La ONU pide calma por tensión en el Mar de China

Las tensiones entre China y Vietnam se agravaron luego de que Pekín anunciara la instalación de estructuras de perforación en ese mar.

NUEVA YORK/AFP

El secretario general de la ONU llamó el viernes a China y Vietnam a mostrar moderación por los incidentes en el Mar de China meridional.  Ban «observó con preocupación la escalada de tensión desde hace varios días en el Mar de China meridional, en particular entre China y Vietnam», indicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

«Pide a las partes concernidas que muestren inmediatamente la mayor contención y que superen sus diferencias de manera pacífica por el diálogo y de acuerdo con las leyes internacionales», acotó. 

Las tensiones entre China y Vietnam se agravaron súbitamente después de que Pekín anunciara la semana pasada la instalación de estructuras de perforación en ese mar, cuya soberanía se disputan ambos países. 

Estos últimos días, la zona que rodea los pozos perforados fue escenario de numerosas colisiones entre naves chinas y vietnamitas, mientras ambos países se atribuyen mutuamente la responsabilidad.