14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reos que purgan penas en cárceles preventivas de la Policía y diferentes penales del sistema penitenciario se quejan de malas condiciones carcelarias y abusos de las autoridades penales. LA PRENSA/ Archivo

Nicaragua admite hacinamiento en cárceles ante delegación de ONU

Organismos de derechos humanos y familiares han denunciado condiciones inhumanas en que se encuentran los reos en las celdas preventivas de la policía y las cárceles del país.

MANAGUA/AFP

Nicaragua reconoció que tiene problemas de hacinamiento en las cárceles ante una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, que realiza una visita en el país, informaron este jueves fuentes oficiales.

La delegación fue informada de que “existe hacinamiento (en las cárceles) producto de la pobreza que hay en el país. Ellos lo van a constatar cuando visiten algunos (centros) penitenciarios”, manifestó el magistrado Rafael Solís, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un comunicado.

Según cifras oficiales, un 45% de los 6 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza en Nicaragua, el segundo país más pobre del continente después de Haití.

La misión inició el miércoles una visita de nueve días a Nicaragua para evaluar los derechos humanos de los reos y las condiciones carcelarias.

Organismos de derechos humanos y familiares han denunciado condiciones inhumanas en que se encuentran los reos en las celdas preventivas de la policía y las cárceles del país.

En el primer día de visitas, los integrantes de la misión se entrevistaron con miembros del poder judicial y el gobierno, y tenían previsto reunirse con organismos de derechos humanos y visitar las cárceles.

Solís dijo que los miembros del Subcomité “tienen libertad para ir donde deseen, reunirse y platicar con quien deseen. Tienen vía libre para solicitar la información que tengan interés”.

“Oficialmente nunca se ha presentado ninguna acusación por tortura contra algún miembro de la policía ni del sistema penitenciario”, dijo Solís a medios oficiales.

Según cifras oficiales existen 10,569 personas detenidas en las cárceles, de las cuales 575 son mujeres y 306 son extranjeros.

Nacionales cárceles hacinamiento Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gueguense
    Hace 10 años

    Y los nueve millones de dólares incautados a los falsos Televisa no sería destinado para la mejora de las cárceles? Se hizo talco también ésta plata?

  2. BUENVECINO
    Hace 10 años

    para donde le dieron a todos los millones incautados al narcotrafico,que hacen esos fondos,lo justo es que eso es dinero mal habido y debe emplearse 100 % en corregir el daño que causa ,padres de la patria hagan o justo no sean descarados ,y tengan un poquitito de píedad por este pueblo

  3. america
    Hace 10 años

    Pero hablan de infraestructura nadie esta exigiendo que la carcel sea un hotel de 5 estrellas la que ellas denuncian es el maltrato fisico y verbal que estos reos extranjeros reciben por parte de los señores custodios

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí