14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A diferencia de los disturbios ocurridos en Bilwi, la juramentación de los nuevos consejeros regionales en Bluefields se desarrolló sin inconvenientes. Ambos consejos y gobiernos quedaron controlados por el FSLN.LA PRENSA/ S. LEÓN C.

Lanzan piedras a Roberto Rivas

Entre reclamos de los simpatizantes del partido indígena Yatama y varias pedradas contra vehículos oficiales, incluida la camioneta en la cual se movilizaba el reelecto magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, fueron juramentadas ayer en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), las nuevas autoridades de esa región, a pesar de los cuestionados resultados de las elecciones regionales de marzo.

Sergio León C., José Garth y Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Reclaman consejera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mara Rivas, jefa de la bancada de Yatama en el Caribe Norte, dijo que las mujeres que protestaron frente al Palacio de la Autonomía, ayer lo hicieron para reclamar la elección de Marina Benlis como consejera regional del partido en la circunscripción siete o sector uno del casco urbano de Bilwi.

Según Rivas, el escrutinio del 2 de marzo dio a Yatama un total de 3,046 votos, seguido del FSLN con 3,017. Sin embargo, dice que las cantidades fueron invertidas en Managua, con lo cual Yatama perdió el escaño de Benlis como miembro del Consejo Regional.

[/doap_box]

Entre reclamos de los simpatizantes del partido indígena Yatama y varias pedradas contra vehículos oficiales, incluida la camioneta en la cual se movilizaba el reelecto magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, fueron juramentadas ayer en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), las nuevas autoridades de esa región, a pesar de los cuestionados resultados de las elecciones regionales de marzo.

Se estima que los responsables de las pedradas fueron los militantes de Yatama, cuando intentaban evitar que el gobernante Frente Sandinista tomara el control del Consejo y Gobierno Regional en Bilwi, donde hasta ayer ellos habían gobernado en alianza con el FSLN, pero fueron excluidos esta vez por obtener solo 11 de los 45 consejeros, tras unos resultados electorales que Yatama rechaza y califica de fraudulentos.

Decenas de policías antimotines reprimieron la protesta de Yatama en las puertas del Palacio de la Autonomía, en Bilwi, que según las autoridades de ese partido dejaron a varias personas heridas, entre estas un grupo de mujeres golpeadas por los mismos antimotines, que tras la toma de posesión fueron enviados a patrullar las calles de la ciudad.

En Bluefields, donde la toma de posesión de los consejeros se realizó en calma, Rivas confirmó que varios vehículos oficiales del CSE fueron apedreados y justificó así el fuerte cordón policial que le custodiaba.

“Yo hubiera querido que estuvieras conmigo en Bilwi, a ver si no te hubieras protegido también”, respondió Rivas a un periodista que le preguntó por qué tantos policías.

“Yo tengo entendido que junto a la gente que me acompañaba recibí algunas pedradas (en Bilwi). Yo no le doy importancia a estas cosas porque hay quienes ejercen la democracia como aquí en el Atlántico Sur, y hay otros que la ejercen de manera violenta. Pero solo eran cinco o siete personas que estaban generando alboroto”, intentó minimizar.

En Bilwi, el comisionado mayor Yuri Valle confirmó que seis camionetas oficiales resultaron con los vidrios rotos y las llantas ponchadas.

Política Lanzan piedras roberto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kalin del monte
    Hace 10 años

    Esa cara gorda d Rivas,q refleja la cara d la “CORRUCCION”, no le hubiran tirado piedra, mejor lo hubiaran linchado, como se hace con los delicuentes,q rehinciden en seguir cometiendo sus fechorias, es hora q tomemos conciencia. . . . . . ?

  2. Vaca Loca
    Hace 10 años

    Que le den candela, que le den castigo… este gordo es cara de barro, sigue mamando la teta del estado para hacerse millonario..

  3. Mencho
    Hace 10 años

    Y lo trataron con cariño este cerdo magistrado debe recibir toda la furia el odio y el repudio del pueblo que no olvida su desfachates

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Eso solo era una demostracion de cariño y abnegacion del pueblo pa
    ra Daniel, Rivas y resto de matones que forman el FSLN. Tuvieron una suerte loca que no eran fusiles. Por eso Daniel mando a enforzar
    la ley de armas antes de las elecciones, para que el pueblo no tenga
    armas con que demostrarle su aprecio a Daniel y sus matones del FSLN.Ya sabemos como es la democraica del gordo Rivas y Daniel,
    a morterazos, garrotasos, tsubasos. Es su reconciliacion y Amor y Paz de la chayo-malditos HDP

  5. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    estos miskitos se comportan como cbernicolas que pena

  6. Matagalpa20
    Hace 10 años

    Esa es una buena iniciativa para que se continue rechazando a los fraudulentos hoy son piedras mañana sera el carrizo

  7. frank
    Hace 10 años

    Que les lanzen basucas a esta bestia que las piedras no le hacen nada!

  8. Yatamo
    Hace 10 años

    Y como reconocimos la camioneta de Robertito si llevaba vidrios polarizados? muy facil,, era la que iba mas gachita de el lado del pasajero

  9. elsalamerodecamoapa
    Hace 10 años

    POR PARTIDA DOBLE. Se pregunta: ¿Por qué este Mr. Rivas es tan marcadamente odiado, vilipendiado, rechazado y caricaturalizado en el exilio nica en USA? La encuesta revela: es que es el más servil y lamebotas del inconstitucional; 2) ¿de dónde cogió tanto money para comprar aviones y conciencias? su arrogancia es ofensa a la decencia; mofletudo y todo, es más feo que un tropezón y salivazo en ayuna y, aseguran: sus días están contados en vinagre y chicha.

  10. Joaquin
    Hace 10 años

    Es solo el comienzo, un augurio de lo que les espera la historia comienza a repetirse.

  11. Javier
    Hace 10 años

    :::No perdamos de vista que esta cortina politica deja en claro que el poder trasciende desde lo politico hasta la extracción total de nuestras riquezas de nuestra pizoteada tierra atlantica. Mientras se despachan las grandes tajadas politicas, en Kukra Hill, diario cargan de 8 a 10 rastras con madera fina. En el muelle de Kukra Hill, queda la marca y la prueba de que este gobierno desangra a pasos agigantados los recursos naturales, de los cuales ningun dólar queda en los lugares de origen.

  12. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    hace una hora los antimotines se estaban tirando balas contra tres tipos q andaban dos armas cortas y un AK-47, en las cercanias del estadio municipal.esto va de mal a peor, podible guerra civil en Bilwi, Puerto Cabezas.

  13. Miskito
    Hace 10 años

    Soy miskito pero las cosas que pasan nos da pena, le pagan a unos pocos vagos de los barrio y le dan guaro para hacer huelga, para quiene, una cupula de yatama, que ya no estaran disfrutando de todo los que conseguian, en ese entonces no nos volteaba a ver pero ahorra que necesitan de nuestra ayuda nos estan llamando, estan locos, por eso nosotros no quisimos votar por yatama esta ves.

  14. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Los arrogantes y prepotentes creen que por andar el montón de escoltas se salvarán de un verdadero atentado. Ojo sr. Rivas, esas fueron unas piedras (que también pueden matar, si no, pregúntenle a Andrés Castro), pero, una tendalada de balas no las para nadie.

  15. NarcoCerdo
    Hace 10 años

    Ay que dejar a Robertito que haga su agosto en todos los tiempos de elección. Tenemos la esperanza que el refrán tan cierto y que tan cabalmente fue creado para este personaje, se cumpla: “A TODO CHANCHO, LE LLEGA SU SABADO”.
    Me encanta este refrán que personifica a mi Robertito, es que le cae como anillo al dedo, por su físico y por su proceder delincuencial.

  16. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Las piedras son pétalos de flor, comparados con lo que necesitan estos corruptos y ladrones del CSE. El pueblo debe tomar esta iniciativa para insurreccionarse contra la dictadura de Ortega.

  17. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    de los tres tipos q andaban armados, la palicia antimotin ,baleo a uno de ellos, pero se desconoce su situacion, solo faltan dos de ellos.

  18. PUERTOCABEZAS
    Hace 10 años

    si esta “dictadura” que se acuerda de la educacion gratuita, que les da la merienda escolar a tus hijos, que les da el bono solidario, que les da el espacio a las mujeres, que vela, por el deporte, este gobierno que se acuerda de los viejitos, este ,gobierno que se acuerda de los campesinos, este gobierno que con todas las criticas ha esta esta desarrollando este pais, dandole una mejor cara con el crecimiento en el turismo, en el comercio. nosotros los jovenes estaremos con este gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí