14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lactancia materna fortalece más la relación madre-hijos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más escuela, mejor madre

Las muertes maternas y la mortalidad infantil en países afectados por la violencia y los desastres naturales pueden reducirse espectacularmente cuando se hacen esfuerzos por mejorar los servicios para las madres y los niños, según Save the Children en su informe anual Estado mundial de las madres 2014.

Carla Torres Solórzano

Las muertes maternas y la mortalidad infantil en países afectados por la violencia y los desastres naturales pueden reducirse espectacularmente cuando se hacen esfuerzos por mejorar los servicios para las madres y los niños, según Save the Children en su informe anual Estado mundial de las madres 2014.

En este decimoquinto índice de las madres de Save the Children se evalúa el bienestar de las madres y la infancia en 178 países, el número más alto de países analizados hasta la fecha. Este año, Finlandia, Noruega y Suecia son los mejores lugares para ser madre, mientras que Somalia es el peor.

Beat Rohr, director regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, dijo que en la región existen enormes disparidades, tanto entre países como dentro de los mismos.

“Algunos países están avanzando mucho más que otros. Sabemos que cuando las mujeres reciben educación cuentan con representación política y tienen acceso a cuidado materno e infantil de calidad, ellas y sus hijos tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, y lo mismo sucede con la sociedad en la que viven”, dijo.

En los datos de este informe Nicaragua ocupa la posición número 95 en cuanto a la clasificación por país, mientras Honduras se ubica en el lugar 107, Guatemala en la posición 126, El Salvador en el lugar 78 y Costa Rica en el número 39.

En Nicaragua de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa), la tasa de mortalidad materna en 2005 era de 86.47 por cada 100,000 nacidos vivos. No obstante, en el Informe de Gestión de Salud presentado a la OPS en agosto de 2013, en 2011 la mortalidad materna bajó a 63.2 y en 2012 se redujo a 50.6 por cada cien mil nacidos vivos.

El Minsa destaca que Nicaragua ha reducido considerablemente su tasa de mortalidad materna en los últimos años, gracias al trabajo de las casas maternas en las zonas rurales, las cuales alojan a mujeres embarazadas y les garantizan acceso a servicios obstétricos profesionales.

Nacionales incremento madres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    Somalia es el pais de donde salen los piratas en lanchas rapidas para
    asaltar los tanqueros que transportan petroleo a Occidente. Ahi no hay gobierno, lo ultimo que lei de ese pais, es que viven de la pirate
    ria (el petroleo) y que son dos grupos que se estan matando entre si
    por el poder, o sea el gobierno que no tienen. Cuando los piratas re
    gresan ellos estan de fiesta celebrando, comidas, ron, mujeres abun
    dan hasta el proximo secuestro del petrolero. Esa es la vida ahi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí