14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando la Concha Acústica cayó frente a la Plaza de la Fe Juan Pablo II, trabajadores de la Alcaldía de Managua la empezaron a rematar a punta de mazos. LA PRENSA/ G. FLORES

Cuánto esfuerzo por botar la Concha

Después de cinco días de trabajo intenso y agotador, la Alcaldía de Managua por fin logró desplomar la Concha Acústica, estructura que edificó la administración de Herty Lewites y duró apenas nueve años desde su inauguración.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/zvqFQS5yukc” width=”640″ height=”360″]

Finalmente cae Concha Acústica

Roy Moncada

Después de cinco días de trabajo intenso y agotador, la Alcaldía de Managua por fin logró desplomar la Concha Acústica, estructura que edificó la administración de Herty Lewites y duró apenas nueve años desde su inauguración.

Ya tumbada en el suelo, gracias a la fuerza de dos grúas que la jalaron, la estructura metálica, que fue forrada con cemento, cedió a las pretensiones de las autoridades municipales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2005 fue el año en que la Alcaldía de Managua inauguró la Concha Acústica, al ofrecer un concierto donde participaron Hernaldo Zúñiga, Paquita la del Barrio y el grupo Kumbia Kings.

[/doap_box][doap_box title=”Dificultad para destruirla” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Alcaldía de Managua empezó a demoler la Concha Acústica desde el sábado, y hasta ayer pudo tumbarla. Autoridades de la municipalidad brindaron una conferencia de prensa el lunes pasado para justificar la decisión de destruir la estructura: presentaba “daños severos” y en cualquier momento podía caer. En esa comparecencia aseguraron que el miércoles iba a estar finalizado el trabajo.

También, el fin de semana la Alcaldía capitalina destruyó el Faro de la Paz, obra que habían abandonado dentro del Parque de la Paz, construido en la administración presidencial de Violeta Barrios de Chamorro.

[/doap_box]

De inmediato, como hormiguero, los obreros se dispusieron a rematar el armazón, ante la vista de policías, quienes evitaban que los curiosos se acercaran al lugar.

¿Cuánto dinero gastó la Alcaldía para cumplir con la destrucción? Es un misterio. Fidel Moreno, secretario general de la comuna, no ha brindado ni el monto, ni el número de maquinarias y trabajadores que necesitaron.

Sin embargo, el ingeniero Edmundo Zúniga, miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), calculó en doscientos dólares por hora de cada grúa en concepto de alquiler; la Alcaldía contrató cuatro de estas máquinas desde el día lunes 5 de mayo. “Vamos a decir que las consiguieron baratas y se las alquilaron en unos doscientos dólares, porque eso es caro (el alquiler de grúa). Teniendo cuatro grúas en ocho horas son 6,400 dólares diarios. La demolición es cara”, explicó Zúniga.

PEDIRÁN CUENTAS

Los concejales Omar Lola y Walter Espinoza, del Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) respectivamente, llegaron la mañana de este jueves para presenciar la demolición y posteriormente anunciar que pedirán cuentas en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

“¿Cuánto le está costando a los managuas destruir parte de su ciudad? Que lo haya hecho la administración de Herty Lewites eso no quiere decir que le pertenecía a los simpatizantes de él o la primera dama, esto es de los managuas”, lamentó Lola.

El compromiso de los opositores es exigir informes de los expertos que dictaminaron demoler la Concha y los informes de cuánto costó.

Espinoza, por su parte manifestó que “han agarrado el nombre del sismo, de Alerta Roja, para hacer lo que quieren a su gusto y antojo. Hoy vemos que estos señores vienen haciendo desastres y te puedo decir que no es la naturaleza que está destruyendo Managua”.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/9L7Z1EDrV0s” width=”640″ height=”360″]

Pobladores hablan sobre demolición de Concha Acústica

Nacionales Concha Acústica destrucción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chicho
    Hace 10 años

    Que derroche de dinero bastaba ponerla inactiva y ahorrarse la demolicion esta es la parte de los grandes negocios y asi salen nuevos millonarios y los que son millonarios aumenta su fortuna

  2. JMNB
    Hace 10 años

    Maquinaria U$32,000 (solo en grúas); mano de obra (100 hombres digamos a U$10/dia, que dejaron de hacer sus labores en la comuna por estar aqui y con horario extraordinario) U$5,000 … necesitamos más números, La Prensa … y la ingratitud, después de haber utilizado la misma Concha Acústica para los 19 de julio y otras celebraciones oficiales durante los años de vida de esta obra.

  3. Restituido que vive bonito y bien
    Hace 10 años

    Que Ironias! La rotonda que Hizo el NEFASTO Arnoldo Aleman en metrocentro la remozaron hace poco! con mucho placer los ORTEGUISTAS (No Sandinistas) brindaron apoyo en invertir en obras que seguramente El Delincuente de Aleman robo dinero de los managuas! Ojala realicen cambios como la de derribar las rotondas EL CRISTO, LA PURISIMA Y el resto de ellas …esperando ser reemplazadas por verdaderas vias de acceso que agilicen el trafico horrible. Lo dificil es encontrar ingenieron que sepan de eso

  4. sandra
    Hace 10 años

    Asi se desperdicia el dinero de los nicaraguenses, es una lastina que cada vez que se cambia de precidencias o dictaduras, lo que hacen los anteriores lo tiran a la borda sin consultar con el pueblo a quien en realidad le cuesta pagar impuestos con los miseros salarios que reciben. Hasta cuando? Los paises europeos a pesar de todo lo que tambien han vivido reconstruyen sud monumentos los cuales les da belleza y aparte es cultura tambien. Pobres mentalidades nicas nunca van a superar el complejo.

  5. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    A este paso vamos a demoler el teatro Ruben Dario, el Palacio Nacional, el Estadio Denis Martines, la Catedral Vieja, Puerto Somoza…. A este paso nos vamos a quedar en un predio vacio solo de tierra, ni grama, con la estatua del guerrillero, los arboles de ojalata, y la estatua de Alexis Arguello, porque solo eso ha hecho este gobierno a parte de destruir.

  6. uriel leiva
    Hace 10 años

    Señores que nesedad con esa mentada concha acustica no tienen otra noticia que dar mientras el pueblo se muere de hanbre que son noticias mas relevantes nola sacan y asen fiesta con esa basura yano saben q con este govierno y sus arboles del latas disque dela vida asen los quese les antoja pero ya den otra noticia mas ya aburren con eso ay mejores noticias que podrian sacar y asi los que andamos migrando nos damos cuenta loque pasa en nuestro pais sino quela cocha lleva dos dias lleva 3 dias se

  7. frank
    Hace 10 años

    Y estos son los mismos idiotas que decian “de la frontera no pasaran”
    y ni una conchita puedieron deribar.
    La ignorancia si que es el peor enemigo de estos borregos sandinistas!
    Ojala no pongan esos arboles metalicos con simbolos diabolicos en su lugar que yo personalmente me los palmo.

  8. nica
    Hace 10 años

    Cuantas casas a los terremoteados se hubieran podido hacer, cuantos millones perdidos.
    Dios quiera que la constitucional primera dama no vayan a construir un árbol gigante chatarra, mejor que planten uno Natural.

  9. rigoberto
    Hace 10 años

    El odio y la envidia entre los nicaraguenses nos hace ser el pais mas pobre del continente,por arboles de lata se gasta plata,ortega hace lo que le da la gana en todo el pais ,somos como sus peones,la gente paga impuestos para mantener la guardia nacional,los rotonderos,los mortereros,para las flores que pone la seniora murillo en los actos del dictador,como siempre una familia se apodera de todo el pais y todos sus borregos viven del erario dela republica,solo por la envidia derribaron .

  10. Roberto J
    Hace 10 años

    Sera que algun dia los inutiles malandros que mangonean la Alcancia de Managua publiquen el informe “tecnico” de los “expertos” que justifico la destruccion de este monumento que construyo Herty? Que sigue despues de esta? Me inmagino que aun les queda por destruir el monumento que esta en la Rotonda El Periodista. Quizas se les ocurra tambien destuir Hertilandia para borrar totalmente el legado de Herty. Que odio mas enfermizo el de la ChamuKKKa, y sus malandros chupa teta del erario publico!!

  11. luis
    Hace 10 años

    Todos los comentarios son como el dicho que dice ”Son como la gata angora si no la quitan llora y si la quitan llora”. Ya todos los inteligentes que hacen los comentarios estupidos sabra como es el verdadero dicho. Solo babosadas y pendejadas hablan. No lo censuren que no es nada ofensivo.

  12. Holman
    Hace 10 años

    Amigos Nicaragüense aquí no importa quien la hizo y cuanto se gastaron lo que importa ahorita es Daniel y Culebra nos ven la cara de tontos por que la construcción es super buena ya sabemos sus intensiones

  13. nica
    Hace 10 años

    no soy capitalina pero si nica, no se q significado tuvo la concha acústica, pero demolerla no fue buena decisión. Si en realidad se dañó a causa de los temblores, xq les costó trabajo derrumbarla?? Hubiese caído con facilidad! Solo espero q en su lugar no ubiquen otro más de esos árboles diabólicos que lo único q hacen es someter a la población nica a la idolatría y al satanismo. Con este gobierno vamos peor avanzamos un paso y retrocedemos cinco al mismo tiempo.

  14. Débora Sánchez
    Hace 10 años

    nunca le han metido un peso a las infraestructuras……botar, botar, botar, es nuestro grito de guerra, joder, joder, joder…es nuestro ideal. Y así seguimos jodiendo todo lo que no es de ellos a derribarlo.

  15. Samuel Gutierrez
    Hace 10 años

    Están demoliendo la concha acústica que estaba frente al lago…dicen que estaba dañada por los temblores, creo que también tienen que apearse los rótulos y los tenamastes amarillos mal llamados arboles de la vida…que terminaran siendo ar…boles de la muerte si viene un cachimbazo mas fuerte….porque de este culo de botella no sale nadie si las calles se bloquean con ese chunchero publicitario….y de paso, las escuelitas de los barrios que ya eran ruinas también tienen que botarlas, p

  16. jesús toribio
    Hace 10 años

    fácil van a quitar la concha acústica por una parlante y ya saben de quien la que lleva la voz cantante en este país, y si esa concha
    hablara ???? que nos agarren confesados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí