14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) presenta más de treinta fisuras en su infraestructura, según últimos estudios. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Nuevas fisuras en hospital de León

Tras los últimos terremotos y réplicas, en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) se han reportado nuevas fisuras que amenazan la infraestructura del centro asistencial donde se encuentran pacientes ingresados, según las autoridades locales.

Eddy López Hernández

Tras los últimos terremotos y réplicas, en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) se han reportado nuevas fisuras que amenazan la infraestructura del centro asistencial donde se encuentran pacientes ingresados, según las autoridades locales.

[doap_box title=”Lugares amenazados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las autoridades de León, ante un terremoto de más de siete grados, la ciudad se convertiría en un escenario catastrófico.

Los locales de los mercados y las universidades, que albergan grandes cantidades de personas, se verían afectados ante un potetente sismo.

Colapsarían también los edificios de la Alcaldía, Enitel, antiguo cine González, las iglesias La Merced, El Calvario y La Recolección.

Otros lugares afectados ante un sismo serían la Esquina de los Bancos, supermercados, colegios San Ramón, La Salle, Pureza de María, La Asunción, Instituto Nacional de Occidente (INO), colegio Calasanz y Catedral.

[/doap_box]

Las fallas que cruzan la ciudad de León fueron identificadas en un estudio realizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Defensa Civil y un grupo científico de la República checa.

El hospital sería el más afectado debido a más de treinta fisuras en toda su infraestructura, según reportes que tienen las autoridades después de los terremotos.

IDENTIFCAN SIETE FALLAS GEOLÓGICAS

De acuerdo con el teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, según los estudios que se han realizado en el municipio por parte de las entidades científicas, se han identificado siete fallas geológicas que cruzan en la ciudad de León y sus alrededores.

“Hemos estudiado estas fallas y hemos identificado qué tipo de población está cerca o encima de estas fallas, es por eso que estamos preparando a la población”, dijo Ramos.

“Las fallas atraviesan por el estadio, el colegio La Asunción, el teatro municipal, también se encuentra la falla del río Chiquito, zona donde hay bastantes edificios y que alberga bastante población, también se encuentra la UNAN-León”, dijo Ramos.

León es conocido como una ciudad colonial, su infraestructura de construcción es de adobe y taquezal, por lo que representa un nivel alto de riesgo y vulnerabilidad.

En el centro histórico se contabilizan más de mil viviendas e incluso, la mayor cantidad de comercio se concentra en el centro de León.

REQUIEREN NUEVO HOSPITAL

Según médicos especialistas consultados por LA PRENSA, el crecimiento poblacional del departamento de León demanda la construcción de un nuevo hospital de referencia nacional.

Todos los días nacen de entre 15 y 20 niños. En el área de Consulta Externa se atienden mensual a más de 300 mujeres embarazadas de alto riesgo. El hospital cuenta solo con 200 camas y se necesitan 800.

Departamentales fisuras Heodra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Con todo el dinero que gastaron en los arboles diablolicos de metal, bien pudieron haber construido un hospital moderno anti sismico .

  2. jorge matus
    Hace 10 años

    pero para votarlos y construir un hospital como el oscar danilo rosales tenemos que tener otro anastasio somoza

  3. parrales
    Hace 10 años

    y el bobierno que piensa, hasta que ocurra una desgracia va a construir un nuevo hospital en LEON, para todo solo managua y que los otros departamentos en el olvido, como que si managua es nicaragua.

  4. Cachinflin
    Hace 10 años

    Y este por que no lo tiran?

  5. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    De acuerdo a la lógica del gobierno hay que evacuar a todos los pacientes y mandarlo a botar. Saludos

  6. Donde Esta Mi Voto
    Hace 10 años

    A lo mejor esta en la mira destructiva de la senora Rosario Murillo ya que fue construido por Somoza. Talvez asi construyen un hospital nuevo porque el hospital que donaria Italia para ninos la Chayo le puso sus condiciones que no les gusto a los donantes y se largaron. Asi que esta parejita ni hace ni deja hacer y solo destruye. Quien salvara a Nicaragua de este cancer ??

  7. Valladares
    Hace 10 años

    La vida útil del hospital llego a su final desde los instrumentos todos dañados, URGE en León un nuevo hospital. Si debería ser el gobierno muy prudente al informar a la población y ante todo capacitar con SERIEDAD estamos hablando de algo muy serio Dios primero nos siga viendo con ojos de Misericordia nos guarde a nuestra ciudad, de toda calamidad. recordemos que nuestra Madre naturaleza tiene sus movimientos natural (el clima esta cambiando) no seamos papelistas. Saludos

  8. Philip Arcia
    Hace 10 años

    Queridos Leoneses! No me gustaria ver vuestra Bella ciudad de Leon pasar por lo que paso en mi vieja Managua con el terremoto de 1972. Por experiencias del pasado y presente podemos ver los resultados de contar con la ayuda del gobierno y sus politicas. Es tiempo que el pueblo de Leon y sus habitantes, las familias adineradas y los con pocos recursos monetarios se junten y con orgullo se amarren los pantalones y entre todos recojan dinero y edifiquen el nuevo Hospital de Leon! VIVA LEON,JODIDO!

  9. Las Fallas de las Fallas!!!
    Hace 10 años

    Los danos a las estructuras fisicas, tienen arreglo aunque tarden
    mil anos…las fallas politicas por muy catastroficas que sean y
    causen apocalipses sociales que paralicen el orden pacifico de lo
    mas elemental para existir…siempre tienen la solucion en las
    manos de los inescrupulosos ineptos, que siempre se arrastran
    entre los escombros de las ciudades, para hacer los arreglos del
    juego aunque nunca se levanten del suelo para renacer de Nuevo.

  10. Isidro A Alvarez
    Hace 10 años

    la alcaldía de león,no hace ningún aporte económico,ni tienen ninguna política de ayuda, para que los pobladores estemos obligados a seguir con paredes de adobe o taquesal,por lo que seria bueno reconsideren esta normativa, ya que ponen en riesgo la vida de miles de pobladores de la ciudad universitaria.

  11. Isidro A. Alvarez
    Hace 10 años

    buenas tardes!!! la mayor preocupación que tenemos los pobladores de león, es la insistencia por parte de la alcaldía de león, el no permitir sustituir las paredes de adobe o taquesal por paredes de bloques o ladrillos, y multan a todo aquel que haga lo contrario,sobre todo si están ubicados dentro del centro histórico,el cual abarca 12 cuadras a partir de la catedral.
    los únicos beneficiados son los hoteles y restaurantes,y ahora con las fallas sísmica se exponencia el riesgo de derrumb

  12. FSLN
    Hace 10 años

    Nuestro PRESIDENTE DANIEL ORTEGA con su sabiduria dara solucion a esa problematica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí