14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debate por el Código de la Niñez

Una pena máxima de seis años estipula el Código de la Niñez y la Adolescencia para el adolescente de Murra, quien asesinó a machetazos a un niño de 8 años e hirió a otro de 11, pero diputados y expertos en derechos humanos afirman que no es necesaria una reforma a dicho Código para endurecer la pena a menores de edad.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/8otmWmrUE5A” width=”640″ height=”360″]

Leyes no pueden modificarse por casos aislados

Gloria Picón y Tania Sirias

Una pena máxima de seis años estipula el Código de la Niñez y la Adolescencia para el adolescente de Murra, quien asesinó a machetazos a un niño de 8 años e hirió a otro de 11, pero diputados y expertos en derechos humanos afirman que no es necesaria una reforma a dicho Código para endurecer la pena a menores de edad.

Los legisladores coinciden en que la solución para prevenir este tipo de delitos es la educación y la promoción de los valores en la familia.

El diputado Carlos Emilio López explicó que Nicaragua está entre los países que procesan y sancionan a los adolescentes de 13 a 18 años, y a su criterio, seguir bajando el rango de edad o aumentando las penas, no es lo correcto.

El legislador sandinista agregó que si el índice de delincuencia en los adolescentes creciera, habría que sentarse para revisar, pero “en nuestro país es mínimo”. Dijo que en los países en donde las penas para los adolescentes se han incrementado, ha habido un efecto contrario.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), indica que una reforma al Código de la Niñez para aumentar las penas “no es la solución, tomando en cuenta que el niño es un reflejo de la sociedad”.

Carrión agrega que el Código Penal tipifica los delitos de los adultos y sanciona severamente, pero eso no hace que mermen los delitos. “El mal ejemplo lo dan los adultos y dañan a la niñez”.

Para el diputado Raúl Herrera, sí habría que hacer una reforma al Código de la Niñez, pero no para aumentar las penas, sino para hacer una revisión en aspectos que no responden a las condiciones económicas, ni de infraestructura en el país.

Nacionales Código de la Niñez debate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Un ESTADO que promueve intolerancia ideológica, que utiliza a jóvenes como instrumento de enfrentamiento, que “legaliza” la violencia, se rasga vestiduras en instancias jurídicas cuando jóvenes y niños reproducen actitudes de violencia e intolerancia que promueven. No es castigar penalmente al hechor, es educar promoviendo la NO violencia y la tolerancia para que no se den los hechos violentos.

  2. plomo fundido
    Hace 10 años

    lo correcto seria que los criminales delincuentes menores de edad, se juzguen como adultos y estén en cárceles de mediana seguridad hasta que sean mayores de edad y pasen a la modelo y paguen por sus delitos. pero ninguno de los corruptos diputados tiene el valor para y presentar alguna ley de este tipo, mientras tanto los muerto seguiran.

  3. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Y qué modelos se siguen si la violencia es estructural? La violencia está servida todos los días de nuestras vidas por la corrupción, inmunidad, impunidad y corrupción, el doble discurso, la doble moral, el oportunismo y el cortoplacismo. Esto ha permeado en todos los niveles sociales y económicos. No existe fórmula mágica para cambiar el estado de cosas si no existe un cambio radical. Bajo estas condicones este código, el de los feminicidios y otros son ilusiones inoperantes.

  4. Muy molesta
    Hace 10 años

    Un adolescente puede impunemente hacer y deshacer, dado que las leyes actuales lo protejen, hablan de promover el ejemplo familiar, cuando es de todos conocidos que son los mayores agresores ya que maltratan a los niños y estos se vuelven reflejos de ellos mismos. Deberían de meter preso a los familiares del chavalo asesino, para que le sirva de ejemplo al mocoso ese. Y que de paso en la carcel le den su pasadita, para que tambien le sirva de ejemplo al crio

  5. Evita
    Hace 10 años

    Nuesta amada Nicaragua, bendecida prosperada y en victorias, con gente de mentalidad del meidioevo, y vivianes que para enriquecerse, mantienen en esa ignorancia de las masas empobrecidas, quieren hacer pagar a los más vulnerables los delitos y violencia que dia dia dan le dan a los niños y niñas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí