14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Ni una muerta más”, es lo que gritaban las integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia, frente a la Corte Suprema de Justicia ante el alarmante aumento de femicidios en el país. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Femicidios se incrementan

Treinta femicidios se registran hasta el día de hoy (7 de mayo). Por eso, las organizaciones de mujeres se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar que se divulgue la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y que se incluya en el currículo educativo, dijo Ruth Díaz, asesora legal de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) .

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/_OQvpq4Lu7o” width=”640″ height=”360″]

Red de Mujeres realiza plantón para demandar justicia en los casos de femicidio

Tania Sirias

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

300 es el número de mujeres asesinadas en cuatro años, según datos del Cenidh. Roberto Larios aceptó que existe un ligero incremento de femicidios, pero se debe a que antes este delito era tipificado como asesinato, homicidios o parricidio.

[/doap_box]

Treinta femicidios se registran hasta el día de hoy (7 de mayo). Por eso, las organizaciones de mujeres se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar que se divulgue la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y que se incluya en el currículo educativo, dijo Ruth Díaz, asesora legal de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) .

Elia Palacios, de la Asociación de Mujeres Axayacatl, indicó que en comparación con las cifras del año pasado, al iniciar el mes de mayo, hay nueve femicidios más, por lo que están preocupadas por este aumento de la violencia.

“Las mujeres están siendo asesinadas con más crueldad y saña, por lo que exigimos más protección y tutela para nuestro derecho a la vida”, dijo Palacios.

Las feministas también solicitaron ser incluidas en la Comisión Interinstitucional del poder judicial, para dar su aporte contra este fenómeno de violencia, indicó Díaz.

Ante esta demanda, el vocero de la CSJ, Roberto Larios, respondió que los aportes que brinden las organizaciones de mujeres serán tomados en cuenta en el recién creado Observatorio Judicial de Violencia de Género.

Además comentó que este próximo 21 de mayo se reunirán los técnicos de la Fiscalía, Comisarías de Mujer y de la CSJ, donde compararán las cifras de violencia contra la mujer.

CULTURA PATRIARCAL

“Esto es con el fin de analizar científicamente el fenómeno que afecta al país, que no es producto de la Ley 779, sino de la cultura patriarcal”, señaló Larios.

Palacios lamentó que han transcurrido dos años han transcurrido desde la aprobación de la Ley 779; sin embargo, aún existen vacíos en dicha legislación que deben ser superados.

“Lamentablemente no hay aplicación de la políticas públicas de la Ley 779. Tampoco hay un presupuesto claro y definido por parte del Estado. Muchos de los funcionarios del poder judicial están promoviendo la mediación, y esto atenta contra la vida de las mujeres”, señaló Palacios.

La feminista expresó que si el tema de género se incluye en el currículo educativo, esto vendría a bajar los niveles de violencia en el país, ya que sería acabar con el sistema patriarcal que pone en subordinación a la mujer.

Nacionales Femicidios incremento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jhuyman Gómez
    Hace 10 años

    Con lo que voy a comentar, aclaro que estoy en contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, pero esa todas luces obvio que la ley por ser tan intolerante y cerrada genera este aumento, porque en la mente del agresor sabe que serán igual de duros, tanto si sólo la golpea o la mata.

  2. Carlos
    Hace 10 años

    La ley es una aberración, trata como delincuente a cualquier hombre,y lo condena sin darle ninguna oportunidad. Es una ley sexista, que demolió la igualdad ,la piedra angular de cualquier sistema judicial del mundo. Una ley mal redactada no puede dar buenos resultados. Algo que puede frenar el femicidio es: Jóvenes háganle caso a sus padres cuando les digan que no se metan a vivir con un hombre bebedor ,violento y mujeriego.Las damas defienden a capa y espada a sus maridos violentos y lue

  3. Roberto
    Hace 10 años

    Nunca he escuchado ni al presidente ni a la primera dama hablar sobre la violencia de gènero. Y ustedes? Y creo que llegando a ser un problema de salud pública, ya lo estuvieran haciendo. La presidenta de la CSJ, si lo hace, pero de allì no pasa. La comisionada mayor tampoco ha hablado del asunto. Conclusión, una indiferencia absoluta de parte del gobierno y las instituciones involucradas. Confirmo que…la desgracia ajena no es desgracia hasta que no nos toca a nosotros.

  4. Juan Carlos Cortez
    Hace 10 años

    A como se lo dije a mi docente de Genero y Equidad en la UCA, la Ley 779 no iba a ser la solución, no es con una Ley que detenemos esto, sino con educación a todos los niveles, escuelas, centros de trabajo, policia, esto no es solamente en curriculos educativos, sino parte de la inducción en cualquier nuevo trabajo, en el campo, continúo afirmando que la Ley 779 tuvo serios vacios toraxicos que se evidencian hoy, aclaro apoyo el respeto de la integridad de la mujer.

  5. jara
    Hace 10 años

    El consuelo de muchas es decir: “Gracias a Dios que yo no naci en un hogar como tal”, qué privilegio. Hagánse la pregunta, qué es lo que hace posible que yo no viva en un hogar desgraciado?. Identificarias el antagonismo que genera un tal comportamiento y tratarlo. Entonces surge otra pregunta, quien va a tratarlo, cómo y en qué circunstancias? La sociedad nicaraguense debe de dotarse de consiencia social, ausente. Busca soluciónes, organísate. Aprende a no depender de tus gobernantes ine

  6. Jaime Gómez
    Hace 10 años

    30 asesinatos de mujeres contra unos 240 de hombres, indica un 11% de asesinatos de mujeres, es decir, unas de las cifras más bajas a nivel mundial. Es por esto que una ley como la 779, injusta, Draconiana, Inconstitucional era completamente innecesaria. En Nicaragua no hay escalada de violencia contra la mujer, quien indica lo contrario es un mentiroso o no tiene capacidad de análisis numérico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí