14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de cien mujeres indígenas mantienen tomada la Casa de Gobierno en Bilwi desde el domingo 4 de mayo, en rechazo a la salida de Evelyn Taylor del cargo de gobernadora y al robo de un escaño a Yatama en el Consejo. LA PRENSA/ J. TORRES

Problema no es solo electoral

El problema en el Caribe nicaragüense no es solo que le hayan “robado” un escaño a Yatama en el Consejo Regional de Bilwi, sino que es mayor, explicaron dirigentes de la Alianza de Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (Aifronic).

Eduardo Cruz y Leonor Álvarez

[doap_box title=”“Explotan nuestra madera”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bernardo Ceferino Vargas expuso que la madera del Caribe la explotan personas de afuera, pero a ellos los echan presos y les quitan la madera si los agarra el Ejército o el Marena.

“Las leyes nos amparan, pero no es cierto. Quien tiene que hacer cumplir la ley es el Gobierno, pero el Gobierno practica la injusticia con los pueblos costeños”, expuso por su parte el abogado Alberto Beltrán.

Por último, los líderes costeños indicaron que no quieren derramamiento de sangre como hubo en los años ochenta, sino la reconciliación a través de un diálogo con el Gobierno y que se les respete la autonomía que en estos momentos “es falsa”.

[/doap_box]

El problema en el Caribe nicaragüense no es solo que le hayan “robado” un escaño a Yatama en el Consejo Regional de Bilwi, sino que es mayor, explicaron dirigentes de la Alianza de Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (Aifronic).

“Se trata de la lucha por la reivindicación de nuestros derechos, de la defensa de nuestros territorios. No es solo el conflicto electoral”, explicó Bayardo Prudo, presidente nacional de Aifronic.

Prudo y otros líderes de Aifronic, como Julio Blucher, Bernardo Ceferino Vargas y el abogado Alberto Beltrán Tucker, expusieron que la lucha en el Caribe no es solo del partido indígena Yatama, sino que es de todos los pueblos habitantes de esa región del país, olvidada históricamente por todos los gobiernos.

Los líderes indígenas y afrodescendientes lamentan que el Estado nicaragüense ha sido violador de los derechos indígenas. “Queremos aclarar que no estamos contra el Gobierno actual, solo reclamamos nuestros derechos y lo hemos hecho en otros gobiernos, no queremos que nos califiquen como enemigos”, dijo Julio Blucher, coordinador de Aifronic.

Blucher criticó que el Gobierno se sentará a dialogar con la Iglesia católica, pero no lo hace con los pueblos del Caribe, que aunque son minoría, “también somos nicaragüenses”, dijo, al mismo tiempo que denunció que los programas sociales del Gobierno solo se concretan en el Pacífico del país, pero en el Caribe no existen y solo hay un programa de Desarrollo de la Costa Caribe, que solamente es “una oficina y un nombre”.

“En nuestras comunidades hay tristeza. A las casas llegan a dejar cinco libras de arroz y aceite, pero el pueblo quiere empleo”, dijo Blucher.

Los líderes caribeños explicaron que en la costa Caribe la pesca produce 68 millones de dólares al año, según datos que les suministró Inpesca, pero de todo ese dinero no queda nada en la región, sino que se viene al Pacífico y la misma situación ocurre con los impuestos, lo cual explica la pobreza que existe en la zona, donde el Gobierno no promueve “ni zonas francas” como lo hace en el Pacífico.

Política elecciones problema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. arkiana
    Hace 10 años

    pasaron años haciendole el juego al frente,,,ahora tengan lo suyo

  2. franco
    Hace 10 años

    La Union de la costa y la independecia de la costa es lo unico que salvara a la costa ya que el plan de Ortega es eliminarlos a todos asi crear una dependencia total del gobierno.
    Ya ni veo policias criollos o indios ni empleados criollos o indios en la costa atlantica.
    “Ortega,Ya basta con la explotation y el abuso”

  3. franco
    Hace 10 años

    Hermanos costenos desde el 79 les han quitado los terrenos, los han dividido en dos con el proposito de causar divison entre los costenos, han robado todas la riquezas y contaminado nuestros rios y lagos, los han tratado como esclavos en su mismo pueblo, les han lavado el cerebro, los tartan como cuidadanos de 2nda clase, los usan como entertenimiento para los orteguistas colonos, quieren eliminar el leguaje etnico y la cultura y los trabajos que hay se los dan a los colonos orteguistas…

  4. kiawa
    Hace 10 años

    la madera es para el pueblo no es para que los terratenientes comunistas lo exploten como les de la gana, contra esto ya deja de ser una politica pasa a otros niveles que los mismos habitantes originarios tiene que contrarestar, sobra hablar por hablar hayque ir a los hechos porque los criminales de la destrucciones de los recursos naturales promueve el mismo estado, raan y raas deben unirse para pelear contra esta agresion solo asi salvaran el medio ambiente.

  5. juan nicaragua
    Hace 10 años

    lo que los hombres no han podido hacer, las mujeres lo estan reinvindicando. defender los derechos a libre eleccion y reclamar lo que en ley le pertenece, sin que se lo roben a traves de un fraude.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    En el lenguaje que usan los Aifronic se puede escuchar que le tienen miedo al inconstitucional. El pueblo les dice que el inconstitucional sin la corruptela que los rodea y protege no es nadie. Bueno pues el inconstitucional solo aquí en este desdichado país podría haber sido rey. El pueblo los insta a que sin miedo defiendan sus derechos.

  7. depuerto
    Hace 10 años

    sean mas profecionales (Mara Rivas ,Bruklin Rivera,Marisol karson,Elizabeth Henriquez y sus seguidores

  8. kiawa
    Hace 10 años

    la autonomia es una utopia, el gobierno orteguista su unica intencion es eliminar a todos los indigenas y someterlos como a los kholjoses en rusia y en corea del norte, cuba y china-comunista. lo que le irrita al estado de nicaragua es que los miskitos reclamen sus derechos, para daniel es como llevar piedras en el zapato y ya ha comenzado el plan para destruirlos sin utilizar armas, ahora los durmieron aplicando su nefasta politica no tienen nada como reaccionar ante el dominio comunistas

  9. garinagu
    Hace 10 años

    lo que no han deicho esta gente es que esas cuantas mujeres son pagadas por la empresaria marina y la mayoria son mujeres que trabajan en puestos fantasmas en el gobierno regional y ya se les acabo su gallinita de huevos de oro bye bye yatama dont try to confuse the people

  10. jose
    Hace 10 años

    Lo que Aifronic no dijo es que los que han estado en el Gobierno Regional los o las Coordinadoras han dejado colas muy largas y las inversiones que han llegado para los pueblos ellas se ha lucrado de todo el dinero por eso es que están luchando para que la contraloría no entre y ahí se van a dar cuenta después que carlos alemán tome posesión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí