14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica: OIJ captura a tico xenófobo que disparó a nicaragüense

Agentes del Servicio de Respuesta Táctica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), capturaron a Marco Arce Pérez, de 46 años, luego de lanzar bombas ensordecedoras dentro del apartamento y romper puertas y portones.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La policía judicial arrestó la noche de este martes al costarricense que permaneció cerca 35 horas atrincherado en su apartamento, en Linda Vista de Tibás, al norte de San José; luego que disparara aparentemente por xenofobia contra un obrero de construcción nicaragüense.

Agentes del Servicio de Respuesta Táctica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), capturaron a Marco Arce Pérez, de 46 años, luego de lanzar bombas ensordecedoras dentro del apartamento y romper puertas y portones.

Las bombas ensordecedoras, según el OIJ, evitaron que Arce opusiera resistencia y luego de ser valorado en un hospital de San José, será acusado por la fiscalía por delitos como tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad.

El costarricense se había atrincherado desde antes del mediodía del lunes, luego de disparar y herir dos veces al parecer por xenofobia al obrero de construcción nicaragüense, Gerardo Ramírez, quien laboraba frente a su casa.

La policía hizo el martes una demostración de fuerza de la policía judicial para convencerlo que se entregara, pero él siempre opuso resistencia.

Arce al parecer con problemas psicológicos y alucinaba encontrarse en medio de una guerra con peones nicaragüenses que laboran en una construcción cercana.

La vocera del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Marisel Rodríguez, dijo que la demostración de fuerza de la tarde del martes, consistió en que agentes de este organismo se acercaran al apartamento, sonaran sirenas y tocaran ventanas, pero Pérez solo se asomó a la puerta y volvió a arrinconarse.

El despliegue de las autoridades al sitio generó un operativo millonario que le cuesta al estado, al movilizar a agentes del OIJ, Fuerza Pública, la Cruz Roja, Bomberos, psicólogos expertos en negociaciones sobre este tipo de crisis, entre otros. El personal debió ser rotado.

El sujeto se escondió en la que sería su vivienda ubicada en barrio Linda Vista de Tibás, desde antes del mediodía del lunes, luego de haber herido de dos disparos al nicaragüense Gerardo Ramírez, de 42 años, quien labora en una construcción.

“Nosotros estamos trabajando en la construcción y de un momento a otro, como a las diez de la mañana, empezó a disparar sin saber por qué. Desde hace días viene con ofensas por carajadas que no vienen al caso. Nosotros nos hacemos caso porque nos han dicho que el hombre es tocado de la cabeza”, relató Rodrigo Rodríguez, compañero de trabajo del nicaragüense.

Rodríguez relató que los disparos el nicaragüense los recibió en uno de sus brazos y debajo de una de las axilas, pero que Ramírez salió anoche mismo del hospital donde fue atendido, en San José, y regresó a su casa.

Según el OIJ, este hombre habría pertenecido al movimiento Costa Rica Libre, que años atrás se entrenó militarmente para combatir a Nicaragua ante la supuesta invasión sufrida por su país, como es catalogada la limpieza en el año 2010 del río San Juan en su desembocadura en el atlántico.

Rodríguez comentó que el sujeto habría disparado contra el nicaragüense por xenofobia, a juzgar por el testimonio de vecinos.

El atrincherado se había dado cuenta de la llegada de un trabajador nicaragüense a una construcción cercana a su vivienda, y por ello empezó a disparar.

A pesar de sus problemas mentales, el Ministerio de Seguridad le otorgó licencia de portación de armas que se le venció el año pasado y pasó pruebas psicológicas.

El costarricense ha tenido problemas con la ley de su país desde 1985 por agresión contra su madre, irrespeto a la autoridad, desobediencia a un juzgado penal, palabras y actos obscenos.

Nacionales captura Costa Rica costarricense xenofobia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ticos Inteligentes
    Hace 10 años

    Es que los ticos son “inteligentes” prueba de esto es que le dieron permiso para portar armas a alguien quien padece de la misma enfermedad mental que padece la Chinchilla – Xenophobia!

  2. el Nicatico
    Hace 10 años

    Y si eliminamos la frontera? ambos nos necesitamos, dos países ricos en recursos naturales, abundante agua del lado de Nicaragua que en un par de siglos costara mas que el petroleo, tecnicismo del lado de Costa Rica y buena educación,fuerza laboral calificada vs fuerza laboral de campo, no muy común presente en una misma sociedad pero necesaria para impulsar economías, yo no me opondría y no voy a revelar mi nacionalidad.

  3. Cloud Falls
    Hace 10 años

    Yo no quiero atacar al gobierno de Ortega ni politizar todo, pero, si ellos dicen ser un gobierno socialista, cristiano y solidario, porque entonces no generan empleos suficiente para que los nicaragüenses no vayan a otros países a ser maltratados y vistos como perros? Yo se que generar empleo no es de la noche a la mañana pero, el comportamiento de este gobierno no parecer ir por la senda del progreso. Desafortunadamente la gente pobre piensa que progreso es igual a que te regalen las cosa

  4. Reymundo Nuñez
    Hace 10 años

    Lo Capturaron, pero como se hace el Loco y dado que es Xenofobico, quedara libre, al igual que el dueño de los perros y los policías que no evitaron que el Sr. Canda de Chichigalpa Muriera.

  5. Marck
    Hace 10 años

    Xenofobia es el odio a los extranjeros, pero por que en Costa Rica tienen xenofobia por lo Nicaragüenses y no con Europeos y Americanos turistas, mucho de ese odio es generado y promovido en gran escala por los gobiernos Ticos. Los gobiernos políticos, sin un liderazgo responsable son presas de la politizacion de los miedos del pueblo, para aprovecharse en las elecciones.

  6. Byron
    Hace 10 años

    Mi total apoyo a Nicatico, solo que hay un problema: Quien convence a Ortega de soltar la mazorca que tiene en el hocico y someterse a elecciones realmente libres? Porque en ese caso seguro pierde de calle, entonces, como hacemos eso? Ortega no va a querer perder su fuedito medieval, no importa que la gente se muera de hambre.

  7. Marck
    Hace 10 años

    La xenofobia en Costa Rica a aumentado depues del gobierno de Laura Chinchilla, que utilizo como política nacional e internacional el rechazo a Nicaragua, todo esto como forma popular de manipulación para desviar la atención de su pobre gobierno, donde no mostró reducción de pobreza, aumento la debaluacion de la moneda, y un crecimiento 2013 menor que el d’ Nicaragua.

  8. Silvio
    Hace 10 años

    El nica que no quiera problemas en Costa Rica pues que se vaya para su país y punto…… allá me imagino que Ortega les tendrá empleo digno, salud gratis y educación gratis para sus hijos.

  9. Tan nica como el San Juan
    Hace 10 años

    Ticos desgraciados, que hablan de vocación de paz y mueren de envidia por nuestras riquezas naturales, llenos de odio, matan, hieren a nicas, destruyen el Río San Juan y la xenofoba mayor de la chinchilla y el nuevo presidente va por el mismo camino, desde el inicio con su discurso maricón de que somos vecinos difíciles.
    Loco pero no baboso ese maje, linda policía concede permisos a alguien con historial delictivo, muy educados, ja, ja

  10. Nica hasta la médula de los huesos
    Hace 10 años

    Esto es el resultado de las enseñanzas de la presidenta xenofoba chinchilla y de su gabinete de gobierno pero, si todos los nicas que laboran en Costa Rica se vinieran a su patria, los ticos sucumben porque no les gusta joderse sus finas manos en labores manuales.
    Parecen muñequitas de salón.

  11. Marck
    Hace 10 años

    Sin una Unión, no hay fuerza; un C4 en evolución constante, con un futuro que dependerá de cada gobierno, y donde las misma crisis que nos enfrentemos en un futuro, nos vengan a fortalecer; En este ámbito hay mucho que avanzar, pero la única manera de crecer económicamente de crecer en grandes, es siendo grandes, y eso se logra unidos. No con sentimientos xenofobicos.

  12. Marck
    Hace 10 años

    La Unión Europea se formo tras analizar que la economía de Europa estaba tan conectada, que era imposible enfrentar crisis, y crecer económicamente, sin no creaban un bloque económico disciplinario que permitiera, medidas económicas globalizadas, que lograran una integración de los países miembros, que permitiera el desarrollo integral independiente a traves de un trabajo en conjunto.

  13. Ramoncito Mayoral
    Hace 10 años

    El organismo OIJ actuo de una manera profesional en la solucion y manejo de esta crisis salvaguardando la vida de inocentes y la del hechor mismo.Felicitaciones por excelente trabajo.

  14. Romualdo
    Hace 10 años

    Por que no mencionan que este tipo fue entrenado por unos paisas que habían secuestrado la embajada nica en CR? Ustedes los paisas son un pueblo maldito marcado por la guerra y la muerte y nunca han podido salir de esa esfera ni podrán vivir en un país democrático como sí vivimos los ticos.

  15. Némesis
    Hace 10 años

    Don Mark, cuando un país como CR tiene un vecino que lo único que hace es ocacionar conflictos y exportar sus problemas por los últimos 200 años, ¿usted cree que aquí en CR vamos a tener un sentimiento favorable hacia la cultura de ese vecino?, no se necesita tener más que 2 dedos de frente para darse cuenta desde donde viene el problema. Así que….No se hagan los ingenuos -o los ignorantes-.

  16. Denis
    Hace 10 años

    El unico culpable aqui es el govierno de Nicaragua. Este govierno tiene que desarollar una economia dinamica y para eso se necesita un govierno transparente y democratico. Algo que es imposible con un govierno que le paga por debajo al CSE para que le cuente los votos a su favor como lo acabamos de ver nuevamente en Bilwi.

  17. Tonteras
    Hace 10 años

    La gente pone tales tonteras xq lo hacen con el hígado, q realmente los xenofobos son ellos, todos afirman que por ser tico ya es xenofobo y que por eso ya las leyes lo “premian” dándole permiso para portar armas y no lo van a enjuiciar ni nada por que disparo a nicaragüenses entonces se premia, tales afirmaciones son de personas ignorantes y xenofobicas, entonces el chofer que murió ayer estrello el autobus apropósito quería matar a los nicas que iban en él?. claro era xenofobo q estup

  18. mitos
    Hace 10 años

    Segun un estudio CR hay 13,000 presos de esos 1400 son Nicaraguenses y 700 de otras nacionalidades, saquen cuenta cuanto sería el resto que son Ticos.Si tomamos que hyay 500,000 nicas en CR, soloel 0.0028% delinquen.Osea es un mito que los ticos le achacan la inseguridad a los extranjeros. Viven de engaños y mitos.

  19. aracely
    Hace 10 años

    Ahora el culpable del balazo al nica, son los propios nicas… jajajaja, lo que es vivir en la luna de queso… pobrecillos los tiquillos!. Ahh, y repito, gracias a los ticos es que Nicaragua cayó en desgracia, ya no se acuuerdan cuando le dieron refugio a los sandinistas en 1979?, ha!…

  20. fernando xavier j
    Hace 10 años

    El culpable de esta situacion es el Gobierno de Daniel Ortega y la secretaria de comunicacion Rosario Murillo ya que se las dan de cristianos,.socialista y solidarios por que no son solidadrios y cristianos con el pueblo de Nicaragua que separan a la familias Nicaraguense y los nicas te3gamosd que sufrir desprecios, muertes, odios , xenofobia todo por que no hay TRABAJO en este pobre y sufrido pais acuerdense que todo tiene su tiempo .

  21. Andrew Scheuer Staal
    Hace 10 años

    Ojalá que Nicaragua pueda salir de la situación en la que se encuentra , yo soy tico les deseo lo mejor,también con el canal interoceánico,que crezcan y se desarrollen

  22. manuel
    Hace 10 años

    disculpen pero no solo al nicaraguense le disparo el disparo contra todos no promuevan xenofobia entre las personas por favor estaba el ing. a cargo de la obra que es tico el maestro de obras y el dueño de la construccion por favor sean responsables al dar las noticias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí