería, todo se utiliza, es una fábrica que en la región no hay otra. Suministramos a ustedes algunas cosas también únicas, como simuladores de helicópteros, los pilotos pueden entrenarse como que están en un vuelo real. No hay ningún secreto.

::: En la visita del canciller Serguéi Lavrov a Nicaragua se habló de un acuerdo de exploración del espacio, ¿en qué consiste el acuerdo?

[doap_box title=”¿De cuánto es la cooperación rusa en Nicaragua?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, habló de las bondades de Rusia para con Nicaragua. “Estamos ayudando a modernizar el transporte urbano, pueden ver cientos y cientos de esos buses, usted sabe que fue un apoyo bastante costoso para nosotros (…), ustedes recibieron gratuitamente cientos de buses, luego ustedes compraron parte de estos buses”.

100,000 toneladas de trigo fueron donadas por Rusia en el 2011 e igual cantidad en el 2013.

27 millones de dólares en equipos recibió Nicaragua, para un programa de prevención y mitigación de desastres naturales que se ha desarrollado durante tres años y concluye en agosto de este año.

48 carros para bomberos y seis hospitales móviles equipados, con laboratorio, cocina, lavandería y con su propio diesel para que se pueda utilizar en caso de necesidad.

Según el diplomático, hay una iniciativa para convertir lo que fue un centro de desminado hace algunos años —ya que Nicaragua está libre de minas— en un centro de capacitación internacional en materia de desastres naturales, todo en conjunto con Rusia. Agregó que el Ejército de Nicaragua cuenta con máquinas pesadas para casos de emergencia, pero que también en períodos tranquilos se pueden usar para la construcción de carreteras.

[/doap_box]

Hay un sistema de GPS, nosotros tenemos nuestro sistema que se llama GLONASS, para el funcionamiento de ese sistema nosotros tenemos decenas de satélites y es necesario corregir el lugar donde están para que sea un sistema exacto, deben haber puestos de control, tenemos en alrededor de cuarenta países, se instalan sistemas para control de estos aparatos, y ese sistema debe estar en diferentes lugares, ese es uno de los puntos y nosotros estamos listos para compartir con ustedes diferentes informaciones, de monitoreo del clima, de sondeo de recursos naturales y todo lo que se hace con satélites de órbita, de eso se trata, no hay ningún secreto, ese documento es público, nada de interesante o especial, es el documento típico que tenemos con otros países. Esa estación aquí no está, no sabemos cuándo se construye, pero hay oportunidad de ponerlo aquí, tenemos en varios países de América Latina y Asia, nada que amenaza a intereses de ustedes y que puede ser problema con vecinos. Algunos podrían pensar que es bastante un sistema, pero los chinos construyen un tercer sistema, más sistemas más seguridad, no veo nada súper interesante.

::: ¿En el acuerdo no está establecida la fecha en que sería instalado en Nicaragua?

No puedo decir ahora, hay una lista larga donde ya empezamos a instalar, podría ser este año, pero no mañana y en mayo tampoco. Trabajamos desde Chile, parece que Chile ya está, Brasil ya está, aquí no hay nada específico, estamos listos para cooperar con ustedes y en otros temas, por ejemplo comunicaciones, monitoreo meteorológico, sondeo de distancia de tierras, que puede ayudar a los geólogos y muchas cosas más, por eso el documento se llama Cooperación en Exploración del Espacio, y a través de eso Nicaragua puede acercarse a altas tecnologías. Puede ser importante para el centro de monitoreo de Sinapred para recibir información meteorológica.

::: Sobre las bases militares…

Usted pregunta sobre el posible abastecimiento de nuestros buques militares en puertos de ustedes. Nuestros buques militares se abastecen en muchos países: España, Portugal. Por ejemplo, el crucero que estaba en Corinto aquí el año pasado compró productos de agua en Portugal antes de llegar acá, después de tres meses necesitaba abastecimiento para seiscientas personas, estaban contentos con la calidad de productos nicaragüenses. Si es necesario podemos pedir permiso de entrar a abastecernos, en algunos casos podría ser que necesitamos combustible, podría ser algunos mantenimientos pequeños, pero eso es todo. En sentido clásico de bases militares, en sentido de instalaciones que están rodeando nuestro país en gran cantidad no se trata, si dicen que no se puede, buscamos otro lugar, todo es con respeto a leyes del país, si hay necesidad se firma un documento con la regulación estricta, como pedir ingreso, dónde entrar, dónde atracar (…), si quiere preguntar qué productos compraron puedo decir, aquí no se trata de bases en su entendimiento clásico, no se trata de instalaciones que rodean mi país, si lee la prensa internacional sabe qué es, y nosotros no nos quejamos, no tenemos miedo, ni temor de nadie, es extraño porque nos acercan y acercan con bases cada vez más cerca.

::: Analistas internacionales y nacionales señalan que este acercamiento de Rusia está metiendo a Nicaragua en un conflicto geopolítico con Estado Unidos, ¿qué opinión tiene de esto?

(Ríe) Yo recuerdo diferentes tiempos, he estado en servicio diplomático cuarenta años y recuerdo diferentes tiempos, nosotros no estamos interesados en ningún conflicto, nosotros sabemos qué peligro es un conflicto, cuando he visto terribles medios de guerra, tenemos nuestros planes, para los que necesitamos dinero, recursos y no buscamos conflicto, nosotros preferimos arreglar todo con medidas diplomáticas (…).

Nuestro papel aquí es que coincida la opinión del gobierno de usted con el gobierno nuestro, ojalá que más y más coincidamos en esto, ¿qué amenaza hay en que nuestros países estén de acuerdo en esto? (…). No buscamos conflicto con nadie, respetamos a nuestros oponentes y esperamos lo mismo. La Guerra Fría tenía sus responsabilidades en ambas partes. Dejamos eso para la historia, ojalá nunca se repita, pero tenemos que respetar, mantenemos contacto con el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, buscamos entendimiento, encontrar solución en Siria, en algún otro caso no fue más fácil que ahora, dejamos lógica de Guerra Fría, si alguien se acerca debe ser malo para otro, ¿por qué?

::: El señor Lavrov hablaba de un nuevo orden mundial. ¿Qué papel juega Nicaragua y qué papel tiene Estados Unidos?

El mundo durante largo tiempo fue bipolar. Teníamos dos grandes bloques, OTAN y Tratado de Varsovia, la lógica fue: Si es bueno para ti, malo para el otro. Después fue un período cuando ocurrió lo que ocurrió con nuestro país, el setenta por ciento votó para preservar la Unión Soviética, pero después no se le preguntó a nadie y tres líderes firmaron un acuerdo, teníamos un período no fácil y alguien pensó que los contrapesos no existen, el mundo unipolar, nadie esperaba que nuestro país se recuperara, estamos recuperados, ahora la población nuestra es la mitad de Unión Soviética, pero se trata de potenciar nuestro lógica de mundo bipolar y unipolar, debe dejarse en la historia, el mundo es más complejo, de facto es un mundo multipolar y un polo muy dinámico es América Latina y Nicaragua, como país latino y miembro del proceso de integración del Celac y con la integración regional juega un papel, vemos un polo que tiene su interés, países de Asia tienen su interés, países del Pacífico tienen su interés, ese es el orden mundial nuevo.

Nacionales Nicaragua Nikolay M. Vladimir Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    La ultima parte de esta entrevista es una absoluta falsedad, porque Rusia no esta major ahora que cuando perdio todos los Balcanes, porque no los podia administrar, porque el Kremlin y su politbuiro estaba en plena bancarrota, y con ello se incluyo lo de la Habana y la crisis de los cohetes,y el fin de la Guera Fria, y por ello es que ellos lloran como el Lobo, ajora que Obama los esta presionando economicamente, porque eso duele mas qaue mandar un bunche de soldados a que los maten o matar a

  2. Hace 10 años

    otros, resultado, la Bolsa y economia Rusa esta pasando por su pero momento y si no se apuran o dejan de tartar de forzar los hecho en los Balcanes, la OTAN con los Americanos, los van a seguir exprimiendo economicamente. El resto de la entgrevista con este senor, es una pura bola de huma, pero asi es la geopolitica que estos Rusos, con la participacion de los ALBAS, quiern practicar en este lado del Orbe

  3. JDCL
    Hace 10 años

    YO lo que veo es que el mismo Daniel se esta poniendo la cuerda en
    el pescuezo. Con sus acciones esta cavando su propia tumba, y tiene
    mucha prisa en tenerla lista muy pronto. Todo tiene su limite en esta
    vida, y llegara el momento en que el pueblo diga:BASTA YA, y se la
    cobren todas juntas. Por mucho menos murieron los dos Somozas, y
    Daniel esta abusando de su Buena suerte. Un dia cualquiera aparece
    uno que esteharto de todo, y se las cobra todas juntas, y adios Da
    niel y su FSLN.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    En los ’80 Gaddafi habia convertido a Libya su pais en refugio de te
    rroristas. Estaba Reagan de president en USA, y le envio una lluvia
    de bombas sobre su casa, se salvo por un pelo. Ahora Daniel le estor
    ba Nicaragua, primero se la entrega al Chino, despues a los rusos, mejor que se largue Daniel del pais, “antes que le den agua”, sobra
    quien le debe una sobredosis de agua. Eso es lo que esta buscando.
    Merece muchisima agua. Por mucho menos bombardearon a Gaddafi
    en Libya. Que esperan?

  5. JDCL
    Hace 10 años

    Rusia nos quiere tener como a Ucrania, a tiro limpio, obra de Daniel.
    Antes yo creia que Ortega era un maldito HDP. Pero me quede corto,
    es mucho mas que eso, tanto que no lo puede escribir aqui. Lo unico
    que puedo pedir es que muera como Saddan, en la horca. Asi mue
    ren los traidores, porque los delicuentes solo reciben una lluvia de ba
    las y se acabo el cuento. Hay un mundo de distancia entre un deli
    cuente y un traidor a la Patria, no confundir el sebo con la Manteca.
    Busca su destino.

  6. camilo
    Hace 10 años

    Interesante “uds recibieron cientos y cientos de buses nuevos gratuitamente ” pero el honorable embajador no dice que fue un negocio del FSLN pues los buses los vendio ALBATRANSPORTE y esa plata esta en as cuentas del partido. Este ruso cree que aqui somos estupidos.

  7. Rusos son sanguinarios, ateos y crueles
    Hace 10 años

    Y los buses regalados, por que los vendio el dictador para su conveniencia? Y el trigo donado, por que se vendio en las pulperias danielistas a alto precio ? Y toda esa maquinaria obsoleta del ejercito, por que no la ponen a trabajar ? Porque no sirven. Y que ha dado el pueblo ruso al pueblo nicaraguense ? Sangre, destruccion y muerte! Y lo que han dado, se los ha robado el Dictador y su banda de mafiosos corruptos que desgobiernan el pais. Los rusos son famosos por su MAFIA sanguinaria y cruel.

  8. Mafio$os entre si se entienden
    Hace 10 años

    Lo que buscan los mafiosos rusos es donde poder esconderse, una vez que vuelvan a perder la Guerra frente a los Europeos; porque con USA no se meten. Ellos saben, que su tecnologia es obsoleta y cara. Putin, caera en su propia Rusa, porque el pueblo esta hambriento, no solo de pan y comida; sino tambien de Libertad y Democracia. Esos Rusos son los que botaran la dictadura de Putin y banda de mafiosos. Igual que Ortega y su pandilla de delincuente$!

  9. Pierden, despues lloran lo perdido
    Hace 10 años

    La politica rusa, ha sido dominacion, explotacion, exterminacion, y finalmente, negacion de todo lo ocurrido. Rusia, no se ha recuperado economicamente. Falso. Brasil e Italia son tan Fuertes como Rusia economicamente. La propaganda que se hacen es ridicula. Estan en Nicaragua porque buscan AYUDA, de un pais pobre y miserable como el nuestro con un dictador bachiller e ignorante, ademas de traidor. Rusia solo sangre ha producido sobre la faz de la tierra, y siempre pierden. Despues lloran lo pe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí