14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Astrid Morales denunció maltrato institucional en su contra. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Calvario de la violencia familiar

La madrugada del jueves 24 de abril no se borrará de la mente de Astrid Carolina Morales, luego que su expareja Moisés Javier García Pérez la agrediera verbal y físicamente, razón por la cual llamó a la línea 118 de la Policía Nacional.

Tania Sirias

La madrugada del jueves 24 de abril no se borrará de la mente de Astrid Carolina Morales, luego que su expareja Moisés Javier García Pérez la agrediera verbal y físicamente, razón por la cual llamó a la línea 118 de la Policía Nacional.

Horas esperó Morales, sin embargo nunca llegó la asistencia policial. Buscó protección con los familiares de su pequeño hijo, pues la Policía nunca contestó la línea de emergencias.

Sin embargo, el calvario de esta mujer apenas iniciaba, ya que las instancias del Estado no le brindaron la debida protección.

“El viernes tenía compromisos laborales, así que fui el sábado 26 de abril a poner la denuncia a la Comisaría de la Mujer del Distrito Uno”, relató Morales.

Al llegar a la Comisaría de la Mujer le tomaron la declaración y la remitieron al Instituto de Medicina Legal para que la evaluara una psicóloga y un médico forense.

Antes de salir de la Policía revisó su declaración y comprobó que estaba incompleta, ya que no se tomó en cuenta los mensajes de textos que envió el agresor a su teléfono móvil y las más de ochenta llamadas que hizo en un periodo de 24 horas.

“No lo tomaron como acoso porque según la Policía no habían ofensas. Tampoco me entregaron copia de la denuncia”, lamentó Morales.

INDOLENCIA TOTAL

Al llegar a Medicina Legal a las 12:00 del mediodía, el vigilante le dijo que ya no estaban atendiendo, pese a que el cierre de operaciones es hasta la 1:00 de la tarde.

Tuvo que esperar más de tres horas para que el médico forense la atendiera y de mala gana. Tampoco le entregaron acta de su denuncia.

Al presentarse el día lunes 28 de abril al Distrito Uno policial no le pudieron realizar el test psicológico, ya que no se encontraba el oficial que la atendió el sábado y su agresor no pudo ser notificado de la denuncia porque los policías no tenían cómo movilizarse.

Morales lamenta que el sistema judicial y policial revictimiza a las mujeres y no les brinda protección, como en su caso, que lleva dos semanas pidiéndola sin éxito.

Nacionales calvario violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo
    Hace 10 años

    La Policía es recoge muertos, la función de prevenir e intervenir en asuntos particulares o privados, sigue siendo propia de los mismos e indefensos protagonistas. Como en el Coliseo Romano, Las autoridades presenciaban el espectáculo, de ahí solo recogían “evidencias” de la carnicería.

  2. carmen
    Hace 10 años

    y como la policia no sabe ni leer, lo unico q ue les preocupa es inventar una multa para agarrar su mordida, ademas de lo que se echan a la bolsa con el cuento del narcotrafico

  3. carmen
    Hace 10 años

    lo que sucede es que la policia no esta capacitada para abordar este tema, siempre sucede que las declaraciones son incompletas o bien no le toman la seriedad al caso. finalmente el hombre siempre mata a la mujer porque sabe que la policia no le interesa la violencia social a que esta expuesto todo nicaraguense. Mientras la Policia Nacional sea deficiente educacativamente la lEY 779 NO SE APLICARA CON EL RIGO DE LEY. porque para hace hay que saber leer y la policia a veces ni eso saben.

  4. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    Y aún le hace falta más por caminar sobre la Calle del Calvario en busca de Justicia… El sistema de atención Policial al público es inoperante, inhóspito obsoleto, grosero y anacrónico. Que pena por la Aminta, pero se le salió de control.

  5. el río san juan es nica
    Hace 10 años

    Efectivamente la Policía Nacional tiene muchas limitaciones, pero tratar de desacreditarla como lo están haciendo es desconocer el importante papel que ha jugado en la lucha contra la delincuencia en general. La violencia contra la mujer no es algo nuevo, desgraciadamente, en nuestro país, es a partir de la puesta en vigencia de la ley 779 que los casos se dan a conocer mas. ESpero que el caso a esta señora se lo resuelvan pero respetemos y entendamos la situación de la institución.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí