14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación (izq) junto a Carlos Robelo (der) embajador alterno ante las Naciones Unidas. LAPRENSA/CORTESÍA

Nicaragua ante el EPU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó hoy a Nicaragua que vele por que en el país se proteja efectivamente el derecho a la libertad de expresión, y haga lo necesario para reducir los altos índices de violencia contra las mujeres.

Elizabeth Romero/EFE

Ginebra

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, alegó falta de capacidad para recibir en las penitenciarías del país a los reos condenados y el alto índice de hacinamiento en las cárceles lleva a enviar a los detenidos a las celdas preventivas de la Policía y anunció que impulsa obras de inversión por 381.1 millón de córdobas.

Morales asiste junto al embajador alterno ante las Naciones Unidas,  en Ginebra Carlos Robelo en la 19 sesión del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el cual Nicaragua es evaluada por segunda ocasión.

Ante los diversos señalamientos que hicieron diversos representantes de los estados sobre el aborto, Robelo alegó que esto es resultado de la soberanía del país bajo el alegato del derecho a la vida.

Recordó que ya esto se le había señalado a Nicaragua en el anterior Examen Periódico Universal (EPU) en 2010.  

El EPU es una evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones con respecto a los derechos humanos a la que están sometidos todos los miembros de las Naciones Unidas.

Minutos antes de rendir el informe, Morales había referido a periodistas nicaragüenses que no existen casos pendientes con la justicia pues todos los casos han sido procesados, manifestó la ministra Morales al señalarle como ejemplo el caso de #OcupaINSS y los 7 vehículos robados el 22 de junio del año pasado durante la agresión a jóvenes y adultos mayores frente a las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

LA PRENSA brinda cobertura a esta evaluación a través del Programa de Formación de Periodistas de América Latina sobre el sistema internacional de derechos humanos y por invitación de Géneve Ville Soldaire de la ciudad de Ginebra. 

Al corresponder a las delegaciones de los diferentes estados realizar sus preguntas y recomendaciones,  la representación de Estados Unidos  externó la preocupación entre otras cosas por la erosión a la libertad de expresión, acoso a periodistas, uso excesivo policial, detenciones arbitrarias e impunidad. Entre las recomendaciones efectuadas está que garantice investigaciones creíbles y juzgue a los culpables, el acceso a beneficios a servicios públicos independiente a la filiación política. 

Varias representaciones en esta sesión como  Uruguay, Costa Rica y República Checa han coincidido en recomendar  el pleno ejercicio a la libertad de expresión, pluralidad de los medios de comunicación.

“Australia recomienda a Nicaragua que proteja el derecho a la libertad de expresión y de asamblea”, “Uruguay recomienda continuar desarrollando esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de información y expresión, y desarrollar programas de sensibilización sobre la importancia de este derecho humano”, rezaron alguna de las intervenciones.

La representación de Austria por ejemplo, mostró preocupación por el entorno hostil en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Nicaragua debería establecer protecciones constitucionales para la libertad de expresión, incluyendo la libertad de prensa, y no debería usar ningún medio administrativo, financiero o judicial para restringir ese derecho”, dijo, a su vez, Estados Unidos.

Otro tema que ha sido recurrente en la recomendación de las delegaciones ha sido que Nicaragua considere la posibilidad de autorizar el aborto  en casos de embarazo por incesto o razones de salud, así como la violencia contra las mujeres, y hubo casos como Finlandia que calificó  la reforma de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres como retrógradas. 

En estos momentos han pasado más del 60 por ciento de los representantes de las misiones inscritas de un total de 86.

Estas fueron dos de las peticiones realizadas por varios de los miembros del Consejo que hoy intervinieron durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ES POLÍTICA DE ESTADO

La ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, que representó al Gobierno de Nicaragua, respondió que la lucha contra la violencia hacia la mujer “es política de Estado”, y recordó que se reformó el Código Penal para que incluyese el delito de feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.

“Nicaragua debe insistir en el carácter prioritario que constituye a nivel regional el combate a la violencia contra la mujer”, pidió Chile.

Mientras, Brasil solicitó que se establezca un programa de atención a las víctimas de la violencia machista.

Australia y Uruguay fueron más allá y pidieron acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres, dada la relación “entre violencia sexual y los derechos reproductivos”, en palabras de Canberra.

Montevideo urgió directamente a Nicaragua a plantearse la posibilidad de establecer el aborto terapéutico cuando la vida de la madre esté en peligro o cuando el embarazo sea fruto de una violación.

La ministra reconoció que su país es el segundo más pobre de América Latina, pero alabó los esfuerzos realizados por el Gobierno nicarag ense, al recordar que la pobreza se ha reducido del 48,3 al 42,5 por ciento de la población, y la pobreza extrema del 14,6 al 8,2 por ciento.

Finalmente, varios países pidieron a Nicaragua que ratifique el Estatuto de Roma, a través del cual un estado se somete a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Nacionales EPU Ginebra Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Cabrera
    Hace 10 años

    Nicaragua defiende la vida de los mas débiles, pobres e indefensos, como son los bebitos en el vientre materno, penalizando todo tipo de ese crimen nefasto que es el aborto. Es una situación de SOBERANÍA, que responde a la voluntad del 95% de los nicaragüenses que somos cristianos. Nadie debe imponernos el imperio de la cultura de la muerte. Nadie debe obligarnos a matar a nuestros hijos. Todos estamos por la vida. Bien por la respuesta de nuestros representantes: es cuestión de SOBERAN

  2. Hace 10 años

    cuanto tenes techo de cristal, en Costa Rica no se puede criticar publicamente a un funcionario del gobierno existen leguleyos que te multan y te pueden llevar a la carcel de ese paisito.

  3. Naty
    Hace 10 años

    Y al mundo entero le preocupa el uso excesivo policial, detenciones arbitrarias e impunidad que diariamente se practican y se viven en Estados Unidos ademas de las típicas intervenciones en otros países.

  4. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    En concreto nada de lo que esperaban los facinerosos de siempre.Australia recomienda que proteja el derecho a la libertad de expresión y de asamblea”,”Uruguay recomienda continuar desarrollando esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de información y expresión.Nadie habla de restricciones ni violaciones.En cuanto a los vagos oucpa inss,nadie se pronuncio,no se cita fuente.En lo referente a la Corte Penal una vez que se sometan los E.U y la UE pueden exigir,de contrario nad

  5. AGapito Perez
    Hace 10 años

    De nuevo el desgobierno del inconstitucional Ortega reprobado en materia de derechos humanos,los plantaeaamientos de la representante de gobierno son pobres no hay ningun avance en esta materia,siguen igual que cuba venezuela,ecuador,bolivia,paides que violan los derechos fundamentales.

  6. jerusha
    Hace 10 años

    REcomiendo aca y recomiendo alla, pero no lo sansiona por no cumplir las leyes, entonces en que quedamos???? esa es la pregunta del millon!
    EN NADA! Tanto papaloteo, y ahi solo recomiendan y no sanciona al gobierno, que eso era lo que me esperaba por ser una banda de ineptos y brutos!

  7. Jaime Gómez
    Hace 10 años

    Ignorancia demuestran quienes indican que hay mucha violencia contra las mujeres en Nicaragua. Únicamente el 10% de los asesinatos en Nicaragua son de mujeres, en Europa ronda el 25% al 30%, así que señores Europeos tomen un su cursito de estadística, es cierto, que a los políticos y abogados no se les da la habilidad numérica (sólo la verborreica), pero hagan un esfuerzo y comprendan mejor el mundo.

  8. Humberto
    Hace 10 años

    Porq la oposicion calla y no rinde un informe de todas las violaciones y fraudes q a echo danieol ortega y sus serviles?aqui es donde entra la procudaruduria de derechos humanos denunciando los crimenes y reprecion al pueblo q se manifiesta,porq son complices de ortega y no denuncia nadie?porq solo el gobierno esta presentando sus reportes a su manera?q desgracia de oposicion,donde esta la ssuciedad civil?bien gracias agarrando miles dolares mensual q les da ortega para q hagan el espaviento .

  9. Jimmy
    Hace 10 años

    Si las marcas de Nicaragua son bajas (aunque sean mas Baja en la U.E.) solo imaginense como saldran los paises del resto de Centro America. El decir que el Govierno esta en el banquillo no solo es falso pero venenoso a como solo la prensa se puede prestar. Nicaragua no esta ahi como acusada que es lo que implica la notita esa del partido politico la prensa. Veremos como salen los resultados si son imparciales y profesionales.

  10. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Ahora que vayan a joder a israel, Arabia Saudita, Egipto, Nigeria, y otros paises en donde la gente es privada de su libertad y de sus vidas sin que nadie de los dizque organismos de los derechos humanos lleguen a proteger a los victimados.

  11. Leonardo
    Hace 10 años

    Jaime Gómez, te parece poco y aceptable la cifra que de cien mujeres “únicamente solo diez” de acuerdo a tu evaluación, sufren violencia? Pues la cifra correcta debería de ser cero, aunque en el resto del mundo sea cualquiera que sea. Por otro lado, no fue violencia de género cuando la primera dama deportó al esposo de su hija por haber èsta participado en una manifestación de protesta? Quien le hace eso a una hija, es capaz de hacerle cualquier cosa a los demás.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí