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LA PRENSA/ ARCHIVO

En Nicaragua falta conciencia sobre educación inclusiva

Así lo dijo Fernando Cardenal, sacerdote jesuita que fue director de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua en 1980

Managua/ACAN-EFE

Fernando Cardenal, sacerdote jesuita que fue director de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua en 1980, advirtió este jueves que existe “falta de conciencia” sobre los niños con discapacidad que no pueden acceder a la escuela.

“Si estuvieran aquí los papás y las mamás de los (casi) 150,000 niños (con discapacidad) excluidos (del sistema educativo), se sentiría en el país esa presión, pero no hay conciencia en el país. Estos papás no están conscientes”, dijo Cardenal, que actualmente es director del organismo no gubernamental Fe y Alegría, al Canal 12 de televisión local.

Cardenal hizo su advertencia en Managua en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial por la Educación, que se celebra en 150 países del mundo y este año lleva el lema “Por una educación inclusiva”.

De unos 170,000 niños con discapacidad que según las autoridades existen en Nicaragua, unos 25,000 asisten a la escuela, aunque no siempre en condiciones óptimas. Para Cardenal, la educación inclusiva no se resume en “meter una silla en un aula para un niño con discapacidad”, sino que abarca asuntos como capacitar a los maestros para que puedan dar una educación de calidad.

La empresa privada convocó el sábado pasado a una caminata a favor de la educación inclusiva, a la que asistieron unas 1,000 personas y contó con la participación de niños discapacitados y sus padres, pero no en su mayoría.

Actualmente Nicaragua cuenta con 30 escuelas administradas por el organismo Fe y Alegría en distintas modalidades, con más de 11,500 estudiantes y casi 375 maestros, apoyan a 67 escuelas.

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    felicito a todos aquellos que estan haciendo posible el sueño d muchos niños y niñas con capacidades diferentes que quieren estar dentro de un aula de clases con los demas niños, como docente he visto la gran necesidad de incluir a estos niños dentro de una escuela inclusiva y de una sociedad como tal; paises subdesarrollados como por ejemplo Argentina, tienen a estos niños dentro de las aulas con los niños que no tienen ninguna discapacidad y ha sido todo un exito, esto es un reto para todos.

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