14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Armando Lau Gutiérrez

Cartas al Director

Diálogo: Iglesia y Gobierno

En el diálogo la Iglesia estará representada por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el Gobierno estará representado por el presidente Daniel Ortega.

Aunque la mayoría del pueblo nicaragüense no ve ninguna posibilidad de que el referido diálogo sea para que el comandante Ortega dé un golpe de timón con giro hacia la democracia, servirá a la oposición afirmativamente en la trama dictatorial con que ha manejado el país Ortega, cuyas ansias de poder y de gobernar Nicaragua para “secula seculorum” son conocidas. Ello será como implantar una semilla de la verdad, que germinará y se desarrollará paulatinamente, no importando cualquier resultado del diálogo , por muy adverso que sea contra la democracia, pues servirá para que la oposición sepa organizarse y hacer conciencia de la situación en cada nicaragüense.

Según Carlos Marx, si se controla el medioambiente, se somete al hombre. Los comunistas se dieron cuenta que la energía inteligente no funciona en las masas; la energía inteligente solamente funciona en cada persona.

Se sabe por los medios informativos que el Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu será el mediador del diálogo. Pero no sería conveniente que el señor Nwachukwu sea el mediador pues se dice con entereza que juega la misma política que el cardenal Miguel Obando. ¿Para qué mediador? El intermediario que sea la misma Constitución de la República. ¿Qué mejor juez y parte que nuestra sagrada Constitución?

Aunque el séquito de aduladores oficialistas que asesoran al inconstitucional presidente Ortega, optarán que el diálogo sea a puerta cerrada, la Iglesia, por ser una organización intelectual-espiritual, no apegada a las leyes de los hombres y seguidora de los principios de Cristo, sabrá responder exactamente a la política partidista, social y económica que practica el comandante Ortega con nuestro pueblo.

Armando Lau Gutiérrez

DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

Los actos de violencia contra la mujer se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta el asesinato, o femicidio, pasando por la agresión física o psicológica.

La violencia contra las mujeres se mantiene en niveles altos. Las mujeres sufren la violencia intrafamiliar, en el ámbito laboral o estudiantil y en las calles. Se atenta contra su integridad física y psicológica y su seguridad personal, generalmente por el solo hecho de ser mujeres

Las mujeres, por el simple hecho de serlo, deben gozar en igualdad de condiciones y oportunidades los mismos derechos que gozan los hombres. Con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación, es preciso establecer medidas de protección integral que garanticen la vida, seguridad y protección de las mujeres e impidan que sean víctimas de violencia.

La violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas es una manifestación inaceptable de discriminación, desigualdad e injusticia. De manera que la mujer que es víctima de su pareja tiene que romper las barreras de miedo y, por amor a la vida y por su propia protección, debe denunciar a quien la maltrata y separarse de él. Definitivamente, el temor y la ignorancia abonan a los abusos que se convierten en muchas ocasiones en violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

La mujer que sufre cualquier agresión contra sus derechos (incluidos los de sus menores hijos), puede y debe reclamar ante las autoridades competentes, exigir protección y justicia en apego a la ley y en plena observancia de los derechos humanos. P ara eso la mujer debe conocer sus derechos pero sobre todo saber qué significan.

Los derechos de las mujeres existen, aunque a veces solo de adorno. La tarea es llevarlos a la práctica y educar a las nuevas generaciones para que se comporten de forma equitativa. Vamos, que es un proceso largo, tedioso, y que todavía se hace sufrir a muchas mujeres, pero debemos ser conscientes de que hay una ley que nos ampara y nos protege, como es la Ley 779. Y que, si la normativa existente para frenar la violencia de género en contra de las mujeres, no ha obtenido los resultados buscados para la efectiva protección de su vida, libertad e integridad personal, precisamente por eso resulta indispensable luchar para que la Ley sea eficaz.

Las mujeres debemos establecer y fortalecer medidas de protección de emergencia y cautelares que garanticen los derechos protegidos en la Ley, así como la protección personal, física, emocional, laboral y patrimonial de la mujer víctima de violencia.

Kenia Velázquez Ordóñez

DEMOLER  EDIFICIOS TERREMOTEADOS

Con beneplácito vi la noticia de que la Alcaldía de Managua estaba demoliendo los edificios que todavía habían quedado de “pie” y en pésimo estado después del terremoto de 1972. Pero todavía existen edificios que están de “pie” pero que no han sido demolidos por la Alcaldía y ni parecen estar en sus planes. Me refiero al antiguo Gran Hotel, al cine González, el edificio Baltodano, la antigua Cinemateca Nacional, los cuales son una bomba de tiempo y están siendo utilizados para oficinas, iglesias, etc.

Cuando estaba cursando la carrera de Arquitectura en la década de los ochenta, estos edificios fueron objetos de estudio para mi monografía y pude estar segura de que debieron ser demolidos después del sismo de 1972, pues quedaron en pésimo estado, a diferencia del Palacio Nacional hoy Palacio de la Cultura, que en el gobierno de la presidenta Chamorro fue reforzado pero no así los edificios en mención.

Urge que la Alcaldía de Managua demuela estos edificios para evitar una catástrofe posterior.

María del Carmen Rodríguez-Del Valle

RUINAS DE MANAGUA

Con los recientes sismos ocurridos tanto en Managua como en otros departamentos del país, la Alcaldía decidió destruir el resto de edificios que existían en la capital, con el objetivo de preservar la vida humana desalojando a ciertas familias que habitaban en dichos edificios. Esto es una decisión acertada en cuanto a la preservación de dichos habitantes, pero es totalmente desacertado el estar destruyendo los edificios que han sido iconos en nuestro país.

El historiador don Roberto Sánchez afirma que deberían de conservarse aquellos edificios de la vieja Managua que han sido emblemáticos. Acerca de esta posición de preservación de estas construcciones, el maestro Hugo Palma-Ibarra desde hace muchos años ha mantenido la tesis de no seguir demoliendo estas edificaciones, las cuales mantienen vivo el recuerdo de la Managua preterremoto, y muchas de ellas son referencias para los nicaragüenses.

Palma-Ibarra ha dicho que estas edificaciones si es cierto no pueden ser habitadas deben quedar para que los visitantes como los jóvenes sepan que en este país ocurrió un sismo de gran magnitud destruyendo la ciudad, siendo estos edificios prueba de ello, como lo es el Foro Romano, el cual actualmente es famoso por sus restos, que demuestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.

En lo personal, creo que no hay que pensar en reconstruir para convertir dichas ruinas en museos o bibliotecas, pero que queden como ruinas, que de una u otra forma embellecerían la capital como las ruinas existentes en tantos países europeos.

Julio León Báez

Opinión Gobierno Iglesia archivo

COMENTARIOS

  1. feligres
    Hace 10 años

    FORTUNATUS, el mediador del infortunio de la sagrada Constitucion.

  2. Hace 10 años

    una estructura antisismica. Y el mismo a pesar de su presencia debio de haber sido demolido.

  3. Hace 10 años

    reo que la idea del Sr. Palma-Ibarra es mas acceptable, y que estos edificios que qudaron en pie, con aparente pocas afectaciones estructurales o constructivas, pero que en realidad no cumplian y hoy tampoco cumplen con ningun Codigo antisismico modern, sis se iban a dejar en pie, deberian de haber sido utilizados como reliquias de visitas turistiscas, pero no utilizarlas para uso de a diario, poniendo en risgo a todos aquella almas que los utilizan a diario

  4. Hace 10 años

    Voy a coincidir con la colega Arquitecta, a lo que no recuerdo si fue o no una de mis alumnas durante el tiempo en que imparti clases en esa facultad, en lo que ella dice acerca de la demolicion de todos los edificios que quedaron en pie, pero con danos, visujales o no. Una cosa es segura, que con la excepcion del Banco de America, no habia en esa Managua de antano un solo edificio que cumpliera con los requisitos anti-sismicos que se requerian en esos tiempos, y que ahora tampoco cumplen con

  5. Hace 10 años

    mismos, y siempre de ventaja para el y su familia. Pero si que remos tener esperanzas, quizas podriamos pensar un poco diferente y creer que Managua, va a dejar de ser una capital telurica o que sus ocho hijos van a a dejar de dominar la escena del pais con el control que ellos ejercen en funcionamientos economicos, productivos y de propaganda en el pais? No lo se no estoy seguro

  6. Hace 10 años

    S ern esto del dialogo: Ortega tiene dominada la escena politica/economica/social a sus anchas y beneficios, y que aunque domina la parte de la Iglesia, representada por el Cardenal Obanod y su tropa de allegados, el no tiene un dominio del CEN, y ese es el ujnico cabo flojo que el sientge que tiene que amarrar en el paquete Nica. Por ello es yo creo que ese dialogo se va a dar en el pais, en Octubre, Diciembre el proximo ano, eso de cuando no es importante, porque los resultados van a ser los

  7. ciudadano
    Hace 10 años

    Armando: Para que mas afirmaciones a la oposicion?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí