14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Efraín Ríos Montt. LAPRENSA/EFE/S.MARTÍNEZ

Conmemoran en Guatemala histórica condena contra Ríos Montt

Durante un seminario denominado "dignificando la verdad de los pueblos" celebrado en el Paraninfo Universitario, en la capital, sobrevivientes de las matanzas perpetradas por el Ejército recordaron los horrores que vivieron en la montaña.

GUATEMALA/ACAN-EFE

Indígenas y activistas guatemaltecos conmemoraron hoy la histórica sentencia dictada el 10 de mayo de 2013 por un tribunal en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983, hallado culpable de genocidio en Guatemala, aunque la condena fue anulada después por una corte.

Durante un seminario denominado “dignificando la verdad de los pueblos” celebrado en el Paraninfo Universitario, en la capital, sobrevivientes de las matanzas perpetradas por el Ejército recordaron los horrores que vivieron en la montaña.

Una de ellas, Elena de Paz Santiago, dijo a Acan-Efe que aún recuerda cuando vio sentado a Ríos Montt en el Tribunal A de Mayor Riesgo que lo juzgó por los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

“Cuando lo vi dije él fue aunque no llegó a las comunidades pero el ordenó a los soldados que lo hicieran”, manifestó, al tiempo de expresar que los militares la violaron cuando ella tenía 12 años.

De Paz manifestó que ella es la única sobreviviente de su familia, que pasó hambre en la montaña y que aún sufre las secuelas del ataque sexual, porque los soldados también le causaron una herida en la pierna derecha.

Originaria de una comunidad del municipio de Nebaj del departamento noroccidental de Quiché, está indígena que ahora dice tener 43 años, aseguró que Ríos Montt “es culpable”.

Aunque el militar se encuentra con arresto domiciliario luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara el 20 de mayo de 2013 la sentencia por errores en el proceso, De Paz, que es madre de cinco hijos, considera que “sí se hizo justicia”.

Por su parte, el abogado Juan Francisco Soto, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante en el juicio, también expresó a Acan-Efe que aunque Ríos Montt no esté en la cárcel, el hecho de haber sido procesado y condenado “fue una gran lección”.

“Lo que hace falta que llegue es la justicia formal, porque la justicia social lo condenó y eso tiene un valor incalculable para las víctimas”, sostuvo.

Ríos Montt mantiene a través de sus abogados una batalla legal en busca de ser amnistiado pero las cortes no han entrado a conocer su petición.

Mientras, el Tribunal B de Mayor Riesgo, designado para un nuevo juicio tras la suspensión de la condena, ha programado para el 5 de enero de 2015 el nuevo debate oral y público contra al exdictador de 85 años.

El anciano militar es acusado junto a su antiguo director de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez, del asesinato de 1.771 indígenas Ixiles en comunidades de Quiché durante su régimen de facto.

Internacionales Genocidio Guatemala Ríos Montt archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí