14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcha en el Día Internacional de los Trabajadores, realizada en El Zumen, organizada por distintas organizaciones de la sociedad civil. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Celebraciones dispersas

La celebración del 1 de mayo es un día para recordar que “el trabajo es un derecho ciudadano y no hay que agradecer a quien da trabajo, porque el empleador necesita al trabajador para crear su riqueza”, manifestó Henry Ruiz ayer en el Día Internacional de los Trabajadores.

[doap_box title=”Solo saludo a trabajadores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de la primera dama y secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, saludó ayer a los nicaragüenses por el Día Internacional de los Trabajadores.

“Nuestro presidente me ha pedido que hable para saludar con amor a todas las familias trabajadoras de nuestra Nicaragua este 1 de mayo”, dijo Murillo, a través de los medios del Gobierno. Ortega conmemoró el Día de los Trabajadores la noche del miércoles 30 de abril, con un acto en memoria al fallecido fundador del gobernante partido sandinista, Tomás Borge, al que asistieron empleados públicos.

Datos oficiales indican que hasta 2013 la tasa de desempleo abierto era del 6.6 por ciento, con una fuerza laboral del 75 por ciento y 687,804 trabajadores con empleo formal, de un total de seis millones de habitantes.

EFE

[/doap_box]

Leonor Álvarez

La celebración del 1 de mayo es un día para recordar que “el trabajo es un derecho ciudadano y no hay que agradecer a quien da trabajo, porque el empleador necesita al trabajador para crear su riqueza”, manifestó Henry Ruiz ayer en el Día Internacional de los Trabajadores.

Ruiz se reunió en Managua con ciudadanos y exfuncionarios que conforman el Movimiento Patriótico por la República (MPR) y el Partido Socialista Nicaragüense (PSN), en una actividad para conmemorar el 1 de mayo.

NO HUBO CELEBRACIÓN ARTICULADA

En este Día de los Trabajadores no hubo una celebración articulada en la capital. Un grupo nutrido de adultos mayores realizó una marcha sobre la Avenida Bolívar, acompañados de jóvenes que usaban la camiseta de la Juventud Sandinista.

Otro grupo de diferentes organizaciones críticas al Gobierno también realizó una marcha en las cercanías del centro comercial El Zumen.

En la reunión donde participó el comandante Ruiz se hizo ver el valor de los trabajadores y se recordaron las luchas que se libraron en el pasado, para que ahora sean sujetos de derecho.

“Yo no tengo por qué agradecerle a un burgués que me da trabajo. Me da trabajo porque me necesita, yo entrego mi fuerza para crear riqueza y me retribuyen una parte de lo que yo hago, y él (empleador) se queda con otra parte, eso se llama plusvalía”, explicó Ruiz, a quien se le conocía como “Comandante Modesto” en la insurrección contra Somoza.

Ruiz mencionó ese tema porque asegura que muchas veces el empleador cree que le está haciendo un favor al trabajador por darle el empleo, pero “el trabajador es un elemento esencial”, agregó.

En el encuentro, el profesor Arsenio Vivas, secretario de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua, dijo que en este día hay que recordar a los mártires de Chicago, quienes murieron por reducir las horas laborales, pero dejó claro que en Nicaragua no hay nada que celebrar, cuando el salario de los maestros no les alcanza ni para comprar la canasta básica.

Por su parte, el exprocurador Alberto Novoa expresó que Nicaragua es un país donde se aparta al trabajador de las decisiones que le van a afectar, y quienes las toman por ellos son el Gobierno y la empresa privada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….que es lo que van a celebrar si la “Revolucion” no les ha traido trabajo a nadie!!,……La “Revolucion” lo que ha echo Millonario al Dictador y sus Compinches!!!!,…..que Cambio?,….si Nicaragua esta peor hoy que antes,……Nicaragua van para atras,…..No hay progreso,…..ni lo va haver, por la Politica de los Sandino/Comunistas!!!……

  2. Moriana del Socorro
    Hace 10 años

    Globalizacion comercial, y el espiritu PREDATOR de transnacionales, el desorden del sistema finacieron internacional destruye el orden ecologico del planeta, y ha hecho del movimiento de obrero una organizacion que sufre las consequencias.
    No tenemos abogados y filosofos q articulen una demanda por los derechos humanos de una educacion de calidad para nuestros hijos, y un respeto humano de la clase trabajadora. Las transaciones son electronicas, hay q crear un sistema humano.

  3. Jorge
    Hace 10 años

    Esperamos el regreso de todos los Nicas que estan en C.R. para iniciar las labores de construcción del canal!! Seran mas necesitados para Nicaragua que para C.R.

  4. el carolingio
    Hace 10 años

    Al comandante Modesto es bueno decirle que si bien es cierto lo de la despiadada burguesia viviendo de la sangre y sudor de los trabajadores tambien tenemos que reconocer como cierta que el ser humano necesita esa libertad,esa ambicion,para acelerar el progreso material de un pais y el propio. Las regulaciones no tienen que ser tan drasticas

  5. Lector de la prensa
    Hace 10 años

    Senor Henry Ruiz estoy de acuerdo con ud pero de que sirve q diga eso si milita en un partido peor q el de Ortega eso de nada sirve y si solo habla cuando los entrevista y nada mas. En nic no hay nada q celebrar que unos cuantos politicos se hacen ricos con los fondos del pais y nadie dice nada contal q le tiren unas migajas.

  6. desorientado
    Hace 10 años

    y cuando trabajo Tomas Borge?

  7. El Masaya
    Hace 10 años

    Definitivamente que los nicas no tenemos memoria. Como es posible que despues que fueron vapuleados los adultos mayores, ahora anden haciendo celebraciones orteguistas tomados de la mano, como si nada hubiera pasado?. Por eso la Policia Sandinista(ahora Orteguista) no hace nada para encontrar a las personas “desconocidas” que los avasallaron y robaron en la madrugada; si es posible que hasta los mismo adultos mayores hayan ido a retirar las denuncias hechas hasta en los medios TV Viva Nicaragua

  8. Un Nica Orgulloso
    Hace 10 años

    Este Primero de Mayo celebramos el dia del rabajador. Pronto podremos celebrar como este dia mejor aqui en Nicaragua como dice Jorge si los Nicas que son bien maltratados en Costa Rica regresan a trabajar en Nuestro pais en la construccion del Canal estaremos haciendo Patria, y no es que le deseemos el mal a CR pero si nos tratan mal para que ir hagamos patria apoyemos a Nicaragua. Todo el mundo se queja de algo pero hay muchos que vemos lo bueno que se ha hecho en este pais. Adelante Nicaragua

  9. Un Nica Orgulloso
    Hace 10 años

    Ahora si que salen los demagogos y titulados de la lengua, La revolucion si ha mejorado Nicaragua, prueba de eso es la genta hablando basura y nadie los hecha preso o reprime, en Nicaragua ha crecido la economia todo el mundo lo reconoce menos los antisandinistas Nicas, hay anomalias y errores pero ningun gobierno es perfecto, se trata de ayudar al necesitado de donde salieron las casas a damnificados, la ayuda economicas con el bono solidario y siguen hablando que lastima.Vivia el 1 ro de Mayo

  10. Chontales
    Hace 10 años

    Jorge , seguí durmiendo de ese lado, el cuento del canal, es un atole con el dedo para los Nicaragüenses, y seguir Ortega en el poder, jamas se hará, no sean ingenuos.

  11. El Nica, California
    Hace 10 años

    Mientras los Nicaraguenses actuen de esa forma Divididos como lo hicieron en la celebracion del Primero de Mayo, donde cada quien hizo una manifestacion en la Misma Ciudad demuestran el Grado de YO QUE PIERDISMO Y LA CONVENIENCIA A SUS INTERESES PERSONALES, en este Caso la Manada de Ancianos que nada tienen que ver en estas Manifestaciones porque ellos deberian de estar descansando y no exponiendo sus vida por los Calores,pero como se VENDIERON AL INCONTITUCIONAL no les importa nada. POBRE NICAR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí