14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vivir con alergias

Convivir con una alergia no es la tarea más fácil, porque los constantes estornudos, picazones e inflamaciones en el organismo pueden entorpecer hasta las conversaciones y la vida cotidiana. Lo peor no es eso, sino que son cada vez más frecuentes entre la población.

Ver ampliada

Por Mónica García Peralta

Convivir con una alergia no es la tarea más fácil, porque los constantes estornudos, picazones e inflamaciones en el organismo pueden entorpecer hasta las conversaciones y la vida cotidiana. Lo peor no es eso, sino que son cada vez más frecuentes entre la población.

De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 30 y 40 por ciento de los habitantes del mundo son afectados por este tipo de padecimientos en la actualidad.

Esta es una razón de peso para considerar la alergia como un problema de salud pública, explica el doctor César López del Valle, alergólogo. Sin embargo, quienes deciden buscar a un especialista, obtener un diagnóstico y tratarse, son muy pocos, tanto en Nicaragua, como a nivel mundial

La OMS también calcula que unos 300 millones de personas tienen asma, una de las enfermedades que más afecta la calidad de vida y que además genera un gran impacto en la economía familiar. Al no ser tratadas de forma adecuada, las alergias producen unas 250,000 muertes anuales en todo el mundo.

LA CLAVE: EL TRATAMIENTO

En este sentido, de acuerdo con el experto en alergología, resulta fundamental proporcionar entrenamiento y educación, no solo para los pacientes, sino también para las familias de un enfermo alérgico, en primer lugar, para identificar de forma certera los alérgenos (desencadenantes de reacción) y así poderlos evitar.

En esta edición gráfica, explicaremos los cuatro componentes que desatan una reacción alérgica, tales como el alérgeno que es la sustancia causante de las alergias. La inmunoglobulina E que es el anticuerpo que produce el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno. Los mastocitos: células especiales ubicadas en la piel o en órganos húmedos del cuerpo como nariz, boca y ojos, que a su vez están cargadas de histamina que es principal causante del proceso alérgico.

 

1399166085_Alergias

Sección Domingo alergias organismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    La Fiebre del Heno (Hay Fever, en ingles) es una alergia que alcanza su momentum entre las fechas de marzo 21 a junio 21, en los EE.UU. Son tres mesesde tormento para los que padecen de alergias, especialmente, las que provienen de plantas y arboles. Gracias a Dios para los Nicas, esta enfermedad no se desarrolla en Nicaragua debido a que no existe la temporada de primavera, temporada en la cual, la Fiebre del Heno se manifiesta con mayor intensidad. En Nicaragua, cuidate del polvo y el zacate.

  2. Hace 10 años

    Eso del remedio ideal para las alergias, no creo que eso exista y digo esto por experiencia propia, y lo aseguro, porque yo sufro de las mismas y no ha habido forma de los Doctores que me han atendido por ello hayan encontrado la formula ideal para el poder suprimir tal mal, aun a sabienda, que es lo que me produce tal estado de inconformidad y malestar. Asi, que cuando me ataca, tengo que tener paciencia y Resistencia para soportar tal ataquito de inconformidad y malestar

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Durante 3 años padeci terriblemente de sintomas que parecian alergias desesperado comence a abrigarme bien al salir a la calle cubrirme la cabeza y dormir bien abrigado, aqui estoy sano.
    El padecimiento Creo que se trata de efectos del cambio climatico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí