14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. sanciona a más funcionarios de gobierno sirio

Las nuevas sanciones fueron anunciadas mientras el Departamento de Estados prometía 27 millones de dólares en nueva asistencia no letal al líder del principal grupo de opositor moderado de Siria, Ahmad al-Jarba.

WASHINGTON/AP

El Departamento del Tesoro sancionó el jueves a seis funcionarios sirios y a un banco ruso por su presunto apoyo al gobierno del presidente sirio Bashar Assad, quien libra una sangrienta batalla con insurgentes desde hace tres años.

La dependencia dijo que Tempbank, con sede en Moscú, ha suministrado millones de dólares en efectivo y ha ayudado a facilitar servicios financieros al gobierno sirio. A lo largo de la crisis en Siria, Rusia ha estado del lado de Assad, mientras que Estados Unidos ha apoyado a la oposición.

Las nuevas sanciones fueron anunciadas mientras el Departamento de Estados prometía 27 millones de dólares en nueva asistencia no letal al líder del principal grupo de opositor moderado de Siria, Ahmad al-Jarba.

Al-Jarba ha pedido reiteradamente a Estados Unidos armas pesadas, como cohetes antitanque, para combatir el diluvio de bombas de barril del gobierno y otros ataques contra zonas controladas por los rebeldes. Pero el gobierno de Obama se ha resistido por temor a que las armas puedan caer en manos de grupos extremistas que también luchan contra el ejército de Assad.

De ser aprobada por el Congreso, la asistencia consistirá de generadores, radios, camiones y dispositivos de búsqueda y rescate para los combatientes que luchan contra Assad. También contempla enviar alimentos a zonas necesitadas y equipamiento técnico para la prensa siria independiente.

Las sanciones del Departamento de Estado también incluyen a Mijaíl Gagloev, alto ejecutivo de Tempbank y quien, según Estados Unidos, viajó personalmente a la capital siria para hacer tratos con el gobierno de Assad.

“En un ejemplo, Tempbank arregló la entrega de millones de dólares en efectivo en el Aeropuerto Vnukovo de Moscú para que lo recogieran personal del Banco Central de Siria”, dijo el departamento en un comunicado. “Además de esta cooperación estrecha con el Banco Central de Siria, Tempbank ha facilitado acuerdos y suministrado servicios financieros a SYTROL, una compañía petrolera estatal siria sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea”.

Las sanciones congelan los bienes que los afectados poseen en jurisdicciones estadounidenses y prohíben a los ciudadanos de Estados Unidos hacer negocios con ellos.

David Cohen, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que las sanciones nuevas se suman al plan actual de aplicar presión económica al gobierno sirio “tapando su acceso al sistema financiero internacional”.Dos refinerías sirias, Banias Refinery Co. y Homs Refinery Co., también fueron incluidas en las sanciones.

El general de brigada Basam al-Hasan, asesor de Assad, es uno de los funcionarios sirios sancionados. Al-Hasan es el representante de Assad en la agencia estatal responsable de desarrollar armas no convencionales y misiles, dijo el departamento.

Los otros cinco civiles sancionados son: Husein Arnus, ministro de Obras Públicas; Ahmad al-Qadri, ministro de Agricultura; Ismael Ismael, ministro de Finanzas; Kinda al-Shamat, ministro de Asuntos Sociales; y Hasán Hijazi, ministro del Trabajo.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha impuesto sanciones a casi 200 individuos y entidades desde el inicio del levantamiento en Siria, donde más de 150,000 personas han muerto en los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales a Assad.

Internacionales Estados Unidos Gobierno sanciones Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí