14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

Nauru y Tuvalu

Con motivo de la visita sorpresiva del canciller Serguéi Víktorovich Lavrov hace algunos días, un periodista me preguntó qué pensaba yo de la instalación de una base militar rusa en territorio de Nicaragua; algunos opinaban, me dijo, que quienes se oponían era porque se trataba de una base rusa, pero no dirían nada si se tratara de una base de Estados Unidos. El argumento suena a falacia de la vieja guerra fría, porque no somos pocos los que en mi país estamos en contra de las bases militares extranjeras, sean de la potencia que sean.

En febrero de este año, el ministro de Defensa ruso, general Serguéi Shoigú, anunció que se estaba negociando la instalación de bases en Venezuela, Cuba y Nicaragua para el equipamiento, mantenimiento y abastecimiento de su flota aérea en Latinoamérica. La declaración fue hecha en Moscú, y en Managua se guardó absoluto silencio.

El canciller Lavrov se fue tras reunirse con el comandante Ortega sin que se anunciara ningún compromiso referente a la base militar de que tanto se ha hablado, lo que nos da un respiro; simplemente dijo que en “situaciones bastante complicadas es importante sincronizar el reloj con nuestros aliados y concordar una agenda global y regional”. Y Ortega aprovechó para revelar un misterioso acuerdo sobre “la exploración del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”. ¿Habrá en el territorio nicaragüense una base de rastreo de satélites rusos, o es que vamos a averiguar juntos si hay vida en Marte?

Por supuesto que la situación “bastante complicada” a que se refiere Lavrov es la calculada apropiación rusa de la parte oriental del territorio de Ucrania, tal como ya hizo con el de Crimea. En esa misma reunión, el visitante recibió el apoyo explícito de Ortega cuando dijo: “Nicaragua ha respaldado y continúa respaldando la decisión de la Federación Rusa para encontrar una salida a los focos que se han presentado en Siria y Ucrania”.

Los vínculos de Ortega con Putin son más que estrechos. Cuando los territorios de Abjasia y Osetia del Sur fueron arrancados a Georgia, y Moscú los proclamó en 2008 países independientes después de intervenirlos militarmente, Nicaragua les otorgó reconocimiento diplomático, junto a las repúblicas de Nauru y Tuvalu. Y Venezuela. Cuatro países en total entre toda la comunidad mundial.

Nauru, un islote de Micronesia, tiene 21 kilómetros cuadrados y 13 mil habitantes. Tuvalu, en Polinesia, consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con 25 kilómetros cuadrados y 11 mil habitantes; su altura sobre el nivel del mar es de 5 metros, de modo que se halla bajo la amenaza de dejar de existir ante un ascenso del nivel del mar.

En su designio de cercenar el territorio de Ucrania, Rusia ha abierto un nuevo capítulo de la guerra fría, con la diferencia de que su significación militar y política no es ya la misma, muy inferior a la de la Unión Soviética antes de su desintegración, cuando desapareció el bloque de países aliados de Europa Oriental a la caída del muro de Berlín. Pero estos países, igual que las antiguas repúblicas soviéticas, hoy temen correr la suerte de Georgia y de Ucrania.

Por muchas ínfulas geopolíticas que se dé en el escenario mundial, y por mucha que sea su voracidad, Rusia es una potencia militar y económica de segunda categoría. Si es cierto que pese a la pérdida sustancial de territorios sigue siendo un país inmenso, el más extenso del planeta, su renta per cápita ocupa el lugar 45, por debajo de Chile y Uruguay, de Guinea Ecuatorial, y aún de Grecia y Portugal, agobiados por la crisis.

Jugar al expansionismo cuesta caro. Putin ya ha duplicado el gasto militar desde 2007, y lo triplicará en 2016, el tercero más grande en el mundo, que el año entrante se comerá el veinte por ciento del presupuesto nacional. Pero aun así, solo representará la décima parte del presupuesto militar de Estados Unidos. Muy lejos, como se ve, de la envergadura de superpotencia bipolar de antes, aunque disponga de un arsenal nuclear.

Los alegatos que amparan su expansión hacia territorios vecinos vienen siendo los mismos desde hace siglos, y se repiten hoy: donde hay rusos está la nación rusa y por tanto, el argumento vale para extender la soberanía protectora de la madre Rusia. Si un país como Nicaragua apoya estas políticas imperiales aplicadas antes a Abjasia y a Osetia del Sur y ahora a los territorios “rusos” de Ucrania, ¿no debería también apoyar a Inglaterra en su apropiación imperial de las islas Malvinas? El alegato es el mismo, allí viven ciudadanos británicos que se cobijan bajo la bandera británica, y, como son la mayoría, pueden decidir ser parte de Inglaterra por su libre voluntad votando en un plebiscito.

Es lo que Rusia dispuso para sellar la invasión silenciosa a Crimea, y es lo que se prepara a hacer ahora en los territorios orientales de Ucrania: que se convoque un plebiscito, mientras las milicias pro-rusas se hacen con el control de ayuntamientos, estaciones de policía y otras instalaciones públicas. Y es lo mismo que hizo el tercer Reich para ocupar Bohemia, Moravia y Silesia, parte del territorio de Checoslovaquia, bajo el pretexto de que quienes vivían allí eran alemanes. Para justificar la invasión, Hitler creó el Partido Alemán de los Sudetes. Y allí también se dio un plebiscito.

Rusia busca aliados complacientes en América Latina. Ya los tiene, Nicaragua es uno de ellos. La pregunta para mí es qué papel juega un país pobre y pequeño en este nuevo escenario de la guerra fría, tan lejano y ajeno, y qué papel nos ha asignado Rusia en su juego de pretensiones hegemónicas. Como si no tuviéramos ya suficiente con el que nos vimos obligados a representar en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando terminamos desangrados por la guerra civil más larga y costosa de nuestra historia. El autor es escritor. Masatepe, mayo 2014.

Opinión Nauru Tavalu archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    al prestarse al juego geopolitico del Sr. Putin, y agrego, si es tan importante una base de ese tipo de ese lado del pais. porque entonces tal proyecto de los Rusos no se ha llevado a cabo en Cuba? Nos hace pensar mas de la cuenta esa decision Rusa

  2. Anti-ruso y pro-Nicaragua
    Hace 10 años

    Rusia mira a Nicaragua como a una cucaracha pensando que con migajas nos conformamos. Cuantas Nicaragua caben en todo ese territorio ruso? Una vez instalados en Nicaragua, van a aplastarnos, incluyendo a Ortega y su camaraderia. Por que mejor no traen factorias industrial de todo tipo para de esa manera ayudar a este pueblo socabado en pobreza por la falta de trabajos. Necesitamos en Nicaragua fuerza laboral y no fuerza militar.

  3. fernando
    Hace 10 años

    una pregunta sencilla, si tu eras parte de los sandinistas, te hiciste gente con los sandinistas y eres rico por los sandinistas, pque ahora les tiras??? sera pque no te toman en cuenta??

    otra cosa sergio y en esto estas equivocado, rusia puede tener un 10% del presupuesto militar de eeuu, pero con ese 10% rusia ahora mismo tiene un ejercito equiparable al de eeuu, lo que eeuu hace con 100 millones, rusia lo hace con 1 millon, eeuu hace portaviones por millones, rusia hace un misil para tumbar

  4. El que mal anda, mal acaba.
    Hace 10 años

    Daniel solo sangre, miseria, y desolacion ha acarreado al pais con su complicidad con los cubanos, rusos, libios, iranies, y venezolanos!

    Putin es desquiciado, con sindromes de grandeza, por su pequenez de estatura, suena en ser un gigante invencible (Hulk). La Verdad, es que Rusia es una potencia de 3er nivel, que no puede competir, ni con China, menos con USA. Pero Putin es un chaparrito fanfarron. Asi que vamos mal, escogiendo malos amigos. Mal acabaremos.

  5. monina
    Hace 10 años

    no me vengas ahora con el cuento de que eres un santo escritor, si cuando en los tiempos de la revolucion lo unico que te intersaba era enriquecere y llenarte de plata cortesia de los impuestos del pueblo nica, que deberion se usados para reconstruir el pais, pero lo usaron para llenarse de plata, si, tu y toda ese grupito de vados, planadores de calles que se metieronal negocio de derrocar a un dictador para ponerse tu y ellos como dictadores y saquear economicamente el pais, vergonzoso!!!!!

  6. monina
    Hace 10 años

    cada vez que te pogas a escribir, o gastar letras en papel, ponte a pensar como tu hiciste retroceder la enconomia de Nicaragua, como tu desbaraste una de las mejores economias de centroamerica y mira ahora, Nicaragua compite el primer lugar con Haiti por ser el pais mas pobre del hemisferio occidental, todo esto gracias a voz y todos los piricuacos que se llenaron de plata en los tiempos de la revolucion, solo llegaron al poder a enriquecerse y dejar a Nicaragua con mas pobreza e ignorancia!!!

  7. Genaro S. Matute
    Hace 10 años

    Tristemente,en los ochenta conociendo la ideología de los cabecillas del frente, ciudadanos muy decentes pero enfermos de miopía política y el grueso del pueblo nicaragüense se unieron para derrocar a Somoza.”Después de Somoza cualquier cosa”. El dictador tenía que irse,pero no se tomaron precauciones para garantizar la transición hacia una saludable democracia.Con Doña Violeta la saboreamos;pero el cáncer político ha reaparecido lo mismo que el alineamiento con el imperio ruso.

  8. Germán Mendoza
    Hace 10 años

    El señor RAMIREZ confunde el sebo con la manteca,las islas malvinas están a 12 mil Km de Inglaterra y por lo tanto nunca le han pertenecido al reino unido,sin embargo Crimea ha sido territorio de Rusia desde que esta existe.No sea defensor de potencias colonialistas y capitalistas porque nada gana a cambio.

  9. No Olvido
    Hace 10 años

    Sr. Ex-Vicepresidente de Daniel Ortega en toda la década de los Ochenta; no le queda ese disfraz de “Iluminado Democrático”, porque su pasado lo condena. Le respeto como escritor de novelas, pero como Político esta en el mismo barrizal que los demás.

  10. El machetero
    Hace 10 años

    El único vicepresidente en la historia de Nicaragua que ha tenido un poder real y no decorativo ha sido Sergio Ramírez. Por tanto no tiene moral para hablar pues fue cómplice de Daniel Ortega y la pandilla de los 9 comandantes (muchos ahora en el MRS) que asaltaron elpoder en 1979

  11. fernando
    Hace 10 años

    Nicaragua es un país demasiado pequeño y desarmado como para pretender defender su soberanía por sí solo, máxime cuando hay países con una historia genocida, y con toda la complicidad de la ONU, que se mueren de ganas de invadirnos. Nuestros enemigos tradicionales son EU y no Rusia. ¿Acaso “la prensa libre” denuncia la presencia injerencista de la OTAN en Europa, a pesar de que la OTAN representa solamente los intereses de EU y sus más cercanos aliados?. A otro perro con ese hueso.

  12. Hace 10 años

    primera piedra

  13. luis
    Hace 10 años

    Ahora Sergio Ramirez se quiere hacer la ”blanca paloma” ya no se acuerda cuando con una banda de guerra fue a decirle a los bananeros que finalmente la finca ”Candelaria” de Ramiro Gurdian habia sido confiscada y que pasaba a ”mano de los trabajadores bananeros”. El Sr. Ramirez tenia todo los poderes para hacer y deshacer en lo economico y social cuando fue vice-presidente Sandinista, si tiene verguenza deberia entregar la casa piñateada en los robles. Sinverguenza

  14. Hace 10 años

    Si el poeta fue parte de un gobierno de transicion o revolucionario, instaurado en el pais despues de la caida de la familia Somoza, y si el actuo de la manera que alguien indica en uno de los anotados comentarios, realmente eso no hizo de el; una blanca o negra paloma, sino que son actos que se sucedenpor el accionar dinamico de las revoluciones e eliminacion de los enemigos del pueblo, los cuales eran todos aquello individuos que tuvieron relacion con el regimen, pienso que una cosa similar

  15. Hace 10 años

    El analisis del Poeta de las causas, acciones y efectos de las acciones del Srt. Putin tanto en Europa como en la A.L, es bastante solido,y de sequencia logica y aunque en mi criterio, hay en el asunto algunos puntos neuralgicos que se le han escapado al poeta, estoy de acuerdo con su exposicion y conclusiones que el hace del asunto de la famosa base marina/militar que los Rusos desean tener en el lado del Pacifico asi como la completa complacencia del gobierno de Ortega, el cual no gana nada

  16. Hace 10 años

    podria pasar en el pais, si manana se diera una revuelta popular en contra del actual gobierno, y no estoy justificando ni lo no ni lo otro, porque en mi creencias y juicios, cada uno de nostros somos responsables de nuestros propios actos y acciones, y si algo propio se efectuo o se hizo, eso queda en la conciencia ciudadana de cad individuo y de todas las circunstancias que rodearon sus actuaciones y decisions. Como dijo JESUS, el que se sienta libre de pecado, que sea el prmero en lanzar la

  17. Shakespeare
    Hace 10 años

    Pero que mal gusto el de este Sergio al insultar a Putin, el único hombre que queda. Los cobardes arden en deseos de convertirnos en ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí