14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reproducción de Jerónimo Oporta Familia Vélez Paíz

Fernando Vélez Paiz

1. Muerte. Falleció a los 52 años, en 1957, de insuficiencia cardíaca. 2. Somoza. Atendió a Anastasio Somoza García tras ser baleado por Rigoberto López Pérez y pidió que no se le retiraran las balas alojadas en el cuerpo para que tuviera más probabilidades de sobrevivir.

1. Muerte. Falleció a los 52 años, en 1957, de insuficiencia cardíaca.

2. Somoza. Atendió a Anastasio Somoza García tras ser baleado por Rigoberto López Pérez y pidió que no se le retiraran las balas alojadas en el cuerpo para que tuviera más probabilidades de sobrevivir.

3. Sueño. En 1944 inició la construcción del Instituto del Cáncer que no vio concluida y que hoy se conoce como el Hospital Fernando Vélez Paiz.

4. Mausoleo. Tras su muerte, sus restos fueron depositados en el ala oeste del hospital y se le construyó un mausoleo.

5. Apariciones. Médicos del lugar cuentan que su fantasma se le aparece a algunos pacientes y vigila que se brinde buena atención.

6. Maestro. Estudió Medicina en Francia y fue alumno de Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina en 1912.

7. Reconocimientos. El Gobierno francés le otorgó la medalla al Servicio del Pueblo Francés y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia.

8. Herencia. Pidió que tras morir, se entregara el hospital a la Junta Nacional de Asistencia y Prevención Social presidida por Luis Somoza Debayle.

9. Origen. Nació el 23 de febrero de 1905 en Managua.

10. Matrimonio. Se casó con Anita Urcuyo, hermana de Isabel Urcuyo, esposa de Luis Somoza Debayle.

Sección Domingo Fernando Vélez Paiz Somoza sueño archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter Ruiz
    Hace 8 años

    Muy buena informacion

  2. Horrorizada
    Hace 10 años

    Por lo menos respeten su memoria! Nicas ingratos y malagradecidos!

  3. ana
    Hace 10 años

    r como te dices llamar el le deja su dinero a quien el desee era de el le costo, tu tienes que tomar en cuenta con quien se caso quien eres para tomar en cuenta nada

  4. julio diaz
    Hace 10 años

    Claro Luis, la familia de Dictador somoza era Ilustrada…Somoza..Sevilla..Sacasas, Debayle y eran de origen Frances..lean historia…..Favor publicar

  5. Luis Al
    Hace 10 años

    Claro, era cuñado de la mujer de Somoza, estudió en Francia en aquella época, que lujo… lástima que solo ese tipo de personajes puedan tener esa posibilidad.

  6. Isabel
    Hace 10 años

    Ahora solo mercaderes de medicina es lo q encontras . Médicos de vocación no hay. Lástima se perdió el amor al prójimo . Q buena q saquen estos artículos q muchas veces no sabemos

  7. historia
    Hace 10 años

    oye… muy buen reportaje , le falto un poco mas de información y curuiosidades– pero muy bueno

  8. solo digo
    Hace 10 años

    Isabel, Bianca y Carlos han dicho verdades imposibles de ocultar y/o justificar
    luis, bueno, siempre habrán tipos como él, perdónenlo en memoria y como tributo al Doctor Fernando Vélez Paiz

  9. Bianca
    Hace 10 años

    Hoy también los hijos de los sandinistas estudian en Europa. Pero eso no les da el amor al prójimo porque es algo que no ven en sus hogares. Todo lo contrario aprenden a buscar ventaja en la necesidad del prójimo.

  10. Carlos
    Hace 10 años

    Es cierto, el Dr. Velez Paiz nacio dentro de una familia pudiente. No podemos culparlo por eso. Veamos los hechos: Cuantos medicos van a Europa o Estados Unidos y cuando regresan fundan un hospital para ayudar a los necesitados? Ahora los medicos, sin importar su origen (pudiente o no) no tienen el minimo sentido de humanidad como el demostrado por el Dr. Velez. Somos un pueblo excelente para criticar, pero el Dr. Velez cumplio de veras con el juramento hipocratico. Hoy todo es dinero.

  11. Hace 10 años

    no porque, en ello tengo que tomar en cuenta, del lugar y familia de donde el provenia, su matrimonio y con la persona quien el se desposo, entonces podemos tener una major idea del porque de ciertas decisions. Lo del Instituto, el mismo obviamente era un centro de investigacion, que probablemente el miro como una forma de inversion y negocio.

  12. Armando Jarquin
    Hace 10 años

    Mis respetos y admiracion a un Sr. Caballero Nicaraguense, quien se esforzo, se entrego de corazon en su profesion y dejo un legado envidiable Honorable Dr. Fernando Velez Paiz. qdep.

  13. Hace 10 años

    El era un rico, que nacio con una cuchara de plata en la boca,no conocio la pobreza, ni creo que se haya relacionado con ella, es decir que cuando el decide que a su muerte todos sus millones deberian de pasar a manos del regimen de Somoza, en lugar de que con el, se podrian haber iniciados programas apara aliviar la pobreza de grandes sectores del pueblo nica, nos dice del tipo de altruismo de este senor, y no es que yo quiera reducir sus estatura humana, o el discutir sus decisiones finales,

  14. julio diaz
    Hace 10 años

    O sea ni asalto bancos,robo elecciones,ni ajustidcio,ni rependio las libertades del pueblo de Nic ni a nadie y su titulo de Medicina no fue “Honoris causa”…se le debe recordar a este gran hombre….en un gobierno democratico se le tiene que construir el Hospital de sus suenos…Favoer Publicar

  15. Tanta gente llorona
    Hace 10 años

    Bueno, su padre era carpintero segun acta de nacimiento y su mama ama de casa. Asi que nacio mas bien con cuchara de palo y no de plata. Pero de todos modos, que tiene si naciera con o sin dinero!? El estudio, se preparo e hizo bien. La gente debe tomarlo como buen ejemplo y ya!

  16. bonita3
    Hace 10 años

    en Nicaragua parece que a la gente no le gusta que alguien progrese y se salga del monton. Esto provoca una cascada de insultos e incomodides. Sera que la mediocridad esta en los genes de estos que despotrican. No dudo que a muchos de estos que le molesta la grandeza del Dr Velez son los mas se han beneficiado de su altruism y profesionalismo.

  17. Guillermo Velez
    Hace 10 años

    Aquí todo lo politizan en función de los Somoza, lean la Historia del Dr. Velez Paiz los honores que recibió del Gobierno Francés fue alumno del Cietifico Alexis Carrel premio novel de medicina en 1912, lean la historia de este cientifico, el Dr. Velez Paiz es ha sido y sera orgullo de Nicaragua para siempre.
    Que Dios los perdones aquellos que critican sin conocer la verdad.

  18. Hugo J. Velez Astacio
    Hace 10 años

    El Dr Fernando Velez Paiz, excelente alumno gano una beca otorgada en Gno Gral J.M.Moncada. Su excelencia en Francia, hizo cambiar una ley, para ponerle su nombre a sala medica. Su riqueza era familiar: honradez, altruismo, patriotismo (tataranieto del Gral Miguel Velez, heroe batalla Hda.San Jacinto), humanista y esforzado y profesional de primera. Su obra en pro de la salud era origen privado donado al ESTADO. Su hospital es toda una institucion, ahi fue enterrado con los mas altos honores.

  19. Stafford
    Hace 10 años

    Muy buen comentario, Carlos! Si, es verdad que es muy probable de que de no haber nacido en una familia acaudalada (y, seamos francos, era acaudalada, por que estudiar en Francia en esa epoca era absolutamente fuera del alcance de 99% de los nicaraguenses), no hubiera logrado estudiar medicina sugiendo un programa tan privilegiado. Pero fue muy noble de su parte usar su posicion social y medios para ayudar a otros, sobre todo los necesitados. Esa es la diferen ia entre el y otros.

  20. Antonio C.
    Hace 10 años

    Cuando era niño en la década de 1940, recuerdo que mi madre me decía que, por alguna razón que se me ha olvidado, me atendió el Dr. Vélez Paiz. Dicho esto, no voy a presumir haberlo conocido, y todo lo que sé acerca de él me ha llegado principalmente a través de anécdotas. Pero es bueno saber que parte del legado del Dr. Vélez Paiz incluye la construcción de un hospital para los más necesitados, en vez de hoteles de lujo para agrandar la fortuna personal de uno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí