14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados que participaron en misiones en Afganistán, desfildan durante el Día Nacional de Honor en Canadá. LA PRENSA/AP

Canadá honra a soldados que sirvieron en Afganistán

Canadá honró a los cerca de 40,000 soldados canadienses que sirvieron en Afganistán durante más de una década, incluidos los 158 que perdieron la vida en el país asiático, con una ceremonia en Ottawa a la que asistieron centenares de personas.

Toronto, Canadá/EFE

Canadá honró a los cerca de 40,000 soldados canadienses que sirvieron en Afganistán durante más de una década, incluidos los 158 que perdieron la vida en el país asiático, con una ceremonia en Ottawa a la que asistieron centenares de personas.

Durante la ceremonia, en la que participaron veteranos de los últimos conflictos a los que Canadá ha enviado tropas así cómo las principales autoridades del país, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó que no se olvidará el sacrificio realizado por sus soldados.

“También nos hemos reunido como canadienses para realizar una promesa colectiva. Es la misma promesa que nuestros antepasados realizaron tras cada conflicto de su era. Simplemente que recordaremos”, dijo Harper. La ceremonia no ha estado exenta de polémica.

Grupos de veteranos han acusado al Gobierno de Harper precisamente de renegar de sus promesas a los veteranos del conflicto de Afganistán así como de organizar de forma precipitada la ceremonia de hoy. En los últimos meses se han hecho públicos los suicidios de varios soldados que sirvieron en Afganistán y que sufrían secuelas psicológicas tras su paso por el país asiático.

Las organizaciones de veteranos de Afganistán han denunciado que las autoridades canadienses no están proporcionando suficiente apoyo a los soldados que combatieron y que en muchos casos las autoridades militares están forzando su salida del Ejército, lo que les priva de ayuda médica y económica. Uno de los eventos claves de la ceremonia de hoy, la entrega a las autoridades de la última bandera canadiense que ondeó en Afganistán, también creó problemas para el Gobierno.

La organización Royal Canadian Legión Dominion, que agrupa a los veteranos canadienses, expresó ayer su desacuerdo con que Harper fuese la persona que recibiría de manos de soldados que sirvieron en Afganistán, la bandera.

El presidente de la institución, Gordon Moore, declaró que la persona que debería recibir la bandera es el Gobernador General, que ejerce las funciones de Jefe de Estado de Canadá en representación de la reina Isabel de Inglaterra, David Johnston. Tras las protestas de los veteranos, Harper recibió hoy la bandera pero la entregó inmediatamente a Johnston.

Internacionales Afganistán Canadá guerra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí